Diccionario Geográfico de la República de Chile/P

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Pabellón.—Aldea del departamento de Copiapó situada por los 27º 41' Lat. y 70° 17' Lon. en la margen derecha del río Copiapó y á 37 kilómetros hacia el SSE. de la ciudad capital. Está asentada en un sitio rodeado de cerros bajos y elevado 668 metros sobre el nivel del Pacífico, y contiene 388 habitantes, escuela gratuita, una iglesia, estafeta, un hotel, establecimientos para el beneficio de minerales de plata y una estación del ferrocarril que parte de dicha ciudad capital y que, desde la estación, envía un ramal hacia el SO. hasta la villa de Juan Godoy, y mineral de Chañarcillo, 42 kilómetros, y otro hacia el SE. de 33 hasta San Antonio, subiendo el valle del mencionado río. Lleva de antiguo el título por un gran peñasco que, á manera de pabellón hay inmediato, y tiene también el nombre de San Guillermo que se le dió por el de Don Guillermo Wheelwright , constructor de la línea férrea, al quedar ésta corriente hasta ese punto el 1º de enero de 1855.

Pabellón de Pica.-—Caleta del departamento de Tarapacá situada por los 20° 54' Lat. y 70º 06' Lon y cercana al S. de Patache. La resguarda por el norte un promontorio de 318 metros sobre su base y que presenta la figura que le da el nombre. Es de pequeña extensión y de pocos habitantes que se ocupan en el acopio de guano en que abundan sus contornos, que por eso son estériles y secos.

Pablo (Punta de).—El ángulo sur de la entrada de la bahía de Gente Grande en el estrecho de Magallanes. Le dió el nombre la expedición del teniente Serrano que reconoció esa parte en 1879, por su disector y botanista Pablo Ortega.

Pacagua.-—Paraje del departamento de Pisagua de corto cultivo que se halla en la quebrada de este nombre inmediato á Calatambo.

Pacífico (Océano).-—El vasto mar que baña las costas occidentales de América. Fué descubierto por Vasco Núñez de Balboa el 26 de setiembre 1513,[1] el primero de los europeos que lo vió por primera vez desde lo alto de un monte del istmo de Darién ó de Panamá; y como al ir en su busca, se procedió de norte á sur y este gran piélago se presentaba extendiéndose hacia el último punto, recibió entonces la denominación de Mar del Sur, así como se decía Mar del Norte al Atlántico que baña las costas orientales de la misma América. El nombre de Mar Pacífico se lo dió Magallanes, porque al entrar en él, después de su salida del estrecho el 27 de noviembre de 1520, experimentó tiempos bonancibles durante su navegación al NO. Efectivamente, es apropiado el renombre con relación á las regiones intertropicales, donde reinan vientos moderados y son raros los muy borrascosos. Sin embargo, fuera de los trópicos y en la parte sur de Chile hasta el cabo de Hornos, los vientos son fuertes y más pesadas las mares, que hacen poco correcto el calificativo pacífico; aunque por la uniformidad de esos vientos no es tan tempestuoso este océano ni de tan peligrosa navegación, como el Atlántico, ó el Indico. Hoy lo dividen en Pacífico del Sur y Pacífico del Norte, separados por el ecuador y extendidos al oeste hasta inmediaciones de Australia, las Filipinas, el Japón, &c.

Pacha.-—Paraje de explotación de salitre situado en el departamento de Pisagua á corta distancia al SE. de Jazpampa. Viene el nombre de phaccha, voz quichua que significa chorro de agua.

Pachacama.-—Fundo del departamento de Quillota en la serranía distante unos diez kilómetros hacia el E. de su capital y próximo á Pocochay y Rabuco. Talvez de la expresión quichua que significa el Hacedor.

Pachagua.—Fundo del departamento de Itata situado al S. de su capital, en la margen izquierda del Lonquén á unos seis kilómetros más arriba de la aldea de este nombre.

Pachagua.-—Fundo del departamento de Rere situado hacia el NE. de Tomeco por donde corre un corto riachuelo que entra en la parte superior del Río Claro de Yumbel.

Pachama.-—Caserío pequeño del departamento de Arica cercano al pueblo de Belén.

Pachía.-—Caserío de 225 habitantes situado en el departamento de Tacna á unos 20 kilómetros al NE. de su capital.

Pachica.-—Aldea del departamento de Pisagua situada en el ribazo norte de la quebrada de Camarones, frente á Guancarane. Consta de pocas casas sencillas, una pequeña iglesia y huertas contiguas. Es de clima sano y la habitan de antiguo indígenas en su mayor parte.

Pachica.-—Caserío del departamento de Tarapacá en la quebrada de este nombre.

Pachín.-—Paraje de serranía habitado que se halla en el departamento de Vallenar cerca de la unión de los riachuelos de Conay y Chollay.

Pachingo.-—Aldea del departamento de Ovalle. Está situada al O. del cerro de Tamaya y á 15 kilómetros hacia el S. del puerto de Tongoy en el abra de la Quebrada Seca, por la que sube de ese puerto el ferrocarril que va á las minas de dicho cerro. Es de casas sencillas y contiene 453 habitantes.

Paguanta.-—Aldea situada junto al límite oriental del departamento de Tarapacá y cerca de Sibaya, en una abra que cae en la parte superior de la quebrada del mismo nombre del departamento y por la cual se pasa á la república de Bolivia. En su inmediación se explota una mina de plata.

Pahuil.-—Fundo del departamento de Constitución situado al S. de su capital y de la ribera sur del riachuelo de Pinutalca cerca de su desembocadura en el mar. Tiene en su inmediación otras heredades y un pequeño caserío del mismo título con estafeta y escuela gratuita.

Pahuilmo.-—Fundo situado en el departamento do Melipilla al N. de su capital y próximo al SE. de la aldea de María Pinto.

Paicaví.-—Río del departamento de Cañete. Procede del desagüe de la laguna de Lanalhue; corre hacia el S. desde la salida del extremo occidental de ella; tuerce al N. y luego al O., y va á desembocar en el Pacífico bajo los 37º 58' Lat., al cabo de 20 a 25 kilómetros de un curso algo tortuoso y lento. Poco mas abajo de su nacimiento recibe el río de Tucapel, que es mayor en volumen y extensión y que parece ser la principal de estas dos corrientes de agua. Su boca se halla obstruida por una barra somera que no permite el paso á ninguna embarcación de las pequeñas que pueden navegarlo en parte de su interior. Sus márgenes son un tanto quebradas y con espacios de terrenos cultivables y con algún arbolado. En la del lado norte, por donde se encuentra pasaje al sur, existió un fuerte que se denominaba plaza de Paicaví.

Paico.-—Caserío del departamento de Melipilla situado á unos diez kilómetros hacía el O. de la aldea de San Francisco del Monte y 14 al E. de su capital. Contiene una población poco ordenada de 610 habitantes, iglesia, escuela gratuita, oficinas de registro civil y correo y establecimientos para productos de almidón, aguardiente, &c. Contiguo hay un fundo de su nombre, el cual es el de una planta indígena medicinal (Ambrina chilensis).

Paidahue.-—Caserío del departamento de San Felipe al E. de su capital y por la cercanía de San Regis. Reúne 353 habitantes.

Paiguano.-—Aldea del departamento de Elqui con 760 habitantes, una iglesia, oficinas de registro civil y de correo, escuela gratuita y contornos muy feraces, que producen excelentes higos, duraznos, uvas y otras frutas. Es asiento de municipio, cuyo territorio comprende las subdelegaciones de su título. Monte Grande, Greda ó la Unión y Rivadavia. Se halla por los 30º 02' Lat. y 70º 32' Lon. á 29 kilómetros al E. de su capital Vicuña y está asentada en la margen oriental del Río Claro, á poco de su junta con el Río Turbio, que forman el Coquimbo. La ciñen altos cerros de las faldas de los Andes.

Pailad.-—Caserío con una capilla y pocos habitantes en la parte oriental de la isla de Chiloé, departamento de Castro, á seis kilómetros hacia el O. del puerto de Queilen.

Pailahueque.-—Fundo del departamento de Collipulli situado en la ribera austral del Huequén y al lado oeste de la desembocadura del riachuelo de Ñupanqui en ese río. El nombre, de hueque, el guanaco doméstico, y de pailla, significa ese animal echado de espaldas.

Pailimo.-—Fundo de la serranía de la costa del departamento de San Fernando situado por los 34º 16' Lat. y 71° 45' Lon. y á 10 ó 12 kilómetros hacia el SO. de la aldea de Estrella.

Paillaco.-—Caserío del departamento de la Unión que se halla en la ribera derecha del Llollehue á corta distancia al NE. de Dallipulli. Contiene 160 habitantes.

Paillapifil.-—Caserío pequeño del departamento de Valdivia que se ha formado desde pocos años atrás en torno de un establecimiento de labranza de maderas de los bosques vecinos. Se halla en la orilla izquierda del riachuelo Nanihue hacia la cabeza de su navegación por los 39° 38' Lat. y 73° 10' Lon. El nombre es una inmutación contraída de pailla, pichi y vilu, que significa pequeña culebra boca arriba.

Paillihue.-—Riachuelo del departamento de Laja que nace en la parte oriental de la comarca de Umán; corre al SO. vecino por el sur á la ciudad de los Ángeles y va á morir en la derecha del Duqueco, rodeando por el oriente el cerro de Mesamávida. Es de unos 20 kilómetros de curso y de poca agua ordinariamente. Sus riberas comprenden fundos de su mismo nombre. Se dice también Pallihue, y es talvez uno y otro inmutación de palihue, espacio llano ó patio.

Paine (Riachuelo de).-—Corriente de agua de corto curso y caudal en la parte sudeste del departamento de Maipo. Tiene origen entre los cerros de la falda occidental de los Andes al lado norte de la garganta de Angostura y al E. de la estación del Hospital. Se dirige hacia el O., forma á la salida de esa falda una curiosa rebalsa, llamada lagunillas de Culitrín, pasa próximo al N. de esa estación y va á unirse con el río de dicha Angostura á unos cinco kilómetros al NO. de ella y á poco mayor distancia de la confluencia de ese río con el Maipo. En su parte superior tiene un fundo de su nombre, el cual significa color azulado ó celeste.

Painehue.-—Paraje que se halla en el departamento de Copiapó en el valle de la parte superior del río de este nombre poco más abajo de donde confluyen los riachuelos Manflas y Jorquera. Era asiento, á la entrada de los españoles, de un pequeño pueblo de indígenas que vino á extinguirse hacia el año 1655 por una crecida de esas corrientes. Hay inmediato un cerro mediano que conserva el nombre, que quiere decir sitio de azul celeste. Se conoce comunmente con la denominación de Goyo Díaz.

Paipote (Quebrada de).-—Cuenca de un angosto valle entre las sierras de la sección oriental del departamento de Copiapó. Arranca de la rama de la cordillera de los Andes, que rodea por el lado occidental la hondonada de la laguna de Maricunga y baja hacia el O. á rematar en la margen derecha del Copiapó á diez kilómetros hacia el SE. de la ciudad del nombre de este río, y á 438 metros de altitud. En este extremo inferior tiene una estación el ferrocarril que de esa ciudad sube á Pabellón, y de ella parte un ramal que se dirige al E. hasta Puquios por la misma quebrada, dejando más al E. el paraje del resguardo de Bolo. Su longitud no es menos de 200 kilómetros, variando en su ancho de 300 metros á cerca de dos mil. Ciñen sus márgenes áridas y ásperas serranías, de entre las cuales bajan á ellas derrames que, en las grandes lluvias ocasionales, le llevan tal cantidad de agua que causa serias inundaciones en los terrenos planos hacia su desembocadura y en las riberas del río hasta amenazar la ciudad de Copiapó. En las mismas serranías, á su inmediación, se encuentran vetas de plata y de cobre. El nombre proviene de una modificación de pay, que en el antiguo idioma del Perú significa desierto.

Paitanas.-—Denominación que se daba al lugar del valle del Guasco (equivalente á paraje de gruesos árboles), en que se detuvo Pedro de Valdivia por ocho días á fines do 1540, á su entrada en Chile, para recibir el homenaje de los naturales y en que se fundó después la ciudad de Vallenar. Alcedo (Diccionario Geográfico) la llama Paitanaba.

Pajal (El).-—Fundo del departamento de Itata poco distante al NO. de su capital.

Pajaritos (Los).-—Varias cortas heredades del departamento de Santiago, que se hallan cercanas al SO. de su capital en el camino que de ella se dirige á la ciudad de Melipilla.

Pájaros (Islas de los).-—En la costa del departamento de la Serena, y yacen por los 29º 33' Lat. á 45 kilómetros al N. del puerto de Coquimbo. Son dos islotes de corta extensión, de unos 40 metros de altitud, arriscados y áridos, distantes entre sí de N. á S. poco más de tres kilómetros. Al E. y allegada á la costa se halla la islilla de Tilgo, entre los cuales el mar es enteramente navegable. Los pueblan algunas focas y multitud de aves marinas, lo que les ha dado el nombre; se han llamado también islas Coquimbanas.

Pájaros (Puerto de).-—Mediano saco abierto en la costa continental del estrecho de Magallanes por los 52° 43' Lat. y 70º 36' Lon. al N. de Punta Arenas y como cuatro kilómetros hacia el NO. de la punta de Nuestra Señora de Gracia. Es de reducido fondeadero, rodeado por playas bajas y anegadizas y de contornos exteriores también bajos y de escasa vegetación. El navegante inglés Narborough lo visitó en 1670 y le dió por eso el nombre de Oazy Harbour, Rada Cenagosa. Posteriormente, por las muchas aves acuáticas que lo pueblan, se comenzó á llamar puerto de Pájaros.

Pajonal (Cerro del).-—Cabezo de la serranía aproximada a la costa del departamento de Tarapacá, que se halla á corta distancia al NE. de las minas de Guantajaya. El nombre es conjunto de hierbas ó plantas palustres de paja, hoja ó tallo largo.

Pajonal.-—Puerto del departamento de Copiapó situado en los 27º 44' Lat. y 71° 04' Lon., poco distante al N. de la caleta de Totoral Bajo y á unos 80 kilómetros al O. del mineral de Chañarcillo, cuyo tráfico y exportación de productos como los de los vecinos centros mineros ha facilitado por largo tiempo desde 1833. Es de pequeño seno y de regular fondeadero, abrigado á los vientos del sur; tiene al lado austral una notable roca blanca y al del norte una isleta, que le sirven de marca. Es de escasa población y de contornos cerriles y áridos; proveyéndose de agua, aunque no muy buena, de un pantano inmediato á la parte oriental.

Pajonal (Riachuelo del).-—Corriente de agua próxima al O. de la ciudad de Quirihue, que dirige su corto curso por un hondo y pantanoso cauce á unirse hacia el N. de ella con el riachuelo de Pulila.

Pajonales (Estación de).-—En el departamento de Copiapó, en la línea de su ferrocarril de Pabellón á Juan Godoy, distando de éste cerca de cuatro kilómetros. Próximas hacia el SO. se explotan las minas de plata con las que se comunica y le dan el nombre.

Palca.-—Aldea del departamento de Tacna que yace por los 17° 45' Lat. y 70° 00' Lon. y como 65 kilómetros distante hacia el E. de su capital. Contiene unos 300 habitantes.

Palca.-—Caserío pequeño con cortos terrenos de cultivo á su alrededor situado en el departamento de Pisagua dentro de la quebrada de Aroma, á poco trecho hacia el O. de donde entra en ella el abra en que se halla la aldea de Sotoca. Viene del quichua pallca, reunión de dos cosas, confluencia.

Palco.-—Fundo del departamento de Lautaro situado en la ribera izquierda del Bío-Bío á pocos kilómetros al E. de la villa de San Pedro de este mismo río. Hay en su inmediación unas heredades de su nombre, el que se forma de pal, una estaca, y de co, el agua.

Palén.-—Fundo situado en el departamento de Itata hacia el SO. de su capital Quiríhue.

Palena.-—Pueblo establecido en la isla de los Leones junto á la desembocadura del río de su nombre, por los 43° 47' Lat. y 73º 00' Lon., conforme al decreto del Presidente Don José Manuel Balmaceda, de 4 de enero de 1889, por el que se le asigna una área de 32 manzanas de cien metros por costado entre calles de 20 de ancho.
Palena (Río de).-—Notable y gruesa corriente de agua en el continente al E. del extremo boreal de las islas Guaitecas. Tiene sus fuentes en el centro de la cordillera de los Andes por los 43º 34' Lat. y 71º Lon. ; baja hacia el O. por un ancho y hermoso valle entre altas sierras selvosas con poco desnivel, lo que lo hace navegable, y desemboca en el golfo del Corcovado por los 43° 47' Lat. y 73° Lon., al cabo de unos 170 kilómetros de curso, comprendidos sus recodos y vueltas. Cerca de su término despide por su margen norte un corto brazo que se une con el Palena Chico, y rodean la isla llamada de los Leones. En contraposición á éste se le denomina también Vuta Palena ó Palena Grande. Ha sido explorado en 1873 por una expedición chilena y especialmente en 1885 por el marino Don Ramón Serrano, quien le encuentra condiciones favorables para la industria. Fué asimismo reconocido en 1794 por el alférez de fragata Don José de Moraleda, que exploró por orden del virrey del Perú esos parajes y parte del archipiélago de Chonos. Palena es nombre talvez transmitido por el de un pueblo antiguo de la república de Colombia.

Palena Chico.-—Estuario que se halla en la inmediación al N. de la desembocadura del río de Palena, formado de una pequeña corriente de agua que baja de los cerros vecinos al lado oriental. Se extiende hacia el NO. por unos dos kilómetros con un ancho profundo de más de uno y termina al O. por una prolongada y angosta salida al mar, que tiene escollos á su extremo. Lo rodean cerros ásperos y de poco arbolado. Hacia su centro desagua el brazo que se separa del lado norte del río de Palena. Llámanlo igualmente Pichi ó Piti Palena, que se traduce por el título.

Palermo (Bahía de).-—Internación que contiene el canal de Smyth en la costa sudoeste de la isla de Piazzi por los 51º 49' Lat. y 74º 00' Lon.; véase esta isla.

Palhuén.-—Corto riachuelo del departamento de Curepto que tiene origen en las vertientes orientales de los montes que se hallan al E. de su capital y no distantes al NO. del pueblo de Gualleco, nombre que también toma por un arroyo que recibe, procedente de la quebrada á cuya inmediación se encuentra este pueblo. Corre hacia el SO., pasando por Tavunco y por un fundo selvoso, llamado igualmente Palhuén, y luego se reune al riachuelo de Coipué con el que forma la cabecera del río de Huenchullamí. El nombre es el de un bello arbusto indígena, que el naturalista italiano Carlos Bertero reconoció en Chile en 1828 y lo clasificó entre el género de las adesmias, denominándolo Adesmia arborea.

Palihue.-—Fundo del departamento de Lautaro inmediato al de Curamávida del mismo departamento. Significa el nombre patio ó lugar plano para juegos, en especial el araucano de la chucea.

Palihue.-—Riachuelo del departamento de Carelmapu que afluye en el Quenuir por su margen oriental á diez kilómetros al N. de la confluencia de éste con el Maullín. Es de corto curso, tortuoso y de riberas pobladas de árboles y herbosas, y en ellas se cría algún ganado. Por él sube la marea en sus seis ó siete últimos kilómetros y es navegable por lanchas planas.

Palinco.-—Fundo del departamento de Rere situado en la serranía de la parte cercana hacia el N. de San Luis Gonzaga y por donde se hallan las vertientes superiores del riachuelo de Quilacoya. El nombre viene de palin, jugar á la chueca, y de co el agua ó corriente de agua.

Palma (La).-—Caserío contiguo al lado norte de la ciudad de Santiago y rodeado de quintas. Tiene una población entre ellas de unos 300 habitantes. El nombre se toma del árbol indígena así llamado (Micrococus chilensis).

Palma (La).-—Fundo del departamento de Laja poco distante de la margen sur del río de este nombre por donde tiene el paso de Tarpellanca; queda también próximo al E. de la estación de la Rinconada del mismo departamento.

Palma (La).-—Fundo del departamento de Quillota situado en las inmediaciones al E. de la ciudad capital.

Palma (La).-—Fundo situado en el departamento de San Fernando próximo al O. de su capital.

Palma de Teno (La).-—Fundo que se halla cercano á la ribera norte del río que lo distingue con su nombre. Próximo á su lado sudoeste queda la estación de Teno del ferrocarril central, que atraviesa su propio departamento de Curicó.

Palmas (Las).-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado al N. de su capital por la inmediación del límite del mismo departamento con el de Limache; dista unos seis kilómetros hacia el SO. del fundo de Pequén.

Palmas (Las).-—Fundo situado en el departamento de Curicó distante hacia el NO. de su capital y en la serranía próxima al O. de Comalle. En él se notaba desde los primeros años de la colonia una posesión que se denominó de las Palmas por las manchas de árboles de esta especie entre las que se estableció.

Palmas (Las).-—Fundo del departamento de Puchacay situado en la inmediación hacia el E. de su capital y cerca del fundo de Bulluquín.

Palmas (Las).-—Fundo del departamento de Talca á pocos kilómetros hacia el N. de la aldea de Pencahue é inmediato al fundo de Tapihue.

Palmas (Riachuelo de las).-—Corta corriente de agua que tiene origen en la vertiente occidental de la corrida de cerros del departamento de Melipilla al NO. de su capital. Se dirige hacia el O. por la inmediación de la aldea de Abarca, se une con el de Zarate y va á morir en la ensenada de Cartagena. En su parte superior se halla un fundo que toma su nombre.
Palmas (Riachuelo de las).-—En el departamento de Petorca. Nace en la vertiente austral de una sierra del lado norte de la ciudad capital como á 18 kilómetros de ella, y corre por terrenos ásperos hacia el SO. á perderse en la derecha del río de Petorca poco más abajo del fundo de Pedegua. Es de corto curso y de escasa agua.

Pálmer (Cabo).-—El extremo sudeste de la isla de Rennell bajo los 52° 13' Lat. y 73º 38' Lon. El nombre es el del apellido inglés que le dejó en 1829 el capitán King.

Palmilla.-—Aldea del departamento de Nacimiento situada en la margen occidental ó izquierda del Tavolevo á nueve ó diez kilómetros hacia el NO. de su capital. Consta de pocas sencillas casas, establecidas en este paraje desde 1852, en que se comenzó á extraer de los bosques de sus contornos buenas maderas que se bajan de ella por el mismo Tavolevo hasta el Bío-Bío.

Palmilla.-—Aldea situada en el departamento de San Fernando por los 34º 36' Lat. y 71° 22' Lon. y á 150 metros sobre el nivel del Pacífico, en un valle hermoso de la banda izquierda del río Tinguiririca, distando 43 kilómetros hacia el O. de su capital y 17 al mismo punto de Nancagua. La pueblan 1527 habitantes, con los contiguos del alrededor, y contiene dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y de registro civil y estación de término del ramal del ferrocarril que la comunica con la ciudad de San Fernando, ramal establecido por ley de 15 de enero de 1870 y terminado en 1873. Es también asiento de municipalidad con acción en el territorio de la subdelegación y en el de Calleuque. Llamóse antes Crucero de Palmilla, porque en este punto se cruzaban caminos públicos y vecinales.

Palmilla (La).-—Caserío corto del departamento de Linares situado en la ribera norte del Achihueno á poca distancia más arriba de su entrada en el Loncomilla.

Palmilla (Cerro de la).-—Prominencia mediana en los cerros del límite austral del departamento Casa Blanca. Se halla hacia el SO. de la cuesta de Zapata y cercano al E. de la de Ivacache. Marca parajes de cultivo.

Palmilla (La).-—Fundo del departamento de Constitución en la ribera sur del río Maule á unos diez kilómetros de distancia más arriba de su ciudad capital. Entra por allí en el río el riachuelo llamado de las Raíces.

Palo Colorado.-—Fundo costanero del departamento de Petorca situado á poca distancia al N. del puerto de Pichidangui.

Palo Negpro.-—Paraje del departamento de Petorca con una posesión á cinco ó seis kilómetros hacia el NE. de la aldea de Quilimari.

Palo Negro.-—Paraje habitado en el departamento de Puerto de Coquimbo, próximo al N. de la cuesta de las Cardas. Tiene vetas de cobre.

Palo Quemado.-—Fundo del departamento de Nacimiento que se halla hacia el SO. de su capital y próximo á Arinco.
Paloma (Cerro de la).-—En los Andes por los 34° 16' Lat. y 70º 04' Lon. Levanta su nevosa y ancha cima á 5,072 metros. Llámanlo también de la Cruz de Piedra.

Palomares.-—Establecimiento de ganadería en el territorio de Magallanes á unos 60 kilómetros hacia el NO. de la villa y puerto de Punta Arenas. Se halla en una meseta llana á 240 metros sobre el nivel del mar hacia la mitad de la ribera oriental del canal de Fitz-Roy, por los 52º 40' Lat. y 71º 25' Lon. Sus contornos se extienden en lomas suaves y abundantes en pastos. Subsiste este establecimiento desde el año 1876 más ó menos.

Palomares.-—Fundo y cortas propiedades agrícolas del departamentó de Concepción situados en el angosto y feraz valle que forma el río Andalién á unos siete kilómetros hacia el E. de la ciudad de Concepción.

Palpal.-—Aldea denominada El Carmen en el departamento de Yungay. El nombre es duplicación de pal, estaca para cavar.

Palpal.-—Fundo del departamento de Bulnes próximo al O. del de Agua Buena del mismo departamento.

Palpal.-—Fundo situado en el departamento de Nacimiento á la inmediación de la margen norte ó izquierda de Culenco, afluente del Tavolevo, poco antes de su unión con él.

Palpal.-—(Río de).-—Corriente de agua de corto curso y caudal en el departamento de Yungay. Tiene origen en la base occidental del cerro del Calabozo, y de allí va hacia el O. á juntarse con el Diguillín por su margen austral á poca distancia al N. de la villa de Pemuco.

Palpal (San Luis de).-—Fundo del departamento de Yungay que se halla próximo al E. de la villa de Pemuco y al lado norte del río de Palpal.

Palqui.-—Aldea del departamento de Ovalle situada á unos 30 kilómetros al SE. de su capital en la ribera derecha del río de Guatulame al lado sur de su unión con el llamado Río Grande. Yace por los 30º 46' Lat. y 71° 01' Lon., y queda contigua al cerro del Encantado, cuya faldas del norte caen á la confluencia de esas corrientes y contienen terrenos que producen muy buenas sanías y otras frutas. Esta aldea cuenta con 320 habitantes, escuela, correo y una capilla ó pequeña iglesia. El nombre lo toma del de un arbusto de tallos delgados y derechos (Cestrum palqui, ó Cestrum nocturnum de Molina).

Palqui.-—Aldea del departamento de Quinchao situada en la parte occidental de la isla de este nombre, próxima hacia el E. de Huyar. Es de pocas casas con una capilla y escuela.

Palqui.-—Pequeño caserío del departamento de Nacimiento inmediato al S. de su capital.

Palquicó.-—Paraje habitado del departamento de Petorca situado en el abra del riachuelo de las Palmas é inmediato al N. del fundo de Pedegua. El nombre significa agua de palqui, el arbusto.
Palquilla.-—Caserío pequeño del departamento de Tacna por la cercanía de la aldea de Palca.

Palquín.-—Fuerte con unos pocos habitantes y estafeta situado en el departamento de Valdivia, hacia su extremo nordeste. Está asentado en la margen austral del río de Trancura que desagua en el lago de Villa Rica, y queda al E. del fortín de Pucón construido al mismo tiempo.

Palquivudi.-—Caserío del departamento de Curicó situado en la ribera norte ó derecha del Mataquito, como 35 kilómetros hacia el SO. de la ciudad capital y próximo al NE. de la aldea de la Huerta en el mismo río. Contiene escuela gratuita, estafeta y pocas casas en una calle de camino público. Hay inmediato un fundo de su nombre y en los declives de los cerros del lado norte unas antiguas minas de oro. El nombre, que se dice también Palquivudu, se forma del arbusto palqui y de vudul, significando rimero ó mancha de ellos.

Palvitad.-—Estuario ó brazo de mar que interna en la costa oriental del golfo del Corcovado, entre el monte de este nombre al S., y el de Vircún al N. Es de un ancho medio de dos kilómetros, hondo y abrigado y lo rodean tierras altas y selvosas.

Pallafquén.-—Riachuelo corto del departamento de Valdivia y afluente de la derecha del Cruces. Tiene origen en la vertiente ó falda oriental de la cadena de montañas próxima á la costa del Pacífico. Corre hacia el SE. y va á morir en dicho río cerca de cuatro kilómetros más abajo de la aldea de Cruces, después de un curso de unos 18 por entre terrenos quebrados y selvosos. En su parte inferior es navegable por lanchas de poco calado, ó sea hasta poco más arriba del paraje de Bella Vista. El nombre es alteración de pal y lavquén, mar de estacas ó renuevos.

Pallihue.-—Véase Pallihué.

Pama (Cerro de).-—Cabeza de la sierra que del E. corre al O. por entre los departamentos de Combarbalá é Illapel y que contiene las otras cumbres de Llahuin y Lampangui. Ésta se levanta por los 31° 19' Lat, y 71° 07' Lon. á 2,068 metros sobre el nivel del Pacífico, y se halla no lejana al SO. de la villa de Combarbalá. De su base ó falda septentrional procede una corta corriente de agua que se dice río de Pama, la cual, reunida con un arroyo que baja del E. por el llamado Valle Hermoso, se dirige hacia el N. y va á echarse en el río del nombre de la villa. En sus márgenes se contienen fértiles terrenos. El nombre es corrupción de la voz quichua puma, que se da al león en el Perú.

Pampa (La).-—Aldea del departamento de Vallenar situada en el valle del río de los Naturales á poca distancia al E. de la aldea del Tránsito y más al O. del paso de El Portillo. Tiene una población de 388 habitantes con estafeta y escuela gratuita. Pampa es voz del quichua, que significa generalmente llanura.
Pampa (La).-—Sección ó barrio de la ciudad de la Serena á su ado sur. Tiene buenos edificios y hermosas quintas. Es asiento de municipio, cuyo territorio comprende la subdelegación de su nombre y la de Barranca del Mar.

Pampa Alta.-—Caserío del departamento de Antofagasta situado por los 23° 03' Lat. y 69° 28' Lon., hacia el NE. de su capital y de la que dista, por el ferrocarril que de ella se dirige á ese punto ó al límite oriental, 150 kilómetros. Ocupa un paraje de 1,447 metros de altitud y contiene edificios con aparatos para la extracción de salitre, en que abundan sus contornos, una estación de esa linea férrea y corta población. De este punto parte un camino que lo comunica con el pueblo y minas de Caracoles, distantes al E. unos 60 kilómetros.

Pampa Central.-—Caserío del departamento de Antofagasta situado á 134 kilómetros al NE. de su capital, pasando por él el ferrocarril que va por Pampa Alta á Calama y al límite oriental del departamento con Bolivia. Hay en él un establecimiento para beneficiar salitre. Su altitud es de 1,382 metros.

Pampa Larga.-—Paraje del departamento de Copiapó á unos 35 kilómetros hacia el SE. de su capital y como nueve al E. de Totoralillo, en el que se levanta un cerro mediano que contiene varias vetas de plata de cierta importancia y que fueron descubiertas más ó menos al mismo tiempo que la mina inmediata de Loreto.

Pampa Negra.-—Caserío pequeño de explotadores de salitre de sus contornos situado en el departamento de Antofagasta cerca de Carmen Alto.

Pampa Negra.-—Espacio de la zona ó faja salitrosa del departamento de Pisagua, notable por la abundancia de nitro que en ella se cuaja. Extiéndese al lado occidental del ferrocarril que parte de su capital hacia el SE. y comprende los establecimientos ó salitrerias de Concepción, Negreiros, Santa Catalina, &c.

Pan de Azúcar.-—Aldea ó asiento de minas de cobre situada en el departamento de Freirina por los 28° 07' Lat. y 70° 56' Lon., junto á un cerro de mediana altura que contiene principalmente las minas. Dista poco hacia el SE. de Carrizal Alto, y contiene una población algo desparramada de 660 habitantes. El nombre de Pan de Azúcar lo recibe, así como otros parajes, por espigones ó cerros inmediatos que, por su forma cónica, semejan la del azúcar de pilón.

Pan de Azúcar.-—Cerro de la orilla sur del río Maule á poco más de un kilómetro al E. de la ciudad de Constitución.

Pan de Azúcar.-—Cerro del departamento de Santiago que forma un notable espigón á la base de los Andes, distante unos diez kilómetros hacia el N. de la ciudad capital y cerca del fundo de San Ignacio. En su inmediación hay asimismo un fundo de su nombre.
Pan de Azúcar.-—Estación del ferrocarril del puerto de Coquimbo á Ovalle situada en el departamento del primero de estos nombres á once kilómetros hacia el SE. de su capital, el puerto; queda también á 13 kilómetros al S. de la ciudad de la Serena. Hay un cerro mediano inmediato que le da el nombre y en los contornos terrenos planos correspondientes á heredades de su misma denominación.

Pan de Azúcar.-—Fundo del departamento de Laja situado á no mucha distancia al N. de su capital y próximo al S. del riachuelo de Carivoro.

Pan de Azúcar (Isla de).-—Véase las de Corona, Evangelistas y Marinas.

Pan de Azúcar.-—Monte que se levanta en la costa sur del estrecho de Magallanes por los 53° 57' Lat. y 71° 28' Lon., formando la punta noroeste, llamada de San Fernando, de la entrada de la bahía de Tejada.

Pan de Azúcar.-—Puerto del departamento de Chañaral situado en los 26° 09' Lat. y 70° 43' Lon., á 10 kilómetros al N. de su capital. Es de corta población, formando una calle que corre al borde de la playa, y contiene un importante establecimiento de fundición de cobre en el que se ocupa la mayor parte de sus moradores, resguardo de aduana y dos muelles para el servicio del puerto. Este es de regular fondeadero, resguardado por una pequeña isla árida de 183 metros de altitud separada de la playa por un hondo canalizo de cerca de un kilómetro de ancho. En su bahía, junto á la población, desemboca la quebrada que baja del Juncal, abriendo un estrecho valle por el que sube un camino hasta el mineral de Carrizalillo y otros inmediatos y por el que se conducen minerales que se benefician en dicho establecimiento.

Panamá.-—Fundo y heredades contiguas que se hallan en el departamento de Vichuquén hacia su extremo nordeste y próximo al oriente de la aldea de Lolol.

Panchiqueri.-—Un vallecillo del departamento de Talca en el fundo de Litué.

Pangal.-—Fundo situado en el departamento de Chillán hacia el O. de su capital y cerca de la margen derecha del Itata por la inmediación de su confluencia con el Ñuble. El nombre viene de pangue, y es conjunto de estas plantas ó sitio poblado de pangues (Gunnera chilensis ó scabra; Panke tinctoria de Molina).

Pangal.-—Fundo del departamento de Limache. Está situado en las cercanías de su capital.

Pangal.-—Fundo del departamento de Rere situado á unos 18 kilómetros hacia el SE. de la estación de Yumbel y próximo á la ribera derecha del Laja, poco más arriba de su gran salto, por donde este río tiene un paso ó vado del mismo nombre de Pangal. Inmediato á su lado norte ocurrió el 23 de setiembre de 1820 un encuentro entro tropas patriotas y montoneras realistas, en que fueron hechos prisioneros el comandante Don Carlos Maria O'Carrol y oficiales de las primeras, y fusilados en seguida por el jefe español Pico de las últimas.

Pangal.-—Paraje en el departamento de Petorca cercano al N. de Guaquén y E. de la caleta de Molles.

Pangal.-—Riachuelo de la serrania de la falda de los Andes en el departamento de Rancagua hacia el E. de su capital y de Machalí. Corre en dirección sudoeste estrechado entre laderas quebradas de esos cerros, reuniendo arroyos que acrecen su corto caudal, y afluye con el nombre de río Cuncle, después de corto curso, en la derecha del Cachapual como cinco kilómetros más arriba de los baños de Cauquenes en la ribera opuesta.

Pangue.-—Fundo del departamento de Itata próximo hacia el S. de Ninhue y allegado á la margen norte del río de Lonquén por la inmediación del fundo de Quintripin. El nombre es el de la planta indígena, inmutado de panque (Panke tinctoria del naturalista Molina, ó Gunnera scabra ó chilensis).

Pangue.-—Fundo situado en el departamento de Melipilla, próximo de Curacavi.

Pangue.-—Fundo del departamento de Ovalle situado al E. de su capital por la ribera norte ó derecha del río de Guamalata, cercano al O. de Samo Alto.

Pangue.-—Riachuelo del departamento de Chillán, que procede de la inmediación de las faldas del noroeste del Nevado de Chillán y corre hacia el N. á echarse en la margen sur del Ñuble, poco más abajo de donde éste recibe el de las Damas. Es de corto curso y caudal.

Pangue.-—Riachuelo de poco caudal y no de larga extensión, que corre por el departamento de Talca en la parte nordeste á su capital y al N. del río de Lircay. Se forma de pequeñas corrientes de agua que nacen en la serranía montuosa como á 30 kilómetros al E. de la aldea de Pelarco; se dirige hacia el O., por la inmediación de este caserío, y entra á poca distancia más abajo en la izquierda del Río Claro á corto trecho al NO. de la estación de Panguelemo. Sus riberas son generalmente bajas y contienen terrenos cultivables bastante feraces.

Pangueoillo.-—Caserío de unos 125 habitantes que se halla en el departamento de Ovalle cerca de la aldea de Mialqui.

Pangueco.-—Fundo del departamento de Laja situado en la inmediación del riachuelo de Paillihue, poco distante al SO. de la ciudad capital ó de los Ángeles.

Panguelemo.-—Estación del ferrocarril central situada en el departamento de Talca á 10 kilómetros hacia el N. de su capital y 41 al SO. de Molina; queda á menos de tres al S. del riachuelo de Pangue. Reune á su alrededor un caserío de 290 habitantes, con escuela gratuita y oficina de correo. Tiene también contiguo un fundo de su denominación, formándose ésta de pangue y de lemu, que significa bosque ó sitio poblado de matas de pangue. Algunos la inmutan en Panguilemo.

Panguelemo.-—Fundo situado en el departamento de Itata á poca distancia hacia el O. de la aldea de Portezuelo. Hay también otro homónimo en el mismo departamento por la inmediación de Ninhue.

Panguepulli (Cerro nevoso, que denominan volcán de).-—Es un cabezo que se levanta á moderada altura entre la sierra occidental de los Andes del departamento de Valdivia por los 39º 40' Lat. y 72º 10' Lon. al N. del volcán de Renihue. Á su base occidental se extiende el hermoso lago de su título, que mide unos diez kilómetros de N. á S. y cuatro más ó menos de E. á O. y que desagua al SO. en otro del nombre mismo del volcán Renihue. Véase Guanahue.

Pangueral.-—Véase riachuelo de Rafael. El nombre es otra forma de Pangal.

Paniagua.-—Fundo del departamento de Itata hacia el S. de Quirihue y cerca de la margen norte ó derecha del río Itata.

Paniahue.-—Aldea del departamento de San Fernando, asentada en la orilla norte del riachuelo de Guirivilo y próxima á la villa de Santa Cruz. Comprende 1,055 habitantes poco concentrados, estafeta y escuela gratuita, y deja en su contorno heredades cultivadas de su mismo nombre.

Panilonco.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando junto á la costa del Pacífico por los 34° 17' Lat. y 12 kilómetros al N. del puerto de Pichilemo. Viene el nombre de pañil y de lonco, y significa cabeza de metal.

Panilonco.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la serranía próxima al S. de la aldea de Paredones.

Panimávida (Baños de).-—Aguas termales notables situadas en el departamento de Linares por los 35º 42' Lat. y 71º 27' Lon., á 22 kilómetros hacia el NE. de su capital y pocos menos al E. de Yerbas Buenas. Se hallan en una estrecha abra de la base occidental de los Andes que interna al E. y en un sitio elevado á 350 metros sobre el nivel del Pacífico y rodeado de altos cerros. Su temperatura es de 30 á 32 grados centígrados, y tienen en composición notable cantidad de sulfates y cloruros de cal, soda y magnesia, con algún óxido de hierro, asemejándose en su naturaleza á las aguas de Colina y Catillo; son eficaces contra desórdenes higiénicos y cutáneos. Su localidad es de temperamento templado y agradable, y ofrece comodidad suficiente al gran número que lo visita durante todas las estaciones. Inmediato á estos baños existen fundos que llevan su misma denominación, la cual se forma de pañil y de mahuida, montaña de metales.

Paniri.-—Paraje de cultivo del departamento de Antofagasta en la ribera austral ó izquierda en la parte superior del riachuelo de San Pedro, afluente de Loa, donde se forman unas vegas fértiles. Contiguo por el O. se levanta un cerro de su nombre á la altitud de 6,320 metros. Panitao.-—Abierta bahía del departamento de Llanquihue que se forma en la costa occidental del seno de Reloncaví entre la punta de su nombre, próxima al NE. de la isla de Maillín y el extremo sudoeste de la isla de Tenglo. En ella desagua un corto riachuelo que procede de las alturas selvosas del oeste, llamado río Chinquíu, nombre que también suele darse á esta ensenada ó bahía. Contiene su costa junto á esa corriente de agua un pequeño caserío con el nombre de Panitao.

Pano-Cau.-—El volcán Terano-cau; véase isla de Pascua.

Panqueco.-—Caserío pequeño situado en el departamento de Traiguén cerca de la aldea de Purén y en la margen oriental ó derecha de un corto riachuelo de su nombre, que nace en la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelvuta á pocos kilómetros al SO. de esa aldea y que corre hacía el NE., pasando por su inmediación, y va á entrar en la derecha del río de la misma aldea á corta distancia al NE. de ella. En su sitio se había asentado un fortín en diciembre de 1868. El nombre es del araucano pauque, la planta pangue, y de co, el agua.

Panqueco.-—Riachuelo del departamento de la Unión con origen en la montaña cercana al N. del lago de Ranco. Corre hacia el SO. por entre terrenos selvosos y va á afluir en el Río Bueno, entrando en él por su derecha como á 12 kilómetros de su salida de dicho lago. Junto á esta parte hay un paraje habitado.

Panqueco.-—Riachuelo que corre por el departamento de Yungay. Es de corto curso y caudal, y baja de pocos kilómetros al E. de la villa capital, pasa inmediatamente por el lado norte de ella y va á juntarse hacia el O. de la misma con el riachuelo de Trilaleo á poca distancia de la entrada de éste en el Itata.

Panquegua.-—Fundo del departamento de Puchacay próximo al N. de su capital. Su nombre es de panque y la alteración de hue, paraje de pangue.

Panquehue.-—Caserío situado en el departamento de Caupolicán á unos diez kilómetros hacia el SO. de Rengo y más inmediato al O. de la estación de Pelequén. Tiene una población dispersa, con un fundo contiguo y una escuela gratuita, de 480 habitantes. Lleva también la denominación de San Lorenzo de Panquehue.

Panquehue.-—Fundo del departamento de los Andes situado en el hermoso valle al lado sur del río Aconcagua á 28 kilómetros al O. de su capital, 14 de la ciudad de San Felipe y unos 24 hacia el E. de Llaillay. Comprende feraces terrenos sembradíos y afamados viñedos.

Pantanos (Los).-—Fundo del departamento de Nacimiento que se halla en la margen sur del río de Culenco poco distante hacia el O. de su ciudad capital.

Panul.-—Fundo ó paraje de corto cultivo que se encuentra en un pequeño valle de la costa del departamento de Taltal, próximo al S. de Caleta Colorada. Contiene pastos naturales y un manantial de agua dulce, entre la árida serranía que lo rodea. El nombre es el de una planta medicinal (Ligusticum panul).

Panul.-—Paraje con una que otra habitación situado en el departamento de Valdivia á la margen izquierda del río de San José de Mariquina como seis kilómetros más arriba de la aldea ó fuerte de Cruces. Hasta él ó el inmediato lugar de Illahue suben embarcaciones pequeñas que navegan el río Cruces.

Panulcillo.-—Paraje de abundantes minas de cobre situado á 40 kilómetros hacia el N. de su capital y á ocho al SO. de la estación de Higueritas, con la cual se comunica por un ramal del ferrocarril de Coquimbo hasta este caserío; dista también unos 15 kilómetros al NE. de la aldea del Oro en el cerro de Tamaya. Contiene contiguo un asiento de población de 2,415 habitantes con los de su alrededor, escuela gratuita, oficinas de correo y telégrafo, establecimientos de fundición de cobre y una regular estación de ferrocarril; llámase comunmente este asiento ó aldea Panulcillo Bajo, por su situación inferior al paraje de las minas. Éstas comenzaron á explotarse desde 1848 á 1850, y han rendido cuantiosos productos. El título es diminutivo de panul.

Papas (Las).-—Fundo costanero del departamento de Casa Blanca próximo al S. del puerto de Algarrobo.

Paposo.-—Puerto del departamento de Taltal situado en los 25º 02' Lat. y 70° 30' Lon. Se halla en la ensenada ó bahía de Nuestra Señora, llamada también de San Nicolás. El surgidero queda frente á una pequeña punta, llamada de Guanillo, que termina en una notable peña blanca y á cuyo lado nordeste yace el caserío. Contiene éste unos 300 habitantes y 319 en sus contornos, una pequeña iglesia, escuela gratuita, estafeta, oficina de aduana, un muelle y bodegas de depósito de las minas de Reventón y otras cercanas; se provee de agua del paraje de Perales. Su asiento quedó ordenado y dividido en calles convenientes por disposición de 13 de octubre de 1883. El puerto, aunque desde atrás servía para algunos embarques, obtuvo para esto más formales facilidades por decreto de 12 de julio de 1858, y mayores aún por el de 21 de junio de 1865, que lo declaró puerto menor. La bahía ó ensenada de este puerto era de antiguo frecuentada por los changos, indios afines de los primitivos peruanos, por la abundancia de sus peces, especialmente del congrio (Genypterus nigricans) y del que se hizo después un gran comercio. Sus inmediaciones fueron exploradas por primera vez en 1679 por el corregidor de Copiapó, Don Francisco de Cisternas y Villalobos, quien obtuvo en esta parte por auto de 4 de julio de ese año del Presidende Don Juan de Henríquez la donación de 1,500 cuadras de tierra en esa parte (2,358 hectareas) entre la punta de Miguel Díaz, al N., y las lomas de Llompi y quebrada de Guanillo, al S.; y entre el mar y la serranía alta, al oriente. Posteriormente se trató de establecer aquí en 1797 un centro de población por el presbítero Rafael Andreu Guerrero, como asiento de un obispado, anexo á los de Santiago y de Arequipa; representando éste que en tales términos se reunían condiciones agrícolas favorables á su projecto y promoviéndolo de modo que se expidieron reales órdenes en 1801 y 1803 para efectuar su realización. Mas, después de obtener en este último año el título de obispo auxiliar, abandonó el ilusorio proyecto.

Papudo.-—Puerto del departamento de Ligua situado en los 32° 30' Lat. y 71º 28' Lon. Yace á 25 kilómetros hacia el SO. de la ciudad capital y seis al N. del puerto de Zapallar. Por el SE. se levanta vecino el Cerro Verde ó del Gobernador, que le sirve de marca. Es de mediana concha y de buen surgidero, aunque algo abierto á los vientos del norte. Su población, que comenzó á establecerse al lado sudeste del puerto poco antes de 1847, se ha organizado en calles, conforme al decreto de 29 de octubre de 1857, y consta de 168 habitantes de residencia fija. Contiene oficinas de correo, de tenencia de aduana y gobernación marítima, bodegas para artículos de embarque, como productos agrícolas y mineros de su mismo departamento y muelles para la facilidad de esa operación. Sobre la boca de este puerto se efectuó el 26 de noviembre de 1865, durante la guerra última con España, el combate entre el vapor chileno «Esmeralda» y el español «Covadonga», rindiéndose éste y produciendo también el hecho el suicidio, tres días después, del almirante Pareja, que bloqueaba el puerto de Valparaíso.

Paque.-—Caserío pequeño del departamento de San Carlos hacía el E. de su capital y cerca del pueblo de San Gregorio que se halla al lado oriental. Contiguo tiene un fundo de su nombre.

Paqui.-—Cerros del departamento de Antofagasta situados por los 22º 05' Lat. y 68º 50' Lon. poco distantes al N. de Calama. Forman una serie de alturas medianas peladas, que se enlazan por el oriente con los cerros de Conchi. Contienen varios centros minerales como los del Inca, Aralar, Atagualpa, &c.

Paquica.-—Caleta de la costa del departamento de Tocopilla situada en los 21º 55' Lat. y 70º 11' Lon. A su costado tiene un promontorio de poca altura y calvo llamado cabo de Paquica ó de Paquiqui, según algunos, y también de San Francisco; y al lado sur deja vecina la quebrada de Mamilla. Se ha notado por la abundancia de guano encontrado en su vecindad.

Paraoahuín.-—Riachuelo del departamento de Temuco. Es de corto curso. Nace en las alturas inmediatas al N. del fuerte de Freire; corre por la parte oriental de la comarca de Voroa, y va hacia el NO. á desembocar en la margen izquierda del Cautín, poco más abajo de donde se echa en éste el Quepe. Hacia su parte superior existió el antiguo fuerte de Voroa.

Paranal.-—Cerro entre los departamentos de Antofagasta y Taltal. Está situado en los 24º 32' Lat. y 70º 25' Lon., próximo hacia el E. de la punta de Reyes sobre la costa del Pacífico. Es de una altitud de 1,200 metros, dominando la serranía de sus contornos.

Parca.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada en un angosto valle á diez kilómetros al NE. de Mamiña. Contiene unos 200 habitantes y una pequeña iglesia. Viene su nombre de una voz quichua que significa toldo.

Paredes.-—Fundo del departamento de Talca á poca distancia hacia el NE. de la estación de San Rafael.

Paredes. — Fundo situado en el departamento de Vichuquen próximo al NE. de la laguna de Bucalemu del mismo departamento.

Paredones.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada por los 34° 40' Lat. y 71° 54' Lon. a unos 30 kilómetros hacia el N. de su capital y 9 poco más ó menos al E. de la laguna de Bucalemu del mismo departamento. Está asentada en la orilla norte de una pequeña corriente de agua que baja al O. desde unas alturas medianas del fundo de la Quesería hasta perderse en el extremo oriental de dicha laguna. Contiene una población de 567 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo y casas sencillas; es asiento de municipio, cuyo territorio es la subdelegación de su nombre y la de Pumanque. En el sitio que ocupa y parajes inmediatos se notaban á mediados del siglo anterior antiguos pedazos de tapias, y de aquí se le transmitió el nombre.

Paredones de Auquinco.-—Fundo del departamento de Curicó contiguo á la aldea de Auquinco.

Parga (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de Carelmapu por los 41º 2(5' Lat. y 73º 55' Lon. y al N. del puerto de Godoy. Es un seno de unos 60 metros de embocadura y 300 de fondo, v sólo capaz de embarcaciones pequeñas. Contiene en su costado sur un caserío de 200 habitantes, que se han reunido aquí desde 1872 en que se emprendieron trabajos para la explotación de mantos de hulla y de los bosques maderables de su inmediación. Era conocida esta caleta en tiempos anteriores con su nombre por el apellido del antiguo poseedor de esta parte y terrenos del fundo que yace al oriente.

Parga.-—Fundo del departamento de Carelmapu que se halla en la parte oriental de la montaña de la costa, frente á la caleta de su nombre. Se halla en su inmediación una corta corriente de agua, también con su nombre, que se junta al riachuelo de Río Frío, afluente del Llinco.

Parinacota.-—Aldea de pocos habitantes situada en la parte oriental del departamento de Arica, en un valle estrecho de las sierras de los Andes, inmediato al cerro ó pico nevoso de su nombre. Este en el idioma quichua significa ladera de flamencos (el ave).

Parinacota.-—Monte ó pico notable de la cordillera de los Andes situado en el extremo oriental del departamento de Arica, por los 18º 14' Lat. y 68º 48' Lon., dejando próximo hacia el SE. el de Chacapallaní. Se levanta, cubierto de perpetua nieve, á 4,135 metros sobre el nivel del Pacífico.

Parker (Cabo de).-—Situado en la costa norte del estrecho de Magallanes bajo los 52º 42' Lat. y 14° 12' Lon., formando el extremo sur de una isla que se halla en esa costa á unos 22 kilómetros al O. de la boca del canal de Smyth en el estrecho. El nombre le viene del capitán Felipe Parker King, jefe de la exploración inglesa de estos parajes en 1830.

Parque Cousiño.-—Distrito municipal del departamento de Santiago, en la parte sur de su capital, comprendiendo la subdelegación del título, del Matadero y de la Escuela Italia.

Parra (Cerro de).-—Fundo del departamento de Rere situado al S. de su capital por la inmediación del fundo de San Cristóbal.

Parral.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre. Yace por los 36º 08' Lat. y 71º 49' Lon. y á 162 metros sobre el nivel del Pacífico en el abierto llano central, resaltando á su vista al oriente la alta cordillera de los Andes y distando 39 kilómetros hacia el S. de la ciudad de Linares. Sus calles son planas, de regular ancho y en dirección de los puntos cardinales, formando manzanas de 116 metros por lado, levantándose en estos su regular iglesia parroquial y algunos de sus principales edificios. Por su término del sur corre una alameda que le sirve de paseo, y junto al del oeste se halla la estación del ferrocarril entre las provincias boreales y australes. Su población es de 5,913 habitante y posee buenas escuelas gratuitas, oficinas del servicio público administrativo y judicial y las de registro civil, de correo y de tefégrafo. Su municipio comprende el territorio de las dos subdelegaciones de la ciudad y de las denominadas Perquilauquen, Santa Filomena, Huenutil y Pencagua. Esta ciudad fué fundada el 27 de febrero de 1795 con el titulo de villa de Reina Luisa del Parral, en honor de la esposa de Carlos IV.: aunque al promotor de su establecimiento en 1788 se había propuesto denominarla San José de Florida-Blanca, en obsequio al conde de este título, Don José Moñino, ministro de aquel y del anterior rey de España. Fué el restablecimiento de la que se habia asentado en Huenutil. En su primer tiempo tuvo pocos vecinos, y no muchos más durante la época de la Independencia; en 23 de setiembre la saqueó la montonera realista de Pincheira. Después medró escasamente; pues el terremoto del 20 de febrero de 1835 la redujo casi á completa ruina, y lentamente se reparó de ese estrago. Sus impulsos de adelanto principiaron mucho más tarde, adquiriendo el título de ciudad por ordenanzas de 1868.

Parral (Departamento del).-—Pertenece á la provincia de Linares, y es su capital la ciudad de su título. Confina al N. con el departamento de Linares por el río Longaví desde sus fuentes hasta su confluencia con el Perquilauquén; al S., con el de San Carlos por el expresado Perquilauquén desde su origen hasta pasado el cerro de Quinchimávida; al O., con los de Cauquenes y de Loncomilla por la continuación de este río hacia el N. hasta su unión con el Longaví; y al E., con las sierras de los Andes, entre las cabeceras de los mismos ríos. Abraza una superficie de 2,058 kilómetros cuadrados, llana y descampada generalmente hacia su comedio, más quebrada en sus términos occidentales y montuosa en la parte oriental. Lo bañan dichos ríos y las corrientes de agua pequeñas que caen en ellos, como son los riachuelos de Bureo, Gatillo, Cuyulemu, Huinganes, Quillaimo, Tinlinvilo, Unicavén, &c. Produce bastantes cereales, legumbres y otros frutos agrícolas, vinos, y cría buenos ganados. Lo pueblan 31,695 habitantes y se divide en diez subdelegaciones, de las cuales: las del Oriente y Poniente de la ciudad del Parral, y las de Huenutil, Pencagua, Perquilauquén y Santa Filomena comprenden el territorio del municipio de su capital; y las de Curipeumo, Rinconada, San José y San Nicolás, el del de la Rinconada del Parral. Contiene los baños termales de Catillo y de Ibáñez. Su territorio formaba un antiguo partido que constaba de los distritos de Baños de Catillo, Curipeumo, Monteflor, Piguchén, Rinconada, San José, Selva, Torreón y Villa del Parral. En 1826 se incluyó en la nueva provincia de Maule, pasando después á ser uno de sus departamentos, el cual, por la ley de 11 de diciembre de 1873, se incorporó en la de Linares.

Parral.-—Fundo del departamento de Cachapual situado en la ribera norte ó derecha del río de este nombre poco distante al O. de la villa de Doñihue. Contiguos hay otras propiedades homónimas, y por el O. un pequeño caserío llamado Parral Bajo.

Parral.-—Fundo situado en el departamento de Combarbalá cercano al O. de su capital. Tiene en su inmediación una mina de plata.

Parral.-—Fundo que se halla en el departamento de Ovalle próximo á Quile y á la Rinconada de este departamento.

Parral.-—Terrenos de cultivo situados en el riachuelo de los Naturales del departamento de Vallenar poco más arriba de la aldea del Tránsito.

Parral Bajo.-—Caserío pequeño del departamento de Cachapual, asentado en terreno desigual de la banda derecha del río de este nombre á corto trecho hacia el O. de los fundos del Parral del mismo departamento. Deja también como á nueve kilómetros hacia el O. á la aldea de Idahue y á menos distancia el caserío de Purén.

Parral de Ibañez.-—Fundo del departamento del Parral inmediato al fundo de Bella Vista del mismo departamento y al riachuelo que corre junto á su capital, de la que se halla cerca.

Parrón.-—Caserío del departamento de Constitución que se halla á unos 25 kilómetros hacia el SO. de su capital y al lado de la margen norte del riachuelo de Pinutalca, cerca de su boca.

Parrón.-—Fundo situado en el departamento de Curicó inmediato al N. de Palquivudí.
Parrón.-—Fundo del departamento de Itata cercano hacia el O. de Pocillas.

Parrón.-—Fundo del departamento de Puchacay que queda próximo hacia el S. de su capital.

Parrón.-—Fundo situado en el departamento de Talca á poca distancia hacia el S. de su capital y cercano á la parte oriental de Colin, pasando por él el riachuelo de Caiván ó de Perquincó.

Parronal.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la serranía próxima al lado norte de la Huerta de Mataquito.

Parry (Bahía de).-—Internación que hace la ribera sur de la ensenada del Almirantazgo por los 54º 26' Lat. y 69° 18' Lon. Es de longitud que no baja de nueve kilómetros y de un ancho de cinco. Dentro tiene pequeños fondeaderos junto á su margen occidental. Le dió el nombre en 1827 la expedición exploradora inglesa de King por el marino Guillermo Eduardo Parry que navegó, por esos años y antes, las costas del norte de América en busca de un paso entre el Atlántico y el Pacífico.

Parúa (Bahía de).-—Ensenada corta del departamento de Carelmapu inmediata al NE. de la salida oriental del estrecho de Chacao. Sus contornos abundan en buenas maderas.

Pasaje (Punta del).-— Véase Aristizábal.

Pasaquina.-—Aldea de pocos habitantes situada en el departamento de Tarapacá á nueve kilómetros de la ciudad del nombre de este mismo.

Pascota.-—Caserío pequeño del departamento de Tacna hacia el SE. de Pachía.

Pascua (Isla de).-—Notable por las estatuas gigantescas, esculturas y geroglíficos de ignorado origen y significación encontrados en ella, que revelan una civilización perdida, y por sus habitantes que en su raza é idioma no manifiestan analogía ni afinidad con los de las islas habitadas al tiempo de su descubrimiento y que la dejaban apartada de ellas cerca de 3,000 kilómetros. Yace en medio del océano Pacífico bajo (su centro) los 27º 08' Lat. y 109° 22' Lon., distando 3,760 kilómetros al O. del puerto de Caldera. Su figura es casi triangular, cuya mayor base hacia el SSE. mide unos 25 kilómetros y como 17 los otros dos lados. Su superficie presenta varias eminencias y depresiones; constituyendo éstas pequeños valles y declives ligeros, cubiertos de vegetación herbácea pero sin árboles, y aquellas, conspicuas y curiosas alturas con cavidades en su cima las más, como cráteres de poderosos volcanes. Las principales de éstas son las que se levantan en los ángulos ó extremos en que la isla remata al N., al SO. y al NE. La primera forma un collado de vasta base y de una altitud de 597 metros; llámanlo volcán de Haruí, y no se halla bien examinado. La segunda, llamada indistintamente Pano Cau, Terano Cau y Cau sólo, se nota por su cráter circular de un kilómetro de diámetro y una profundidad inclinada de 250 metros con pozos de agua potable en su fondo, rodeados de rica vegetación; se le avecina el caserío de Mataveri, y poblaban sus contornos las célebres estatuas de la isla. La del extremo NE., denominada Ranoro Raca, Otuiti ó Utuiti, es de menor altura que las anteriores y de un cráter de más de 200 metros de diámetro, y se distingue por su gran número de estatuas y enormes bustos encontrados en ella.-—El clima es un tanto ardiente, poco lluvioso en invierno y casi seco en los meses de noviembre á marzo, lo que hace escasa el agua, excepto en las cavidades de los cráteres, en que se recoge y abunda la de las lluvias. Las laderas de los cerros de los referidos volcanes y de las demás alturas medianas son feraces y favorables á las producciones tropicales y de la zona templada; pues en la isla se encontró el plátano, el camote, la caña de azúcar, &c., y se han aclimatado después el naranjo, la vid, el melocotón y otros árboles, y se produce el maiz, el melón y varias verduras, introducidos casi todos de Valparaíso, como asimismo su primitivos ganados mayor y menor. Sus costas son generalmente roqueñas y un poco más bajas y hendidas las de los lados del oriente y del oeste, en que se puede desembarcar. Mas, sus fondeaderos más conocidos son: los de Hanga Roa ó de Cook, al E. del cual se halla vecino un caserío pequeño de naturales, en que se estableció una misión católica en 1864; el de la caleta de Hanga Piko, que deja á su espalda el de Mataverí; el de La Perouse, y los de Anakena y Vaihú ó Vaihoa. De dichas estatuas ó monumentos, llamados por los naturales moayes ó jemoayes, admiración de cuantos los han contemplado desde sus primeros descubridores, existían por centenares y han ido desapareciendo llevados á diversos museos. Forman éstos figuras de cuerpos humanos de típica raza y de una altura, desde caderas arriba, de más de cuatro á más de cinco metros, talladas en trozos de traquita ó lava compacta gris, y asentadas sobre altas basas y coronadas con una especie de sombreros de anchas alas de toba volcánica roja. Una de estas estatuas excedía la altura de diez metros; también se encontró un busto perfecto de 240 metros de alto y de peso de unas cuatro toneladas métricas, que existe en el Museo británico, llevado en 1868 por el vapor de guerra inglés «Topaze». Se supone que el nombre indígena de la isla es el de Rapa-Nuí, Teapi, ó Vaihú; mas estas denominaciones son más propiamente de partes de la costa. El nombre generalmente admitido el de Pascua, que le dió el almirante holandés Jacobo Roggewein por haberla descubierto el 5 de Abril de 1722, «aniversario de la resurrección de Nuestro Señor.»[2] Según su descripción, la isla no carecía de buen cultivo; abundaba de vegetación y aún de árboles, con muchas aves parecidas á las domésticas europeas, pero sin animales; contenía enormes estatuas con grandes orejas que caían hasta los hombros, adornadas con coronas y tan bien proporcionadas que causaban asombro, y estaba habitada por numerosa gente bien formada y enjuta, de aspecto suave y tímido, y de color moreno la generalidad, algunos más obscuros y otros enteramente blancos; vestían ligeramente hombres y mujeres, y se pintaban con varias figuras y colores blanco y rojo. En estas generalidades convienen navegantes posteriores y las detallan. Pero no volvieron á ocuparse de la isla sino desde cerca de cincuenta años más tarde. Por entonces el virrey del Perú despachó el navío «San Lorenzo» y la fragata «Rosalía» al mando de Don Felipe González, que salieron del Callao el 10 de Octubre de 1770, á cruzar en la parte occidental del Pacífico. Llegaron á la isla, que supusieron ser la tradicional tierra de Davis, la reconocieron como isla y se tomó posesión de ella en nombre del rey de España, denominándola isla de San Carlos; estimaron su población en 300 habitantes. El célebre capitán Cook la visitó en marzo de 1774 y sacó de ella notables curiosidades y le dió una población de 900 almas. El malogrado navegante francés La Perouse estuvo en ella en abril de 1786 y su nombre se conserva en una de sus bahías. Ya por este tiempo Don Juan Ignacio Molina contaba á esta isla entre las chilenas en su Historia Natural de Chile, Bolonia, 1782. El marino inglés Federico Guillermo Beechey, comandante del «Blossom», la reconoció en noviembre de 1825 y le supone 1,500 habitantes. Han dejado también de sus visitas buenos informes otras naves inglesas, especialmente la «Topaze» en noviembre de 1868 y la «Sappho» en 1882; encontrándole esta última de naturales sólo 150 habitantes. La ha visitado asimismo la corbeta chilena «O'Higgins» en 18 enero de 1870 y en 1875, cuyas observaciones y datos descriptivos de ella se han publicado en el Anuario Hidrográfico de Chile, 1876; véase igualmente la importante memoria del profesor de la Universidad de Chile Don Rodulfo A. Philippi, publicada en los Anales de esta institución, 1873.

Paso Hondo.-—Fundo del departamento de Nacimiento á poca distancia al S. de la villa de Santa Juana.

Paso Hondo.-—Fundo y parajes de cultivo que se hallan en el departamento de Rere, cerca de su límite norte con el de Puchacay al mismo punto de su capital Yumbel.

Paso Hondo.-—Paraje de minas de carbón situado en el departamento de Lebu hacia su confín oriental y en la inmediación de las de Curanilahue, por donde se reúnen unas cortas corrientes de agua de sus respectivos nombres que forman la cabecera del río Lebu.

Paso del Indio.-—Sección de la extremidad sur del canal de Messier, ó su continuación á este punto por unos 46 kilómetros, desde la llamada Angostura Inglesa por los 49° Lat. hasta el extremo norte de la isla de Saumarez por los 49º 25' Lat. En su costa occidental se halla el puerto de Eden.

Paso Largo.-—Tirada del estrecho de Magallanes desde el cabo Lunes al de Quod, llamada Calle Larga por la expedición del capitán Don Antonio de Córdoba al mismo estrecho en 1786. Corre una distancia de 65 kilómetros en dirección casi recta de NO. á SE. de un ancho de cuatro á cinco kilómetros y de fondo profundo y limpio. Sus costas son moderadamente altas, hendidas por abras y caletas, en especial la del norte, que forma la ribera de esta parte de la península de Córdoba. En toda esta corrida del estrecho predomina el tiempo obscuro y cargado de nieblas, pero esta condición no dificulta el paso á vapores como en algo á los buques de vela.

Paso Tortuoso.-—Véase Tortuoso.

Paso Viejo.-—Paraje junto al lado norte del riachuelo de Coihuilla en el departamento de Nacimiento.

Pastene.-—Paraje de minas en el departamento de Chañaral situado en la quebrada del Juncal á poca distancia al E. del de las Bombas.

Pasto Cerrado.-—Paraje de minas de plata situado en el departamento de Chañaral á la parte del oriente y al lado sur del cauce del Río Salado; queda próximo al E. del mineral de Caballo Muerto.

Pastos Blancos.-—Minas de cobre que se hallan en el departamento de Ovalle cercanas al N. de la quebrada del Zapallo y al S. de Agua Buena del mismo departamento.

Pastos Grandes.-—Caserío de pocos habitantes, casi todos indígenas, situado en la parte oriental del departamento de Antofagasta por los 24º 22' Lat. y 66º 48' Lat., y á 3,934 metros sobre el nivel del Pacífico. Está asentado en una meseta rodeada de cerros que le levantan á mayor altura, teniendo uno inmediato de 6,404 metros de altitud, cubierto siempre de nieve, y entre los cuales se forman pequeños valles y vegas fértiles.

Pastos Largos.-—Mineral de oro situado en el departamento de Vallenar hacia el SE. de su capital y á poca distancia de Agua Amarga. Es antiguo y ha sido regularmente rico.

Pastos Largos.-—Paraje de serranía y provisto de manantiales de agua que caen en un vallecito contiguo. Se halla en el departamento de Taltal por los 26º 43' Lat. y 69º 05' Lon. cercano al NE. de Cachinal de la Sierra.

Patacón.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada al E. de su capital en la vertiente occidental de la sierra que corre de sur á norte, orillando la ribera izquierda del río Nilahue, y á unos 14 kilómetros al S. de la aldea de Alcántara. Cercana hacia el NO. tiene la laguna de Tilicura. La pueblan 500 habitantes.

Patacón.-—Cerro en el departamento de Copiapó. Véase Chamonate.

Patache.-—Caleta del departamento de Tarapacá situada próxima al N. de Pabellón de Pica. Ofrece buen surgidero, abrigado al S. por una punta ó espolón saliente y bajo que contiene mucho guano. Es de pocos habitantes y de áridos contornos. El nombre viene del idioma quichua, que equivale á gradillas ó pequeño escalón.

Patagonia.-—La región de la extremidad austral de América, comprendida entre el paralelo 38°, más o menos, y el estrecho de Magallanes al sur, y entre la vertiente oriental de los Andes ó su línea en dirección hasta el mismo estrecho y el océano Atlántico, y llamada así del calificativo patagón ó patón (de grandes pies), que el navegante Magallanes aplicó á los naturales por las enormes pisadas que de ellos vió por primera vez en las playas del puerto que denominó San Julián en su viaje del descubrimiento del dicho estrecho. Algunos incluyen en esta región la pendiente occidental de los mismos Andes, bañada por los canales del Pacífico, llamándola con las islas adyacentes Patagonia Occidental, pero esta parte es en sus caracteres físicos y en sus habitantes naturales enteramente distinta de esa región, y forma la sección continental y el archipiélago de Chonos. Esa extensa región ó Patagonia propia pertenece á la República Argentina, con excepción del espacio continental de moderado ancho, que toca en el estrecho de Magallanes, conforme al tratado de límites entre esa nación y Chile de 23 de julio de 1881, comprendiéndose en territorio de éste. Y ella consta, casi en el todo, de dilatadas pampas ó llanuras herbosas de terreno negrusco y limpias de arbolado, cortadas á distancias por ríos que de los Andes bajan al Atlántico, batido en verano por fuertes y fríos vientos del sur, y expuestas á las heladas y lluvias de sus largos inviernos. Las recorren el colosal avestruz (Rhea americana), el guanaco (Achenia guanaco) y pocos más animales. Está habitada por algunas tribus nómades de esos mismos, que Fernando de Magallanes llamó en marzo de 1520 patagones y calificó de «raza de gigantes», los cuales son corpulentos, altos, levantados de hombros, de cabeza grande, toscos de facciones y de color cobrizo claro. Se desfiguran el rostro con tintes extraños; se visten, arropándose solamente con una manta que cae de los hombros á los pies y que doblan por delante, hecha de pieles de guanaco ú otro animal, y llevan largo el cabello, atándolo con una faja alrededor de la cabeza. Al presente andan á caballo, armados á veces de lanza ó pica, y provistos siempre del laqui, que no es más que el conjunto de tres cuerdas de un metro ó poco más de largo, á cuyos extremos atan bolas de piedra, y el cual tomándolo por el otro extremo reunido y volteándolo en torno de la cabeza, lo tiran al animal que persiguen, y con tal destreza, que pocas veces fallan de enredarlo entre sus pies. La estatura de estos indios, cuyas principales familias se denominan tehuelches, ha sido exagerada hasta hacerlos pasar por los fabulosos titanes. Sin embargo, son notablemente altos para no tenerlos por los gigantes de la América; pues el término medio de su altura, según el jesuíta inglés Falkner, que residió entre ellos á mediados del último siglo, es de un metro ochenta y dos centímetros; él mismo midió uno que tenía 2,30 metros de alto. Don Antonio de Viedma dice en su diario de 1783, que el común de los hombres es de dos varas á nueve palmos (1,67 á 1,88 metro); y el capitán Fitz-Roy, que los observó durante su exploración de 1828 á 1835, asegura que entre 200 á 300 patagones apenas habrá seis, cuya estatura baje de 1,76 metro.

Patagua.-—Fundo del departamento de Coelemu situado en la cercanías de la villa del nombre del mismo departamento. Su título viene de un hermoso árbol indígena (Tricuspidaria dependens).

Patagua.-—Fundo situado en el departamento de Concepción hacia el NE. de su capital inmediato á la ribera norte del Andalién por la parte oriental del valle de Palomares.

Patagua.-—Fundo que se halla en el departamento de Loncomilla por la cercanía hacia el E. de la estación de Villa Alegre del mismo departamento.

Patagua.-—Fundo del departamento de Talca que se contiene en el valle del riachuelo de los Puercos poco distante al N. de la aldea de Pencahue.

Patagual.-—Fundo del departamento de los Andes situado hacia el SE. de su capital y cercano á los fundos de Chacay y San Vicente. El nombre es sitio poblado de pataguas.

Patagual.-—Fundo del departamento de Bulnes próximo á su capital y por la inmediación del de Santa Clara.

Patagual.-—Fundo y heredades contiguas, que se hallan en el departamento de Lautaro á la ribera sur ó izquierda del Bío-Bío poco más abajo de donde desagua en él el riachuelo de Píleo, ó casi frente á Gualqui en la margen opuesta. Pasa por esos parajes una corta corriente de agua, llamada también riachuelo del Patagual, que procede de la extremidad nordeste de los montes de Nahuelvuta y se dirige al N. á echarse en aquel río.

Pataguas (Las).-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán sobre la ribera izquierda de Cachapual, cercano al O. de Pichidegua.

Patillos (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de Tarapacá por los 20° 45' Lat. y 70º 10' Lon., dejando á 18 kilómetros al S. á Pabellón de Pica y próximo al E. el mineral de Chanabaya. Es de pequeña concha, y está abrigada al SO. por unos islotes arriscados que se hacen notar por su color blanquinoso, que les da el guano que los cubre. Contiene un pequeño caserío con bodegas para depósito de salitre, un regular muelle y estación, de la que parte el ferrocarril, de 93 kilómetros, que va á Lagunas pasando por la inmediación de Soronel y Chanabaya. Se comunica también por tierra con la caleta de Chucumata é Iquique, que se hallan al norte.

Patos (Laguna de los).-—Mediano receptáculo de agua en el departamento de Arauco. Yace á unos 14 kilómetros hacia el S. de la ciudad capital y á poca distancia hacía el O. de las minas de carbón de Colico. Sale de ella el pequeño riachuelo de Pitralco y tiene en sus márgenas terrenos cultivables. La pueblan muchas aves acuáticas.

Patos (Portillo de los).-—Paso ó boquete del departamento de Putaendo que se encuentra hacia las fuentes del río de este nombre, cruzando los Andes por los 32° 21' Lat. y 70° 10' Lon. á una altura de 3,637 metros sobre el nivel de Pacífico.

Patos (Riachuelo de los).-—Afluente del río Lontué que éste recibe por su margen derecha á poca distancia al O. de la laguna de Mondaca. Corre precipitado por una estrecha quebrada, que arranca de la base occidental del Cerro Colorado, en el que también tiene nacimiento, por el lado sudoeste, el mismo Lontué.

Payos.-—Antiguos naturales que existieron en la extremidad austral de la isla propia de Chiloé. Estos indios, cuyo nombre equivale á barbudos ó barbados, habitaron también la isla de Guafo, y se les suponía afines con los Chonos. Se les ha llamado igualmente poyas.

Paz (Isla de la).-—Islilla que, junto con la de Liebre, separadas entre sí por un angosto pasaje navegable, se hallan por los 44° 58' Lat. y 74° 39' Lon. hacia el SE. de la de Guamblin y á unos 15 kilómetros de la linea occidental del archipiélago de Chonos. Ambas son de reducido circuito, de costas aplaceradas y altas en su centro, presentando una forma cónica. Llevan el nombre de las naves españolas que las reconocieron en 1761.

Pazos (Quebrada de).-—Se abre en el departamento de Tarapacá en la pampa central por la inmediación del ferrocarril de Iquique á corta distancia al N. del pueblo de Tirana. En su fondo contiene arbustos y vegetación menuda, y un pequeño caserío que denominan de la Cabra.

Peckett.-—Rada ó bahía del estrecho de Magallanes en su costa continental por los 52° 47' Lat. y 70º 42' Lon. y á unos 40 kilómetros hacia el N. de Punta Arenas. Es de alguna internación y de entrada angosta entre dos puntas salientes y una islilla, rodeadas de bajíos. En su mayor parte es de fondo somero y de playas anegadizas, pero ofrece fondeadero en el lado occidental. Sus contornos á este punto son un poco quebrados, y los del norte se extienden en campos llanos, que podrán aprovecharse en cultivos y en crías de ganados. Sus aguas abundan en peces, y en aves acuáticas, que son especialmente numerosas en los meses de otoño. El navegante Sarmiento de Gamboa, que recorrió esta parte en 1580, la denominó bahía de San Bartolomé. El nombre del título se lo dió en 1670 el marino inglés Narborough por el apellido de su teniente Natanael Peckett, que escribió la relación del viaje.

Pecoiquén.-—Véase Picoiquén.

Pecheura.-—Véase Pihuío.

Pechucura.-—Caleta del departamento de Ancud en la isla de Chiloé. Es pequeña, y se halla en la costa sudeste de la península de Lacuy, próxima hacia el N. del morro de Balcacura. Al costado sur avanza una punta alta, sobre la cual se asentó en 1866 la batería de Chaicura y en la que algunos años atrás había existido un fortín español. El nombre, que viene de cura, piedra, y del verbo pechugn, significa piedra ó peñón desde donde se acecha.

Pedegua.-—Fundo del departamento Petorca situado en la ribera norte del río de este nombre, á corta distancia opuesto á la villa de Hierro Viejo. El nombre se forma de pede y de la inmutación de hue, lo que significa sitio de lodo ó lodazal.

Pedehue.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando, cercano hacia el SE. de su capital y al O. del fundo de Talcarehue.

Pedernal (Laguna del).-—Se halla en la sección oriental del departamento de Chañaral por los 26º 00' Lat. y 68º 28' Lon. entre sierras de las faldas de los Andes, próximas al S. del volcán de Doña Inés. Es de limitado circuito y de fondo algo somero, formando en su centro pequeñas islas salitrosas. En sus márgenes contiene en partes espacios de vegas con buen pasto y ligeramente cultivables. Desagua por su extremo sudoeste por un derrame que va á caer en el cauce del Río Salado.

Pedernal (Riachuelo del).-—Afluente del río de Petorca que nace en el lado sudoeste del cerro Chamuscato, al NE. de la ciudad de Petorca. Corre hacia el SO. por un fundo, que tiene su nombre, en cuyos cerros se trabajan minas de plata y de cobre y va á morir en dicho río frente á la aldea de Chincolco.

Pedernales.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado á pocos kilómetros al N. de su capital y más cerca al S. de la aldea de Sauzal.

Pedernales.—Fundo situado en el departamento de Chillán, al lado sur del río de este nombre por la cercanía del fundo de Nevuco.

Pedregal.-—Caserío situado en la sección oriental del departamento de Ovalle, cercano á la aldea de Agua Amarilla. Tiene estafeta y 275 habitantes.

Pedregal.-—Caserío corto del departamento de Vallenar. Está situado en el valle del riachuelo del Carmen poco más arriba de la aldea de este nombre ó Alto del Carmen. Tiene contiguas vegas y terrenos cultivados.

Pedregal.-—Fundo y parajes de cultivo en el departamento de Laja, que se hallan en la banda sur del río de este nombre, entre éste y la ribera norte del riachuelo de Carivoro, y poco distantes al O. del fundo de Canteras.

Pedregal.-—Fundo situado en el departamento de Yungay próximo al NE. de su capital.

Pehuel.-—Caserío pequeño del departamento de Valdivia situado en la margen oriental ó izquierda del riachuelo de Cullinhue, á ocho ó nueve kilómetros hacia el N. del fuerte de Cruces y como tres del paradero de Teresa. Al E. deja próximo á Illahue en el camino que de aquí va á San José de Mariquina. Sus contornos son de hermoso bosque.
Pehuén.-—Fundo del departamento de Lebu cerca de la margen sur del río de este nombre é inmediato hacia el E. del fundo de Trancalco. El nombre es el indígena del pino chileno (Araucaria imbricata).

Pehuenches.-—Los indios primitivos que habitan en los valles centrales y de la vertiente oriental de los Andes desde las fuentes del Maule hasta las del Ñuble. Se relacionaban con los chiquillanes y aún con los araucanos mediterráneos del sur, cuya lengua hablaban con cortas modificaciones. Fórmase el nombre de pehuen y de che, que significa gente de los pinos.

Peime.-—Cerro de mediana altura en el departamento de Carelmapu inmediato á su costa en el Pacífico y próximo hacia el NE. de la villa del nombre del departamento. Yace por los 41º 41' Lat. y 73° 40' Lon. De sus arranques del lado norte proceden pequeñas corrientes de agua de corto curso, que se dirigen á ese punto á perderse en la cabecera ó fondo del estuario de San Pedro Nolasco del mismo departamento.

Peine.-—Aldea antigua que se halla en la parte central del departamento de Antofagasta hacia el extremo sur del lago ó saladar de San Pedro de Atacama, por donde se pierde en éste un corto riachuelo que procede del nevoso cerro Miñiques. Está asentada á 2,000 metros de altitud en la margen del riachuelo, inmediata á su término, y en la cual se contienen alguna vegetación y algunas tierras de cultivo. En los cerros contiguos se encuentran vetas de plata. Primitivamente fué una población del todo indígena. Atrajo después otra española cuando se trabajaron en los cerros contiguos vetas de plata, y se le dió entonces el nombre de de San Roque de Peine.

Peineta (Cerro de la).-—Mediana eminencia de la serranía de la parte sudeste del departamento de Copiapó. Se halla por los 25° 30' Lat. y 69° 51 ' Lon. y vecina al S. del Cerro de la Plata. Contiene vetas de este metal.

Pejerreyes.-—Aldea del departamento de Ovalle con 260 habitantes y estación del ferrocarril del puerto de Coquimbo á ese departamento, situada al N. de su capital y cinco kilómetros á este punto de la estación de Higueritas. Junto á ella se trabajan minas de cobre.

Pelarco.-—Aldea del departamento de Talca situada por los 35° 20' Lat. y 71° 38' Lon. Pasan á poca distancia al O. de ella el camino público y el ferrocarril del N. á la ciudad de Talca, de la que dista hacia el NE. unos 22 kilómetros; tiene próxima la estación de San Rafael. Contiene iglesia parroquial, escuela gratuita, oficinas de registro civil y de correo, y 275 habitantes. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de su título. Rincón y Río Claro. Vecino á ella hacia el E. hay un caserío llamado Pelarco Nuevo.

Pelchuquín.-—Aldea del departamento de Valdivia situada por los 39° 37' Lat. y 73° 06' Lon. en la margen derecha del río de su título ó de Cudico. Contiene 188 habitantes y una pequeña iglesia. En este asiento, que los indios llamaban Puguí ó Puguirí (las zorras), se estableció en 1777 por el gobernador de Valdivia Don Joaquín de Espinosa y Davales una misión ó residencia de misioneros, que se denominó San Antonio de Guaneuhue ó Guanahue, por ser comarca de familias de estos indios.

Pelchuquín (Río de).-—Afluente importante del Cruces en cuya margen oriental ó izquierda desemboca por los 39° 41' Lat. y 73° 11' Lon. á unos diez kilómetros más abajo de la aldea de Cruces. Nace en las montañas selvosas hacia el E. de esta aldea y corre hacia el SO. por unos 18 á 20 kilómetros hasta afluir en ese río. En la parte media de esa tirada se halla la aldea de su título, cerca de la cual suele principiar á denominarse hasta su término, río de Cudico. En esta última sección es de cauce hondo, más ancho y lo afecta la marea, lo que lo hace navegable por las embarcaciones que suben el río de Cruces. Sus márgenes son selvosas y adaptables al cultivo.

Peldehue.-—Fundo situado en el departamento de Santiago al N. de su capital y á unos seis kilómetros hacia el NO. de los baños de Colina, los que primitivamente llevaron su nombre. Contiene un convento recoleto de religiosos dominicanos y buenos cultivos. En la sierra próxima al E. y contigua al cerro de Colocalán se descubrió á mediados del siglo anterior una rica mina de oro, que se llamó de Peldehue y que preparó la erección del convento, pero que después de un largo y productivo laboreo hubo que abandonarla por aguarse completamente. El nombre, que viene de pelde, el lodo, y de hue, significa lugar de lodo ó barrizal.

Peleco.-—Fundo del departamento de Cañete situado en la inmediación de la ribera norte de la laguna de Lanalhue hacia su extremo oriental. El nombre, formado de pele ó pelde y de co, significa agua de lodo ó limosa.

Pelehue.-—Fundo del departamento de Chillán situado hacia el O. de su capital en la ribera norte del río de este nombre á unos cinco kilómetros al E., de la confluencia del mismo río con el Ñuble. Significa paraje ó sitio barroso.

Pelehue.-—Riachuelo del departamento de Angol. Es de corto curso y caudal; nace en la serranía del lado norte del cerro de Choquichoqui, y corre hacia el O. hasta la margen derecha del río Reivu, en el que muere poco más arriba de su confluencia con el riachuelo de Napanier. En sus riberas existieron antiguas familias de indios.

Pelequén.-—Caserío del departamento de Caupolicán situado á lo largo del ferrocarril de Santiago al sur en el que contiene una estación, distante seis kilómetros al S. de la ciudad de Rengo y 17 al N. de la de San Fernando; dista también como diez kilómetros hacia el NE. de Malloa. Su población es algo dispersa y extendida y contiene 769 habitantes, iglesia vice parroquial, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, escuela gratuita y bodegas para depósito de producciones agrícolas de los fundos vecinos á esa estación. El nombre significa espacio ó extetensión de barros.

Pelica Pampa.-—Paraje de estación del ferrocarril de la ciudad de la Serena á Elqui. Dista 30 kilómetros hacia el E. de esa ciudad.

Pelícano (Canal del).-—Paso en el estrecho de Magallanes que media entre el extremo de la isla de Isabel, cabo Tórax y el cabo Tonina, en el continente. Tiene un ancho de dos kilómetros y es bastante hondo. Tomó el nombre por el de una de las naves de la expedición de Drake, que corrió el estrecho en 1578.

Pelumpén.-—Caserío de 200 habitantes situado en el departamento de Limache en la margen sur del río de este nombre ó del riachuelo de Olmué, y próximo al O. de la aldea de Alvarado. Tiene en sus contornos viñedos y espacios de buenos cultivos. En tiempos anteriores fué paraje de alojamiento del camino de Santiago á Valparaíso por la cuesta de la Dormida; lo que significaba el nombre derivado y corrompido del verbo pelumn ó pelymn.

Pelvín.-—Fundo situado en el departamento de la Victoria á poca distancia al N. de la aldea de Peñaflor y cerca de la ribera izquierda de Mapocho al SO. de la ciudad de Santiago. Contiene unos cerrillos en los que se encuentra piedra imán.

Pelleco.-—Riachuelo de corto curso del departamento de Traiguén que nace en las alturas cercanas al SO. del fuerte de Lumaco y corre hacia el N. á echarse en la derecha del Pichilumaco.

Pellomenco.-—Fundo situado en el departamento de Angol en la ribera occidental del Vergara como á nueve kilómetros hacia el N. de su capital. Corre por él un corto riachuelo de su nombre, que baja de las alturas del O. y entra en ese río.

Pelluco.-—Riachuelo del departamento de Llanquihue. Nace de unas lagunillas cercanas hacia el SE. de Puerto Montt y corre hacia el SO. á perderse en el seno de Reloncaví entre esta ciudad y la boca del río de Coihuín. Tiene inmediato otro corto, llamado Pelluco Chico. El nombre significa agua de pellu, una almeja de conchas pequeñas (Unio).

Pelluhue.-—Fundo situado en el departamento de Cauquenes, cerca de su costa y próximo al puerto de Curanipe. Baja del E. por él una pequeña corriente de agua que cae por su inmediación en el Pacífico y que algunos llaman Pelluco; pero el nombre se forma de pellu, la almeja precedentemente enunciada y de hue significando sitio en que las hay.

Pemberton.-—Islilla al lado sur de la del Verano en el canal de Smyth, y del nombre de un apellido inglés.

Pemehue (Montaña de).-—Rama de cordillera en los términos orientales del departamento de Mulchén, que se extiende largo espacio más ó menos al N. hasta frente á la villa de Santa Bárbara, arrancando desde el volcán de Lonquimay al sur, y teniendo sus declives orientales al valle del cauce superior del Bío-Bío. De su vertiente occidental se desprenden las aguas que constituyen las cabeceras de los ríos Mulchén, Bureo, Renaico y Malleco. Está poblada de árboles de excelentes maderas y contiene cañadas de buenas tierras.

Pemuco.-—Villa del departamento de Yungay situada por los 36º 57' Lat. y 72° 08' Lon., á 22 kilómetros al N. de su capital la villa de Yungay. Yace en un pequeño valle poco distante de la ribera sur del río Diguillín y rodeada de alturas quebradas y selvosas. Contiene 1,470 habitantes, iglesia mediana, dos escuelas gratuitas, ofícinas de correo, telégrafo y de registro civil, y municipalidad, que comprende el territorio de las subdelegaciones de Laureles, Pemuco y Relvún. Su primer asiento es de origen anterior á 1811, año en que por el número de sus vecinos se pretendió que se la erigiese en villa. Pero después tuvo algún atraso, especialmente en el terremoto de 20 de febrero de 1835 que arruinó varias poblaciones del sur. Creada en 1848 la provincia de Ñuble á que pertenece, tomó un movimiento de adelanto y se le confirió el título de villa por decreto de 1870. El nombre, que primitivamente se decía Pelmuco, viene de la contracción de pele ó pelde y de muco, una especie de navo (Brassica campestris), significa esa planta en el barro ó lodo.

Pemulemo.-—Riachuelo de corto curso que corre por el departamento de Collipulli á poca distancia al NE. de su capital, y se dirige hacia el O. á juntarse con el de Ñanco á cinco kilómetros más arriba de la confluencia de éste con el Mininco. En su ribera sur ó izquierda se extienden praderías herbosas que se conocen con su mismo nombre, el cual se forma de lemu y de la inmutación de pegu, el árbol llamado peumo (Cryptocaria peumus); lo que significa bosque de peumos.

Penas (Golfo de).-—Gran ensenada del Pacífico entre el cabo de Tres Montes y las islas de Guayaneco al sur, con abertura á ese mar al oeste, de unos 75 kilómetros, y con una internación media al oriente, que no baja de 40 y donde su costa por este lado es muy quebrada y partida por abras y estuarios profundos. En su extremo nordeste forma el seno de San Esteban, en que desemboca el río de San Tadeo, así como en el del noroeste otro extenso seno sobre la costa oriental de la península de Tres Montes. Por el costado sur deja las indicadas islas de Guayaneco y al E. de ellas la entrada norte del canal de Messier. En toda su amplitud es de fondo profundo y sin escollos, y sólo con islas los senos antes mencionados. Como por su vastedad se hacía penosa la navegación en las antiguas pequeñas embarcaciones que solían atravesarlo, se le dió el nombre hacia principios del último tercio del siglo pasado. En algunas cartas posteriores se le ha llamado erróneamente golfo de Peñas.

Pencagua.-—Fundo del departamento de Itata próximo hacia el S. de su capital. Es inmutación de Pencahue.
Pencagua.-—Fundo situado en el departamento del Parral al S. de su capital, en la orilla norte del Perquilauquén.

Pencagua.-—Fundo próximo al de Toquigua en el departamento de San Carlos.

Pencahue.-—Aldea del departamento de Talca situada por los 35º 24' Lat. y 71° 52' Lon., y á unos 16 kilómetros hacia el O. de su capital. Se halla en una llanura fértil, aunque escasa de agua, entre la serranía de la margen derecha del Río Claro y las sierras al E. de Livún y atravesada de N. á S. por el riachuelo de los Puercos. Es una población sencilla de 240 habitantes y algunos más en sus contornos, y contiene iglesia parroquial, llamada antes de Rauquén, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correos. Es también asiento de municipio, que comprende el territorio de la subdelegación de su título y de la de Tapihue. El nombre se forma de penca, especie de calabaza, llamada zapallo (Cucurbita maxima), y de hue, paraje, lo que es paraje de zapallos ó zapallar.

Pencahue.-—Caserío del departamento de Caupolicán que se halla inmediato al O. de la aldea de Taguatagua. Es de pocos habitantes con una capilla, escuela gratuita y estafeta. Fué asiento de parroquia titulada San Francisco de Pencahue y cambiada en 27 de octubre de 1855 en San Juan Evangelista de Taguatagua.

Penco.-—Villa del departamento de Concepción y puerto, situado en los 36° 44' Lat. y 73º 00' Lon., en el ángulo sudeste de la gran bahía de Talcaguano, distante nueve kilómetros al E. del puerto de este nombre y 16 al N. de su capital. Su asiento es el mismo en que existió la antigua ciudad de Concepción cuyas calles, desiertas por largos años, se han restaurado casi en el todo desde que poco antes del 23 de noviembre de 1840 en que se habilitó su puerto para el comercio de cabotaje, se habían reunido en él un corto número de habitantes y en especial desde que se erigió en villa con el nombre de villa de Penco por decreto de 29 de marzo de 1843. Ocupa el extremo de un pequeño valle que termina en aquella bahía, teniendo al frente la isla de Quiriquina, y que lo cercan por los otros puntos colinas amenas de moderada altura y de variada vegetación. De las del lado oriental descienden dos arroyos -—el de Penco, que atraviesa de SE. á NO. la población y le da el nombre[3],-—y el de Landa, así dicho de Lope de Landa, compañero de Pedro de Valdivia, que fué dueño de las alturas inmediatas al NE., desde donde baja á morir por el costado norte de la misma villa. Contiene 1,857 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, hoteles muy concurridos en la estación de verano por sus excelentes baños de mar, y municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de Palomares y Penco. Al borde de la playa se conservan restos notables del castillo construido en 1680 á 1687, célebre por haber sido sepultado por las olas en las memorables salidas de mar causadas por los grandes terremotos de 1730 y 1751. De resultas de la última de estas catástrofes, la primitiva Concepción dejó de existir poco después, reemplazándola la nueva. Esa fué la tercera ciudad fundada por Pedro de Valdivia quien, trasladado al dicho valle de Penco en 1550, levantó desde luego el 23 de febrero de ese año un fuerte para su defensa, situándolo sobre la punta de la colina que avanza hacia el centro de la villa, y el 3 de marzo siguiente trazó el nuevo pueblo entre esa colina y el mar y repartió sus sitios y términos entre sus compañeros; pero el acto de su fundación no lo efectuó sino siete meses después. El mismo, en carta al emperador Carlos V., se expresa así: «poblé en este asiento y fuerte una ciudad y nombréla de la Concepción del Nuevo Extremo; formé cabildo, justicia y regimiento, y puse árbol de justicia á los cinco dias del mes de octubre de 1550»; recibiendo su iglesia la advocación de San Pedro. En 1552 (cédula de 5 de abril) se le concedió escudo de armas, que constaba de un águila negra en campo de oro, con un sol de oro sobre su cabeza, á los pies una luna de plata, á sus lados cuatro estrellas de oro y dos ramos de azucenas en campo azul. Pero apenas ostentaba un naciente adelanto, cuando en marzo de 1554 la despoblaron sus habitantes al venir sobre ella el caudillo araucano Lautaro después de derrotar á Villagrán en Marihueno, quien la quemó en seguida. Repoblada en 24 de noviembre de 1555, fué abandonada de nuevo y quemada segunda vez el 5 de diciembre de este año por el mismo caudillo; y así la encontró Don García Hurtado de Mendoza al desembarcar en ella á fines de 1557. Este nuevo gobernador dispuso desde luego su restablecimiento, para lo cual hizo construir un fuerte sobre la colina llamada alto de Pinto, encomendando al capitán Jerónimo de Villegas su reedificación, á lo que se dió principio el 6 de enero de 1558. Trazáronse sus calles de moderado ancho de NO. á SO., partiendo desde el borde de la bahía y cortadas en ángulos rectos por otras, casi paralelas á éste. Según el plano del ingeniero francés Frezier, que estuvo en este pueblo en 1712, la plaza ocupaba en su extremidad oeste una manzana, cuyo costado sudoeste contenía la primitiva iglesia constituida en 1603 en catedral del obispado de la Imperial y el opuesto las casas consistoriales y de la primera Audiencia, que existió aquí desde el 13 de agosto de 1567 hasta el 9 de junio de 1575. Detrás de dichas casas se hallaba el palacio del gobernador; en la manzana inmediata al NO., la iglesia y hospital de San Juan de Dios y vecino á la plaza y junto á la playa, el castillo. En la manzana al NE. de este lado, de la plaza, en el que hubo un convento de jesuítas, había otro de San Francisco y á dos más hacia el mismo rumbo, el de San Agustín. Poseía además este pueblo iglesias y conventos de Santo Domingo y de la Merced y la ermita de Guadalupe en una colina del lado sudoeste. Era también el asiento de la autoridad militar superior de la frontera con los indios araucanos. Todos estos edificios y caserío con una población de no menos de 10,000 almas en el siglo pasado, atestiguan el desarrollo que había adquirido esta ciudad á pesar de los reveses que experimentó desde su fundación á causa de los ataques de los indios y efectos de los temblores de tierra. De estos sacudimientos, agravados por las subsiguientes inundaciones de mar, son notables los de los terremotos del 8 de febrero de 1570, 15 de marzo de 1657, 20 de octubre de 1687, y especialmente los del 8 de junio de 1730 y del 21 de mayo (dice Pérez García) de 1751. En este último quedó completamente arruinada, entrando por ella el mar hasta el pie de las colinas y trastornando los escombros en su violento flujo y reflujo. En consecuencia, se hizo indispensable su despueble y su traslación al valle de la Mocha donde se fundó la actual Concepción, que la ha sustituido; véase.

Peninhueque.-—Fundo y heredades contiguas situados en el departamento de Puchacay á poca distancia hacia el S. de Florida. Su nombre, de penyn, marchitarse, y de hueque, el guanaco doméstico, significa este animal que se aniquila.

Penitente (Punta del).-—Véase caleta de Agua Amarilla.

Peña (La).-—Fundo del departamento de Petorca en la serranía de Tilama hacia el NO. de su capital.

Peña (La).-—Fundo situado en el departamento de Quillota al extremo norte del valle de Purutún y en la inmediación de la aldea de Nogales.

Peña (Salitral de).-—En el departamento de Tarapacá en la meseta ó llanura intermedia al E. de su capital ó Iquique y á unos 11 kilómetros hacia el N. de Pozo Almonte.

Peña Blanca.-—Aldea del departamento de Limache que yace á unos 16 kilómetros hacia el O. de su capital, quedando como á 12 á este punto de San Francisco de Limache y nueve hacia el NE. de Quilpué. Está asentada en medio de contornos desiguales y algo secos y próxima á la estación de su nombre en el ferrocarril de Quillota á Valparaíso. Contiene 360 habitantes, estafeta y escuela gratuita.

Peña Blanca.-—Aldea situada en el departamento de San Fernando á corta distancia de la de Reto. Tiene 362 habitantes, escuela gratuita y estafeta.

Peña Blanca.-—Caleta; véase la de Talca del departamento de Casa Blanca.
Peña Blanca.-—Caleta del departamento de Freirina situada en los 28° 43' Lat. y 71º 27' Lon. al S. del puerto de Guasco y á unos 13 kilómetros al N. de la caleta de Sarco. Se comunica con la ciudad de Freirina por un camino que pasa por la aldea de Labrar, y contiene escuela gratuita, estafeta y 170 habitantes. Por esta caleta se exportan minerales de cobre de varias de las minas de sus inmediaciones al interior, habiendo sido declarada puerto menor por decreto de 21 de junio de 1865, aunque ya desde 1835 solía servir para la extracción de algunos de esos productos.

Peña Blanca.-—Caserío corto del departamento de Ligua situado en la ribera austral del río de este nombre, á unos 20 kilómetros hacia el E. de su capital. Contiene escuela gratuita, un establecimiento de fundición de cobre y contiguo un fundo de su título.

Peña Blanca.-—Caserío del departamento de Ovalle con unos 360 habitantes dispersos situado en la margen norte del río de Guamalata, contiguo á Maitencillo del mismo departamento.

Peña Blanca.-—Estación del ferrocarril de Valparaíso á Quillota, distando 30 kilómetros hacia el E. de la primera ciudad y 26 hacia el O. de la segunda. Tiene vecina al lado norte la aldea que le da el nombre.

Peña Blanca.-—Fundo situado en el departamento de Casa Blanca, en su sección occidental, á unos seis kilómetros al S. del puerto del Algarrobo. Al O. deja inmediata la caleta de Talca de este departamento que también llaman Peña Blanca.

Peña Blanca.-—Fundo del departamento de Combarbalá apartado hacia el O. de su villa capital é inmediato al N. de la cuesta de Valdivia.

Peña Dorada.-—Véase ciudad de Arauco.

Peñaflor.-—Aldea del departamento de la Victoria situada á unos 18 kilómetros hacia el O. de su capital San Bernardo y cuatro ó cinco al mismo punto de la aldea de Malloco. Se halla en un paraje plano, poblado de arboledas y abundante de aguas, á inmediación de la orilla izquierda del Mapocho. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de Santa Cruz, Esperanza y la de su título, y posee escuela gratuita, estafeta, oficina de registro civil y 1,326 habitantes con los de las quintas de su contorno.

Peñaflor.-—Fundo del departamento de Itata próximo al S. de Ninhue. En su inmediación hay parajes de cultivo del mismo nombre.

Peñaflor.-—Fundo situado en el departamento de Talca al N. de su capital y poco distante de la estación de San Rafael y del Frutillar.

Peñalolén.-—Fundo del departamento de Santiago situado á 15 kilómetros al E. de su capital, dejando próximos hacia el N. los baños de Apoquindo y hacia el SO. á Macul. Comprende parte de la falda occidental de los Andes, los que á su espalda se levantan á 3,245 metros sobre el nivel del Pacífico y en la cual, á una notable altitud, se hallan asentados sus elegantes edificios, rodeados de jardines y juegos de agua, desde donde domina la vista el pintoresco y extenso valle que contiene en su centro dicha capital. A la base oeste de la meseta en que yacen esos edificios, hay una iglesia con la advocación de Nuestra Señora de Loreto y un caserío en una prolongada calle de 480 habitantes dentro de las dependencias de fundo; teniendo éste la celebridad de haber pertenecido á los ilustrados patriotas de la independencia de Chile, Don Juan Egaña y su hijo Don Mariano.

Peñascal (Riachuelo del).-—Véase puerto de Valdes.

Peñihue.-—Caserío corto situado en el departamento de Imperial á la margen derecha del río Toltén, cerca de la desembocadura en éste del riachuelo de Yoyelhue. Viene talvez el nombre de peni, el hermano, y de hue, paraje ó sitio.

Peñihue.-—Fundo del departamento de Coelemu situado por la inmediación al E. de la villa de Rafael.

Peñol.-—Riachuelo del departamento de Carelmapu. Es de unos 15 kilómetros de curso y cauce hondo, y corre hacia el NO. á echarse en la izquierda del Maullín como seis kilómetros más arriba de la villa de este nombre. Sus márgenes son selvosas y de terrenos cultivables. Se le llama así por un peñol ó peñón escarpado, contiguo á su boca.

Peñón (Estación del).-—En el ferrocarril que va del puerto de Coquimbo al departamento de Ovalle. Dista 31 kilómetros hacia el SE. de ese puerto y unos 16 hacia el O. de Andacollo, nombre que también se le da. Deja á poca distancia al S. la aldea de Tambillos.

Peñón.-—Fundo del departamento de Ovalle cercano á la aldea de Agua Amarilla.

Peñón.-—Paraje de explotación de salitre que se halla en el departamento de Copiapó á unos 60 kilómetros hacia el E. de la aldea de Puquios y cercana á la laguna de Maricunga.

Peñón.-—Paraje del departamento de Santiago situado en el abra del cauce superior del río Mapocho á 20 kilómetros al E. de su capital y corto trecho al lado norte del fundo de Las Condes. Hay en él un establecimiento de beneficio de minerales de plata, de los que abundan dentro de esa abra y quebradas laterales. Diósele el nombre por una grande y notable roca ó peñasco, contiguo al sudoeste.

Peñón.-—Riachuelo del departamento de los Andes en la región oriental entre las sierras de la cordillera de este nombre. Es de corto curso y de poco caudal, y afluye en el río Juncal por la margen sur ó izquierda.

Peñuelas (Placílla de).-—Aldea del departamento de Valparaíso situada en los 33º 07' Lat. y 71° 35' Lon., á 10 kilómetros hacia el SE. de su capital con la cual se comunica por el antiguo camino público de Santiago á este puerto, bajando de la planicie á 363 metros de altitud en que está asentada al plano de esa ciudad por pendientes ziszases. Sus contornos son de quebradas lomas y limpios de arbolado; á su inmediación hacia el O. se halla una meseta descampada que contenía unos antiguos molinos de viento. Forma un caserío de 280 habitantes, tendido á lo largo de dicho camino, y posee una pequeña iglesia, escuela gratuita y oficinas de registro civil y de correo. A 13 kilómetros al SE. de ella yace el asiento de un fundo que le da el nombre, por las peñuelas de sus llanuras inmediatas. Es de triste recuerdo por haberse trabado junto á ella el 28 de agosto de 1891 la aparente batalla que terminó con el triunfo de los insurrectos contra el gobierno legitimo del Presidente Balmaceda.

Peñuelas.-—Fundo del departamento de Rere situado al NE. de su capital Yumbel por la parte del término del mismo departamento con el de Puchacay.

Peñuelas.-—Fundo del departamento de San Carlos entre la margen sur del Perquilauquén y la boreal del Ñiquén, hacia la confluencia de ambos ríos.

Peñuelas.-—Paraje del departamento de Illapel en la orilla derecha de río de este nombre y próximo al E. del caserío de Doña Juana.

Peñuelas (Quebrada de).-—Se abre entre los departamentos de la Serena y Puerto de Coquimbo. Forma un cauce de poco ancho y hondura con escasa agua, que arranca de la serranía del lado sur de Cerro Grande, próximo al SE. de la ciudad de la Serena y corre hacia el O. á rematar en la playa de la bahía de Coquimbo á unos cinco kilómetros al SO. de la expresada ciudad.

Peor-es-Nada.-—Conjunto de cortas heredades situado en el departamento de San Fernando en la ribera norte de la parte superior del río Chimbarongo, por donde se le une el riachuelo de Pidihuinco.

Pequén.-—Aldea del departamento de Lontué situada al lado sur del río Mataquito á 45 ó 50 kilómetros hacia el O. de su capital, la ciudad de Molina. Está asentada en un valle fértil y rodeada de cultivados terrenos. Contiene una población central de 200 habitantes y algunos otros en sus contornos, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y correo y una iglesia erigida en parroquial por auto de 4 de abril de 1872 con el título de la Concepción de la Virgen María. Es asiento de municipio, comprendiendo el territorio de su propia subdelegación. El nombre es el de una especie de mochuelo que vive en cuevas (Strix ó Noctua cunicularia).

Pequén.-—Fundo situado en el departamento de Casa Blanca en su sección al N. de su capital y vecino á los predios de San José de Malgamalga y de Moscoso.

Peral.-—Caserío del departamento de Ovalle por las cercanías de la aldea de Punitaqui.

Peral.-—Fundo situado en el departamento de la Victoria apartado al E. de su capital San Bernardo y á unos pocos kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Santiago, pasando por él el camino público que de ésta va á la villa de San José de Maipo.

Perales (Embarcadero de).-—Se halla en el departamento de Talca en la margen norte ó derecha del rio Maule, á tres kilómetros más arriba de la desembocadura del Rio Claro de Talca y á 23 hacia el SO. de su capital con la que se comunica por un buen camino, que pasa por Colín, y á la que sirve de puerto. Contiene un caserío que comenzó á asentarse por el año 1833 sobre el alto ribazo del río en esta parte, y consta de una que otra casa y de bodegas para depósito de productos y efectos que se conducen por agua entre este punto y el puerto y ciudad de Constitución, teniendo el río entre los mismos una tirada de 65 kilómetros.

Perales.-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado hacia el E. de su capital ó en la parte oriental próxima á Tapihue. Hay también otro inmediato al E. de Pequén y por donde corre la sección superior del riachuelo de Malgamalga.

Perales.-—Fundos situados en el departamento de Coelemu-—uno cerca de la costa al N. del Tomé y próximo al S. de la aldea de Vega de Itata-—y otro á la parte oriental de la misma ciudad del Tomé é inmediato á la aldea de Ranquil; pertenece al hospital de la ciudad de Concepción.

Perales.-—Fundo del departamento de Talcaguano. Se encuentra como ocho kilómetros hacia el S. del puerto ó villa de este nombre y á unos cinco al N. de la aldea de Cerro Verde.

Perales.-—Paraje de corto cultivo que se halla en el departamento de Petorca cercano al E. de Alicahue.

Perales.-—Paraje del departamento de Taltal á unos cuatro kilómetros hacia el SE. del puerto de Paposo. Se halla en una pequeña vega con árboles frutales y una fuente de buena agua, de la cual se surte el puerto.

Peralillo.-—Aldea del departamento de Elqui situada por los 30º 03' Lat. y 70° 44' Lon. en la orilla austral ó izquierda del río Coquimbo, á seis kilómetros hacia el E. de su capital Vicuña. Posee escuela gratuita, una pequeña iglesia, estafeta y 683 habitantes y tiene contiguos feraces huertos y viñas.

Peralillo.-—Aldea del departamento de Vichuquén que yace en el valle de la margen norte del río Mataquito al E. de su capital algunos kilómetros y á 10 al NO. de la aldea de la Huerta del nombre del mismo río, que la sustituyó en 1864 como asiento parroquial. Es de pocos habitantes con una capilla, estafeta y escuela gratuita. Este sitio es célebre por haber sido derrotado y muerto aquí el caudillo araucano Lautaro el jueves 29 de abril de 1557, antiguo estilo, en su expedición desde el sur contra Santiago.

Peralillo.-—Fundo del departamento de Bulnes inmediato al N. de de la aldea de San Miguel.
Peralillo.-—Fundo situado en el departamento de Cauquenes á su parte occidental y por la cercanía al SE. de la villa de Chanco.

Peralillo.-—Fundo del departamento de Illapel situado en la ribera norte del río Chuapa vecino al O. de Chuchiñí. De la serranía del norte cae al río un espolón que se conoce con el nombre de Punta del Viento, y que atraviesa el camino que va de la ciudad de Illapel á la villa de Salamanca. Tiene contiguo un caserío de su nombre con 200 habitantes.

Peralillo.-—Fundo del departamento de San Fernando situado á unos 18 kilómetros al NO. de la estación de Palmilla.

Peralillo.-—Fundo que se halla en el departamento de Talca en el valle del riachuelo de los Puercos al N. del cerro de Tutucura.

Peralta (Altos de).-—Cerro ó nudo de la serranía del departamento de Vallenar al S. de su capital y próximo hacia el SE. del mineral de Agua Amarga.

Peralta (Cuesta de).-—Véase cuesta de las Cardas.

Perasco.-—Fortaleza pequeña situada en el departamento de Collipulli sobre la margen norte ó derecha del Malleco, á cuatro ó cinco kilómetros hacia el E. de su capital. Fué construida al mismo tiempo que la de Curaco.

Perejil.-—Caserío del departamento de Santiago con 200 habitantes y se halla en la ribera norte del Mapocho á poca distancia más abajo de la ciudad de Santiago y vecino al O. de Renca.

Perejil.-—Fundo del departamento de San Fernando á corta distancia hacia el SE. de la villa de Chimbarongo.

Pérez (Mineral de).-—Situado en el departamento de Copiapó al E. de su capital y próximo á los de Garín Viejo y Nuevo y del Cinchado. Consta de minas de plata y fué descubierto en 1848 por un minero, llamado Mateo Pérez, de quien tomó el nombre.

Pérez Rosales (Boquete de).-—Paso al través de la cordillera de los Andes en el departamento de Llanquihue. Se abre por los 41º 10' Lat. y 71° 49' Lon., cercano al E. del lago de Esmeralda y al N. del monte Tronador. Su teso ó cumbre alcanza á 1,500 metros sobre el nivel del Pacífico. Al lado oriental yace el lago de Nahuelguapi, incluido hoy en la República Argentina. Tomó el nombre de los apellidos del fundador de Puerto Montt y activo agente de la colonización de Llanquihue, Don Vicente Pérez y Rosales.

Pérez Rosales (Puerto de).-—Situado dentro del lago de Llanquihue en su costa sur á 10 kilómetros hacia el NE. de Puerto Varas.

Perigallo.-—Antiguo fundo del departamento de Rere situado por la inmediación al SO. de Tomeco.

Perlas (Laguna de las).-—Depósito de agua de unos 750 metros de largo y 500 de ancho más ó menos, que se halla en el departamento de Rere cerca de la ribera izquierda del río Itata hacia NE. de Yumbel y próximo á la estación de Cabrero. Es de claras aguas poco profundas y de márgenes fértiles.

Perquencó.-—Riachuelo del departamento de Traiguén y afluente de la derecha del Quillón. Corre hacia el SO. y entra en ese río á unos 14 kilómetros al O. del fuerte de su nombre. En los campos de su ribera, á la inmediación del mismo fuerte, se reunieron en diciembre de 1867 unos 4,000 indios con el intento de hacer un irrupción en los pueblos y fuertes que se venían estableciendo á las orillas del Malleco. El nombre viene de perquiñ y de co, que vale decir agua de penacho de plumas.

Perquilauquén.-—Río cuyo nombre, compuesto de las palabras perquiñ y lavquen , significa mar de plumajes. Tiene origen en los Andes por los 36° 30' Lat. y 71° 28' Lon. hacia el SE. de la ciudad del Parral, desde donde corre con inclinación al NO. dividiendo los departamentos del nombre de esta ciudad y de San Carlos y atravesando el valle central, donde se abre en cortos brazos que rodean pequeñas islas y sigue hasta el cerro de Quinchamávida, para continuar de aquí al N. por el lado oriental de la provincia de Maule á confluir con el Longaví y formar el Loncomilla. Es regularmente caudaloso y más rápido en la sección superior ó entre las sierras de los Andes y en el resto de su curso, que no baja de 120 kilómetros, siendo sus márgenes bajas y notablemente feraces y divididas en productivos fundos. Tiene varios afluentes, y son los principales aguas abajo: por la derecha, el Catillo, Cuyulemu, Unicavén, Curipeumo, Huinganes, Torreón y Bureo, y por la izquierda, el Ñiquén, Cauquenes y Purapel.

Perquin.-—Fundo situado en la parte de las últimas faldas occidentales de los Andes en el departamento de Talca hacia el E. de su capital. Véase Pirque.

Perquincó.-—Riachuelo del departamento de Talca con nacimiento en las faldas de los Andes hacia el E. de su ciudad capital. Corre más ó menos en dirección al O. por los fundos de Perquin, Santa María, Caiván, Parrón, Caserío del Culenar, cuyos nombres toma al pasar por ellos, y va morir en la izquierda del Río Claro de Talca por la inmediación al N. de Colín. Es de largo curso y ordinariamente de poco caudal. Se forma el nombre de co, agua, y de perquiñ, penacho, plumaje.

Perrito Muerto (Quebrada de).-—Cauce seco, abierto en la serranía de la costa del departamento de Taltal, y que remata en el fondo del puerto de Oliva. En su parte oriental contiene minas de cobre.

Perros (Isla de los).-—Véase isla Más á Fuera de Juan Fernández.

Petacas (Cerro de las).-—Yace en el departamento de Caupolicán por los 34° 15' Lat. y 70° 55' Lon. Forma el cabezo de un serrijón que se extiende de NE. á SO. al lado sur ó izquierdo del llamado Brazo Seco del río Cachapual. Se levanta 694 metros sobre el nivel del Pacífico y más de 300 sobre el plano de su base. Denomínase también cerro de Coinco por su inmediación á esta villa.
Petacas.-—Mineral de plata situado en el departamento de Copiapó á poca distancia hacia el N. del de Chañarcillo.

Peteroa.-—Asiento ó sitio que en el departamento de Lontué contenia la antigua iglesia parroquial de este nombre desde los años de 1770 hasta que, al fundarse la ciudad de Molina, se estableció en ella. Se halla inmediata á la ribera austral del Mataquito á 15 kilómetros hacia el NO. de esa ciudad y nueve al O. de la aldea de Pichimávida. Sus contomos son de cultivadas heredades.

Peteroa (Volcán de).-—Monte de los Andes situado al extremo sudeste del departamento de Curicó por los 35º 12' Lat. y 70° 36' Lon. y apartado al E. de la ciudad de Molina. Tiene vecino al ESE. el Cerro Colorado, y contigua al lado norte la laguna de la que procede el río Teno, por donde se abre el boquete del Planchón, nombre que también ha llevado el mismo monte. Forma un vasto y prominente nudo de la cordillera de 3,635 metros de altitud, cubierta de nieve su cima y de vistosos ventisqueros sus quiebras, de los cuales derivan sus aguas los tributarios superiores del Lontué y dicho Teno. Ha sido un poderoso volcán según lo demuestran su extenso cráter de más de dos kilómetros de diámetro, los mantos de lavas de sus contornos y las actuales densas fumorolas de su base. Su última erupción, de que hay memoria, sucedió el 3 de diciembre de 1762 y fué tan extraordinaria que, según el historiador y naturalista chileno Don Juan Ignacio Molina, residente entonces en el pais, «sus cenizas y las lavas rellenaron todos los valles inmediatos ... y precipitándose un pedazo de monte sobre el gran río Lontué, suspendió su corriente por espacio de diez días, y estancadas las aguas, después de haber formado una dilatada laguna que existe en el día (1782), se abrieron por último con violencia un nuevo camino, é inundaron todos aquellos campos». La laguna aludida parece ser la de Mondaca.

Petorca.-—Ciudad capital del departamento de su titulo, que está situada en los 32º 18' Lat. y 70º 58' Lon. sobre la derecha del río también de su nombre y á 501 metros del nivel del Pacífico, estrechando su asiento por el N. una corrida de cerros medianos y áridos que contienen vetas metálicas, en especial las de oro que se descubrieron en su inmediación al NO. entre los años de 1740 y 1745.[4] Esto dió origen al asiento de minas que reunió un número de habitantes y que sirvió al Presidente Ortiz de Rozas para fundar en 1753 el pueblo que denominó, en honor de su esposa, villa de Santa Ana de Briviesca de Petorca. Pero, como se había asentado en los terrenos de los padres agustinos, éstos se opusieron á su establecimiento y fué necesaria la real cédula de 5 de abril de 1761 para allanar las dificultades que impedían regularizarla, aunque esto no se llevó á efecto sino por providencias del Presidente Don Ambrosio O'Higgins en su visita á esta villa en noviembre de 1788. Entonces tomó su forma actual bajo el plan trazado ocho años antes, por el ingeniero de minas Don Antonio Martínez de Mata, corriendo tres calles de E. á O. paralelas á la orilla norte del río y nueve de S. á N., con una plaza en el centro adornada al presente con una pila y bellos árboles. Tomó después cierto aumento, pues ya en 1802 contaba con un vecindario de 200 familias, se formalizó cabildo en ella y fué erigida en capital del partido de Petorca que se creó en ese año con la parte norte del de Quillota. Con la decadencia de aquellas minas, su progreso desmayó también. Hoy la pueblan 1,957 habitantes y contiene iglesia parroquial, escuelas gratuitas para uno y otro sexo, oficinas de registro civil, de correos y telégrafo, y á su contorno huertos y viñas; es asiento de municipalidad que comprende el territorio de las subdelegaciones de su nombre. Hierro Viejo y Pedegua. Por decreto de 22 de enero se le confirió el título de ciudad.

Petorca (Departamento de).-—Uno de los en que se divide la provincia de Aconcagua y el más boreal; su capital es la ciudad del mismo título. Confina al N. con la provincia de Coquimbo ó con su departamento de Illapel por el río Chuapa y su afluente el Leiva; al S., con el de Putaendo, á su parte oriental y con el de Ligua, á la occidental; al E., con la cordillera, entre las fuentes del Leiva y el boquete de Piuquenes, al S.; y al O., con el Pacífico, desde la boca del Chuapa hasta la desembocadura del Petorca, que le forma una costa de 90 kilómetros ó menos y en la que tiene los puertos y caletas, de N. á S., de Huentelauquén, Arrayán, Chigualoco, Ñahue, Agua Amarilla, Vilos, Pichidanguí, Molles, Pichicuy, Guallarauco, &c. Su territorio abraza 8,104 kilómetros cuadrados, y es de superficie en su mayor parte de serranía de escasa vegetación y de altos árboles, excepot alguna palmas (Micrcocus chilensis); pero contiene terrenos feraces en las riberas y cuencas de los ríos y riachuelos que lo riegan, como el Chuapa, el Petorca, el Quilimarí, el de Palmas, el Pedernal, el Quelén y otros. Produce mediana cantidad de cereales, legumbres y algunos otros frutos, y sostiene algún ganado mayor y menor. En la serranía abundan minerales de cobre, hierro, cales, sin faltar los de plata, azogue y oro; habiendo sido muy ricas las minas de este último metal, como las de Casuto, el Bronce, las Vacas, &c. Contiene una población de 32,044 habitantes con pueblos y caseríos del respectivo nombre de las subdelegaciones en que se divide en número de 18, de las cuales; las denominadas de Hierro Viejo, Pedegua y Petorca comprenden el territorio de la muncipalidad de su capital Petorca; las de Alicahue y Chincolco, el de la de este último título; las de Guaquén, Longotoma, Pichilemu y Quilimari, el de la de ésta: las de Cañas, Huentelauquén, Quelén y Tambo, el de la de Tunga; y las de Cóndores, Pupio, Tilama, Vacas y Vilos, el de la de este puerto.

Petorca (Río de).-—Corre por el departamento de su nombre, atravesándolo de E. á O. Tiene origen en la cordillera de los Andes por donde se levanta el cerro de Nacimiento. Baja por el fundo del Sobrante, cuyo nombre suele dársele hasta Chincolco, baña el costado sur de la ciudad de Petorca y luego el lado norte de la villa del Rosario de Hierro Viejo y prosigue en dirección al O. más ó menos hasta ir á desembocar en el Pacífico junto con el de Ligua bajo los 32º 23' Lat. y 71° 26' Lon. al cabo de unos 90 kilómetros de curso, algo rápido y estrechado entre la serranía de su parte superior, siendo después gradualmente más lento hasta su término y de riberas más abiertas y llanas, feraces y bien cultivadas. En su última parte suelen denominarle río de Longotoma. Es de poco caudad ordinariamente. Tiene limitados afluentes, de los cuales los más notables son el de Pedernal y el de las Palmas.

Petorquita.-—Paraje cultivado y poblado en el departamento de Quillota al lado norte del río Aconcagua inmediato á Conchalí.

Petrel.-—Caserío corto contiguo á un fundo de su nombre situados en el departamento de San Fernando á 18 kilómetros al E. del puerto de Pichilemo, al cual y á la marisma inmediata se han dado igual denominación ó San Antonio de Petrel. Este último nombre es tomado del que se da á cierta avecilla de mar, que vuela tocando con los pies el agua, con alusión al apóstol San Pedro por la tradición de haber andado sobre el lago Genezaret ó mar de Galilea.

Petrohue.-—Río del departamento de Llanquihue que nace del lago de Todos los Santos, á su extremo sudoeste por los 41º 10' Lat. y 72° 22' Lon. Se dirige por un corto trecho hacia el SO., rodea las faldas del sudeste del volcán Osorno y torciendo después hacia el S., va con ligeras vueltas por entre alturas bajas y selvosas á descargar su mediano caudal en el fondo norte de la bahía de Ralún á la cabeza del estuario de Reloncaví, entrando en ella por tres ó cuatro canales someros. Su curso no baja de 30 kilómetros, un tanto lento en la parte superior y con algunos reciales hacia su término. Poco antes de su desembocadura se notan en su margen izquierda unas vertientes de agua mineral con temperatura de 30 hasta 48 grados.

Petucura.-—Roca ó escollo notable que yace en medio del estrecho de Chacao á cuatro kilómetros al NO. del puerto de este nombre y cerca de dos en la misma dirección de la punta de Remolinos, con cuyo nombre también se conoce. En esta roca chocó y naufragó una de las naves de Vea en 1675. Su titulo se forma de peul, alterado en petu, remolino de agua, y de cura, piedra.
Petuhuelén.-—Valle angosto ó cañada en la parte nordeste del departamento de Arauco por donde corre el afluente pequeño del Laraquete, llamado de las Cruces. En ella tuvieron los antiguos jesuítas un establecimiento con un molino harinero.

Peuco.-—Fundo del departamento de Rancagua situado cerca del extremo norte del valle que atraviesa el riachuelo de la Angostura al N. de San Francisco del Mostazal, é inmediato á otro fundo llamado también Angostura. El nombre es el de peucu, una ave de rapiña como gavilán (Buteo unicinctus).

Peula.-—Río de la sección oriental del departamento de Llanquihue que tiene su cabecera en la falda norte del cerro Tronador, desde donde corre hacia el O. á vaciarse en el extremo superior del lago de Todos los Santos ó Esmeralda, al cabo de unos 20 kilómetros de curso rápido por entre las sierras selvosas de esa región. El nombre viene de peul, que significa remolino de agua.

Peumo.-—Estación del ferrocarril central situada en el departamento de Talca á 13 kilómetros al S. de su capital y cerca de la orilla norte del río Maule, cuyo nombre también se le da. Por el E. tiene inmediatos los fundos de Quiñantu, el Fuerte y otros y al O., las minas del Chivato y Colín. La denominación la toma del árbol que los indígenas llamaban pegu (Cryptocaria peumus).

Peumo.-—Fundo del departamento de Itata situado cerca de su costa y próximo al E. de Buchupureo.

Peumo.—Fundo del departamento de la Victoria que se halla en la ribera izquierda del Maipo contiguo al E. del predio de San Juan y cercano hacia el NO. de la villa de San José del mismo departamento.

Peumo.-—Villa, capital del departamento de Cachapual, situada cerca de la margen derecha del río de este nombre por los 34° 25' Lat. y 7lº 12' Lon. y á 60 kilómetros al SO. de la ciudad de Rancagua. Está asentada en un espacio llano de la ribera de ese río, cultivado y ameno, ceñido hacia el E. por unas pequeñas alturas y á 185 metros sobre el nivel del Pacífico. Sus calles son regulares y contienen iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, establecimientos de hospital y de beneficencia y una población de 1,720 habitantes; tiene también municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de su título y Codao. Fué primitivamente asiento de indígenas, los que comenzaron á extinguirse poco después de 1664 en que este sitio y terrenos circunvecinos se dieron en merced al marqués de Villa Palma, familia de Encalada. Más tarde se construyó aquí una iglesia, que luego se convirtió en parroquial y comenzó á reunir un pequeño pueblo. Uno de sus curas posteriores, Don Antonio de Züñiga, contribuyó con su crédito de santo á adelantarlo y practicó diligencias en 1763 para obtenerle el título de villa, lo que sin embargo no se le confirió sino á principios de 1793 por el Presidente Don Ambrosio O'Higgins, á sugestión del entonces marqués de aquel título Don Martin Encalada. La ley de 10 de diciembre de 1883 la designó como capital de su departamento creado en esa fecha.

Peuque.-—Caserío pequeño sobre la costa del departamento de Carelmapu en su parte del sur. Se halla á corta distancia del extremo norte de la isla de Abtao. Inmediato á él interna una estrecha ensenada, que llaman Collihue ó Coclihue, con un estuario á su fondo norte de márgenes de terrenos cultivables. El nombre es alteración de peucu ó peuco, esta ave.

Philippi (Puerto de).-—Pronunciado Filipi; es uu surgidero en un hondo seno de la costa occidental del lago de Llanquihue, situado á corto trecho al S. del puerto de Domeyko y rodeado de pocos habitantes y de algunos cultivos. Se le ha dado el nombre en atención al sabio profesor de historia natural de la la Universidad de Chile, Don Rodulfo Amando Philippi.

Piazzi.-—Isla situada en el canal de Sarmiento que baña su costa oriental desde el paralelo 51° 33' en la punta del Oeste, llamada así por el navegante Sarmiento, hasta el paralelo 51° 55', donde un angosto pasaje la separa de la isla de Hunter. Esa costa es limpia y seguida; pero la occidental y la que da por el S. al canal de Smyth se hallan hendidas por varias abras y rodeadas de algunas islillas é islotes, llamándose unas de éstas bahía de Palermo é isla de Ceres. Lo interior de la isla es montuoso y apenas presenta angostos valles, poco conocidos aún. Dióle el nombre en 1830 la expedición exploradora inglesa de King y Fitz-Roy en honor del célebre astrónomo del observatorio de Palermo y descubridor de planeta Ceres, José Piazzi; al mismo tiempo recibieron su denominación la bahía é isla mencionadas.

Pica.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada por los 20º 30' Lat. y 69° 24' Lon. y distante unos 90 kilómetros al SE. de la ciudad de Iquique y unos 74 hacia el S. de la de Tarapacá. Contiene una población de 1,160 habitantes, iglesia parroquial, escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y correo, establecimientos industriales, mineros y de beneficencia, y es asiento de municipalidad que comprende el territorio de las subdelegaciones de su titulo, Challacollo, Guaneras y Salitreras del Sur. En su contorno tiene huertos y viñas, de los que se obtienen buenas frutas y vino de notable calidad, y se provee de buena agua de una fuente inmediata y de pozos. Trae su origen del tiempo del dominio de los Incas. Su nombre es la palabra quichua picca, que significa coger frutas ó flores.

Pica.-—Véase Pabellón de Pica.

Picazo.-—Fundo rodeado de cortas heredades de serrania que se halla en el departamento de Talca hacia la inmediación de las cabeceras del río de Lircay y como 60 kilómetros al E. de la ciudad de Talca. Tiene también un caserío de unos pocos habitantes.
Pico.-—Fundo del departamento do Melipílla próximo al N. de la ciudad capital y vecino á Pomaire.

Pico (Monte del).--Cerro de la ribera norte del estrecho de Magallanes; véase Galán.

Pico Curioso.-—Véase puerto de Cooke.

Picoiquén.-—Río del departamento de Angol que tiene sus fuentes en la falda oriental de la cordillera de Nahuelvuta por los 37º 46' Lat. y 73º 03' Lon. desde donde se dirige con pocas vueltas por una pendiente quebrada y selvosa casi directamente al E. á confluir, al lado austral de la ciudad de Angol, con el río Reivu. Es de corto curso y de poco caudal. En las quiebras de sus márgenes se explotaron en tiempos anteriores ricos placeres ó lavaderos de oro. El P. Febres en su Diccionario le llama Pecoiquén, pero no indica su etimología.

Picolhué.-—Paraje del departamento de Arauco situado por las inmediaciones de Melirupu y que forma un desfiladero entre las sierras cercanas por el O. al Pacífico. Es célebre por una reñida acción que aquí sucedió el 24 de enero de 1630, entre españoles y los araucanos acaudillados por el toquí ó jefe de estos Vutapichun; efectuándose lo más recio de ella en el paso que se llamaba de Don García, por el nombre del Gobernador Hurtado de Mendoza. Dícese también Piculhué, y se supone venir de picun y hue, lo que significaría paraje hacia el norte.

Picoltué.-—Fundo del departamento de Mulchén que se halla cercano al N. de su capital en la ribera sur ó izquierda del Bío-Bío. A su inmediación se levanta un corto serrijón de su nombre que estrecha ese río en el paraje de Piuluntué, y más al O. los cerros bajos ó colinas de Munilque. El nombre es talvez inmutación de picun y tue; esto es, tierra hacia el norte.

Picton.-—Abra de la costa occidental de la isla de Wellington por los 49º 15' Lat. y 75º 20' Lon. Es poco conocida en su entrada al E. y lados de su internación. Notada en 1830 por la exploración inglesa de los capitanes King y Fitz-Roy, se le dejó el nombre en memoria de Sir Tomás Picton que concurrió á la batalla de Waterloo.

Picton.-—Isla que yace de SE. á NO. sobre la costa nordeste de la isla de Navarino y en la entrada oriental del canal de Beagle. Mide unos 18 kilómetros de largo con tres á cinco de ancho; su costa austral es alta y acantilada, y la del norte que mira á la isla grande de la Tierra del Fuego es más baja y de mejores surgideros y ofrece riberas hermosas y favorables para colonización. En la parte hacia el centro de esta costa hay una caleta llamada de Banner, en la que un misionero inglés, Alien F. Gardener, estableció su primera misión en 1848 para cristianizar á los indios fueguinos numerosos en estos parajes; pero luego después la trasladó á la bahía de Aguirre en la costa de dicha isla del Fuego y en territorio de la República Argentina donde pereció en 1851 con seis de sus compañeros. El nombre le fué dado en 1830 por los capitanes King y Fitz-Roy.

Picul.-—Fundo y otras heredades contiguas situadas en el departamento de Laja á unos nueve kilómetros hacia el NE. de la estación de Diuquín y á poco menos distancia de la orilla norte del riachuelo de Guaque. El nombre viene del de un cerro notable inmediato, contraido de lil y picu, que significa peñascos del norte.

Piculhué.-—Véase Picolhué.

Pichaco.-—Fundo del departamento de Concepción por la cercanía al E. de la villa de Gualqui. De pichi y co, poca agua.

Pichachén (Cerro de).-—Monte de los Andes que se levanta al lado oriental del lago Laja por los 37° 21' Lat. y 71° 07' Lon., á 2,320 metros sobre el nivel del Pacífico. Es cerro nevoso, y de él baja por una angosta abra hasta ese lago el río Pino. Por su inmediación y al lado norte del boquete de Cupilhue se abre otro de su nombre ó de Antuco, que se pasa á la altitud de 2,090 metros y cae á la República Argentina.

Pichalo.-—Punta saliente al Pacífico de la costa del departamento de Pisagua por los 19º 36' Lat. y 70° 16' Lon. Contiene mantos de guano. Próximo al N. se halla el puerto de Pisagua y al lado sur las caletas de Junín y Ojanaza.

Pichamán.-—Riachuelo del departamento de Constitución en su sección oriental al lado sur del río Maule, en el que entra á unos 40 kilómetros más abajo de su confluencia con el Loncomilla y como otros tantos de su desembocadura. Procede de la vertiente ó faldas boreales del serrijón de Mingres y corre hacia el N. por unos 15 kilómetros con poco caudal. Es de márgenes ligeramente altas, quebradas y cultivables; frente á su boca contiene el Maule una isla del nombre de Pichamán de fértiles terrenos, más allegada á la margen norte que á la del sur del mismo Maule. Se tiene su nombre por una inmutación y contracción de pichi y de mañque, pequeño cóndor.

Pichasca. -—Aldea de unos 365 habitantes situada en el departamento de Ovalle, al E. de Samo Alto y á la margen derecha del río Guamalata. Ha llevado antes el nombre de Inga Pichasca, lo que indica que ha sido un antiguo asiento de indios de los incas del Perú.

Piche.-—Fundo del departamento de Melipilla en su sección al S. del río Maipo y próximo hacia el N. de la villa de Alhué. El nombre es el de un arbusto ramoso y de madera dura (Fabiana imbricata).

Piche.—Posesión situada en el departamento de Illapel en la parte superior del riachuelo de Chalinga.

Piche (Quebrada de). — Se abre entre las sierras del cauce superior del río Mapocho y al oriente del departamento de Santiago. Cae del sur en la ribera izquierda del río á unos 15 kilómetros más arriba de la quebrada de Yerba Loca. En ella se explotan minas de plata. La llaman también Cajón del Piche ó de los piches, por estos arbustos.

Pichi Cautín.-—Véase Renaico. De pichi, pequeño, y de Cautin, el río de este nombre.

Pichicó.-—Riachuelo corto del departamento de Traiguén que afluye en la margen sur de la parte superior del Pichilumaco. El nombre, de pichi y co, agua, quiere decir poca agua ó pequeña corriente de agua.

Pichicuy. — Caleta del departamento de Petorca situada al lado norte de la punta de la Ballena ó Cruz de la Ballena y á nueve ó diez kilómetros al S. de la caleta de los Molles. Tiene un exiguo caserío y á su inmediación por el sur el fundo de Guaquén. El nombre viene de pichi y de la contracción de cuicuy, significando pequeño puente.

Pichidanqui.-—Puerto del departamento de Petorca situado en los 32º 08' Lat. y 71º 34' Lon. al extremo austral de una corta ensenada ó herradura que cierran por el N. la punta de Quelén y por el S. la de Lobos, hallándose contigua á ésta y al lado occidental del fondeadero una islilla llamada de los Locos (un marisco). Dista unos 70 kilómetros hacia el NO. de su capital, la ciudad de Petorca, dejando á poco más de cinco al SE. el cerro de la serranía de sus contornos orientales llamado Silla del Gobernador, que le sirve de marca. Es algo expuesto á los vientos del norte y sólo conveniente en las estaciones de la primavera y verano para el comercio de cabotaje, para lo cual se halla habilitado desde el 21 de enero de 1837 y por decreto de 22 de ese mes de 1840 para la exportación de cobre en barra. Contiene un pequeño caserío, resguardo de aduana y muelle para carga y descarga. En su ensenada desagua el riachuelo de Quilimari. Hállase inmutado su antiguo nombre en Pichidangui.

Pichidegua.-—Aldea del departamento de Caupolicán situada por los 34º 22' Lat. y 71º 19' Lon. y á unos 40 kilómetros al O. de Rengo, su capital; deja próximas al E. la aldea de Taguatagua y la villa de Peumo, en la ribera derecha del rio Cachapual, hallándose ella asentada cerca de la del sur ó izquierda en medio de terrenos planos y cultivados. Es asiento de parroquia y de municipio el cual comprende el territorio de la subdelegación de su título y el de la de Huique. La pueblan 695 habitantes y contiene una iglesia, escuela gratuita y oficinas de correo y de registro civil. El nombre viene de pichi, pequeño, y de la alteración de deuy, ratón del campo.

Pichiguao.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado á cinco kilómetros al S. de Requinoa.

Pichihuelque.-—Fundo situado en el departamento de Cauquenes á pocos kilómetros al S. de su capital é inmediato al fundo de Llollehue.

Pichil.-—Fundo que se halla en el departamento de Osorno, en la ribera norte del río Rahue á unos cuatro kilómetros más abajo del caserío de Cancura. Es contracción de pichileuvu, río chico.
Pichilemo.- Fundo del departamento de Petorca situado á la banda norte del río de este nombre, próximo al O. del fundo de Pedegua. El nombre se forma de pichi y de lemu, bosque, y es pequeño bosque ó bosquecillo.

Pichilemo (Puerto de).- Está situado en la costa del departamento de San Fernando por los 34° 23' Lat. y 71° 59' Lon. y distante 18 kilómetros hacia el N. de la laguna de Cáhuil y al O. del fundo de Petrel. Es de buen fondeadero abrigado para corto número de buques; tiene un regular muelle, construido en 1887, bodegas para depósito de cereales y frutos de los que en abundancia se producen en las vecinas comarcas y un corto caserío con oficina de correo, &c., y es también asiento de municipio, que comprende el territorio de las subdelegaciones de Peña Blanca, Cáhuil y Cocauquén. Junto al puerto se forma una laguna salada y pintoresca con la denominación de laguna de Petrel, nombre que antes llevaba el mismo puerto. En éste se hizo notar el 25 de marzo de 1887 la entrada y anclaje de un primer vapor mercante. Hay en obra una línea férrea, que inició el Presidente Balmaceda, y que se extenderá á unos 85 kilómetros desde la estación de Palmilla hasta él, pasando por Halcones y otros fundos productivos del interior.

Pichilumaco.—Riachuelo afluente del río de Lumaco, en el cual desagua por su derecha junto al fuerte y pueblo de este nombre. Es de corto caudal y de unos 18 kilómetros de curso, que se dirige hacia el SE., desde la falda oriental de la cordillera de Nahuelvuta. Recibe á su vez varios arroyos como los de Pichicó, Pinilmapu, Pelleco, &c. El nombre equivale á Lumaco chico.

Pichimávida.—Aldea situada en el departamento de Lontué á unos 24 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Molina. Yace en un espacio plano del lado sur del río Mataquito poco más abajo de la confluencia del Lontué y el Teno, que lo forman. Consta de un caserío disperso que se reparte en cuatro calles que contienen 1,360 habitantes, una iglesia, escuelas gratuitas, estafeta y cultivados contornos. Tiene municipio con el nombre de Valdivia de Lontué, cuya jurisdicción es el territorio de las subdelegaciones de Lontué y Petorca. El título de Valdivia lo toma la aldea del apellido de antiguos propietarios de los terrenos en que se principió á asentar. La denominación primitiva viene de pichi y de mahuida, que significa pequeña montaña.

Pichimávida.—Fundo del departamento de Itata cercano hacia el NE. de la villa de Ninhue.

Pichinahuelvuta.—Eminencia ó cabezo de la cordillera de Nahuelvuta. Se levanta en los 37° 47' Lat. y 73° 02' Lon. á 1,440 metros sobre el nivel del Pacífico, teniendo casi directamente al E. la ciudad de Angol y al O. la de Cañete y cuyas vertientes respectivas á estos puntos contienen las primeras cabeceras de los ríos Picoiquén y Tavolevo, y las del de Tucapel de Cañete. El nombre vale decir pequeño Nahuelvuta por contraposición á esta cordillera.

Pichinche.-—Cerro mediano de la serranía del departamento de Copiapó al NO. de su capital y próximo al E. del fundo de Chamonate. En sus faldas se han trabajado minas de cobre. El nombre se forma del verbo pichin, ser poco, y de che, gente.

Pichinguileu.-—Fundo del departamento de Talca situado á poca distancia hacia el N. de la aldea de Pencahue. Viene el nombre de pichin ó pichiguen y de leuvu, que vale decir río que es pequeño.

Pichiñanco.-—Riachuelo corto que entra en el Chanco, afluente del Quino. Significa águila pequeña (ñamcu).

Pichipalena.-—Véase Palena Chico.

Pichipeumo.-—Posesión ó sitio habitado del departamento de Ligua que se halla en una abra de la serranía contigua al E. del cerro de Curichelonco. Es pequeño peumo.

Pichipolcura.-—Riachuelo de la parte oriental del departamento de Rere de corto curso y caudal, que procede del norte y va á desaguar en la margen derecha del río Laja á unos 18 kilómetros al E. de Trupán poco más abajo de la afluencia en dicho río del denominado de Polcura, del cual toma el nombre por ser más pequeño ó corto.

Pichivoqui (Cerros de).-—Alturas medianas de la síícción del departamento de Loncomilla al lado occidental del río de este nombre. Se extienden desde el fundo de Villavicencio unidas con las de Pillay hasta el cerro de Gupo, al sur. Comprenden heredades y terrenos de cultivo. Su denominación viene de pichi y de voqui, una planta sarmentosa y trepadora (Dolichos funarius ó Echites chilensis).

Pichivudi.-—Riachuelo del litoral del departamento de Vichuquén que baja de la serranía oriental inmediata al E. de Iloca y entra en el mar próximo al lado norte de la aldea de este nombre. Viene éste de pichi y de vudul, rimero que es pequeño montón, ó según algunos de vydy lo que significaría pequeña perdiz.

Pichoy.--Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Valdivia en la margen izquierda del río de su título, á unos seis kilómetros de su desagüe ó término. Es de origen antiguo y junto á él se ha establecido otro que se denomina Pichoy Nuevo. Deriva el nombre del verbo pychon, humear.

Pichoy (Río de).-—Corre por el departamento de Valdivia al N. de su capital. Se forma de la reunión de los riachuelos de Mafil y Pulil. se dirige hacia el O. con pequeñas vueltas ó recodos y desagua, juntamente con el Cayumapu, en la margen oriental ó izquierda del río Cruces por los 39º 43' Lat. y 73° 12' Lon. Tiene un curso lento de 25 kilómetros más ó menos, de riberas selvosas, ligeramente ancho y de hondura bastante para ser navegado por embarcaciones que calen hasta dos metros. Más arriba de su desembocadura se halla en su orilla el caserío de su nombre; existen también en ellas otros fundos y lugares denominados Chiguao, Iñaque, Llofe, Miraflores, Putabla, &c.

Pichugal.-—Fundo del departamento de Lontué contiguo á los de Traruñé y Yacal. El nombre es contracción de pichuñ, plumillas de ave, y de ghalghal, hongos ó excrecencias del roble.

Pidenco (Cerros de).-—Grupo de cortas alturas que yace por los 38º 03' Lat. y 72° 24' Lon. inmediato al O. de la villa de Ercilla y cerca de la ribera sur del Huequén. Estos cerros se enlazan al SE. con los de Quechereguas, y de ellos baja hacia al N. hasta ese río un pequeño riachuelo que lleva el nombre, formado de co y de pideñ, una ave acuática (Rallus bicolor) y que significa agua del pidén. En ellos existió también una reducción de indios.

Pidey.-—Fundo ó posesión de cultivo que se encuentra en el departamento de Valdivia, en la sección superior del riachuelo de Pulil, más al E. del fundo de Miraflores del mismo departamento. Hubo en esta parte una reducción de indígenas con ese nombre que es alteración de pideñ, el pidén.

Pidhuín.-—Pequeña punta en la bahía de Huechucucuy. El nombre es el de pidhuiñ, una especie de sanguijuela del país (Fasciola hpatica). Se inmuta el nombre indígena en pirhuín.

Pidhuín (Río).-—Brazo del Lontué que se separa de su margen sur á corta distancia al E. de la ciudad de Molina y corre por el lado norte del fundo de Quechereguas hasta su reunión con el Mataquito, cerca de Pichimávida, al cabo de unos 14 kilómetros, aunque en este intervalo se comunica con la corriente principal por otros brazos cortos rodeando islas de fértiles terrenos y bajos aguanosos; en su parte inferior se denomina también río de Gualemu.

Pidhuinco.-—Fundo del departamento de San Fernando situado á unos 14 kilómetros hacia el SE. de la villa de Chimbarongo y allegado á la falda occidental de los Andes. Baja de estas sierras por él una ligera corriente de agua de su nombre que se reune con el riachuelo de Huemul y ambos forman principalmente el río de Chimbarongo. Significa agua de sanguijuelas.

Pidima.-—Cerro de poca altura que yace en el departamento de Collipulli á unos cinco kilómetros al S. de su capital. Sus derrames del norte caen al río Malleco y los del sur al Huequén.

Pidpid.-—Aldea del departamento de Castro en la isla de Chiloé situada á poca distancia hacia el norte de su capital por la cabecera del estuario que baña la misma ciudad. Contiene 240 habitantes y contornos de cultivo. El nombre es la duplicación de pyd, que significa duplicado parajes desparramados, dispersos.

Piduco.-—Riachuelo del departamento de Talca que tiene origen á unos 13 ó 14 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Talca en el fundo de Huilquilemo; corre hacia el O., baña el costado sur y el occidental de dicha ciudad y vuelve de aquí casi en la misma dirección oeste á desaguar á cosa de dos kilómetros más abajo en la margen oriental ó izquierda del Río Claro. Por este extremo de la ciudad recibe el pequeño riachuelo de Baeza. En las lluvias de invierno arrastra considerables raudales. Lo cruzan tres puentes por los lados de la misma ciudad. El nombre se forma del que se da á un venado del pais pydu ó puydu (Cercus humilis), llamado comunmente pudú, y de co; significando agua del pudú.

Pie de Gallo.-—Cerro del departamento de Vallenar que sobresale entre las alturas que ciñen el lado sur del valle del riachuelo del Carmen por la inmediación á la aldea de este nombre. Contiene minas de cobre.

Piedra Agujereada.-—Paraje situado en el departamento de Caupolicán, vecino al fundo de Chuchué. Tiene contiguo un mediano cerro bajo los 34º 26' Lat. y 70° 58' Lon. que se distingue por una roca atravesada por un notable agujero.

Piedra Blanca.-—Véase Guana y Talca en Ovalle.

Piedra Blanca.-—Aldea de unos 360 habitantes situada en el departamento de Tacna cerca de la de Pachía.

Piedra Blanca.-—Riachuelo del departamento de Valdivia afluente pequeño del Angachilla, en cuya derecha se pierde á cosa de un kilómetro más abajo de donde recibe el Río Mocho. En su parte superior hay un fundo que le da el nombre.

Piedra Colgada.-—Paraje del departamento de Copiapó con estación del ferrocarril del puerto de Caldera á la ciudad capital, distando cerca de 18 kilómetros hacia el O. de ésta y poco más de 63 al E. del puerto. Yace á una altitud de 254 metros.

Piedra del León.-—Paraje del departamento de San Felipe á las inmediaciones de la aldea del Almendral.

Piedra del Lobo.--Paraje del departamento de Constitución que se halla en un pequeño valle ó abra que cae á la orilla izquierda del Maule como 12 kilómetros más arriba ó hacia el E. de la ciudad de Constitución, dejando próximo al S. el fundo del Juego de Chuecas.

Piedra Parada.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos hacia su extremo sudoeste, cerca de la orilla norte ó derecha del río Ñuble y del fundo de San Nicolás.

Piedra Pintada.-—Fundo del departamento de Petorca el NO. de su capital y por la cercanía hacia el SE. del fundo de las Vacas. Existe en esa parte una peña que es notable por las curiosas manchas que contiene, semejantes á figuras pintadas, de lo que le viene el nombre.

Piedras (Las).-—Fundo que se halla en el departamento de Casa Blanca hacia el N. de su capital y por la inmediación de los cerros de Malgamalga.
Piedras de Amolar.-—Tiene este nombre un corto riachuelo que corre por el costado oeste del departamento de San Carlos, cerca del fundo de Huillipatagua, y que se echa en el Ñiquén poco antes de la unión de éste con el Perquilauquén.

Piedras Juntas.-—Cortos terrenos de cultivo del departamento de Vallenar, que se encuentran en el valle del riachuelo de Españoles por la inmediación de la aldea de San Félix. Próximas á ellos existen minas de plata y de cobre que llevan el mismo nombre.

Pihuchén.-—Caserio del departamento del Parral situado á poca distancia hacia el NO. de la estación del Membrillo del mismo departamento. Es de pocos habitantes y contiene escuela gratuita; en su contorno hay cortas heredades de regular cultivo que por lo común llevan su nombre. Pasa por estos parajes un pequeño riachuelo de igual denominación, que corre por la banda izquierda del río Longaví y que va á unirse con el riachuelo de Guacarneco para echarse luego juntos en la derecha del Perquilauquén. El nombre es el de un animal fabuloso entre los indios, que llamaban pihuichén, y que lo suponían semejante á una serpiente con alas y pies, el cual habitaba en huecos de grandes árboles, se alimentaba de sangre de animales y causaba la muerte al que lo veía.

Pihuchén.-—Fundo del departamento de San Carlos próximo hacia el SO. de su capital.

Pihue.-—Fundo situado en el departamento de los Andes hacia el S. de su capital é inmediato á la aldea de Pocuro.

Pihuío (Punta de).-—Promontorio bajo y roqueño de la costa norte de la isla de Chiloé departamento de Ancud, que avanza al estrecho de Chacao por la inmediación de Pugueñún. A su lado sur ofrece terrenos cultivables. Llámanla también punta de Pechura.

Pilar (Nuestra Señora del).-—Véase aldea de Cudico.

Pilares (Cabo de).-—El extremo oeste de la ribera austral del estrecho de Magallanes. Yace en los 52º 43' Lat. y 74º 43' Lon., y entre él y el cabo de la Victoria al N., se abre la entrada de dicho estrecho por el Pacífico; cercanas al NO. quedan las islas de los Evangelistas. Este cabo, «notable por su elevación», dice el teniente Don Cosme Damián de Churruca que lo reconoció en lanchas el 29 de enero de 1789 con otros oficiales de la segunda expedición al capitán Don Antonio de Córdoba, «lo es aún más por dos picos que se elevan en su cima con alguna inclinación al NO.; el más oriental y alto (425 metros de altitud) pertenece á un monte de que nace el cabo, pero el occidental es una especie de torreón, cuya base vimos en la ribera al O. del cabo; y como forma una figura á que puede aplicarse razonablemente el nombre de pilar, creemos sea la causa de su actual denominación. La extremidad al estrecho y al océano Pacífico es una gran roca desprendida por el ímpetu de las aguas, como lo manifiesta la perfecta semejanza de uno y otro terreno y la disposición de las láminas de pizarra que los forman en capas paralelas y sensiblemente verticales. La parte de este cabo que bañan las aguas del estrecho, presenta una colina redonda y poco elevada cuya figura se acerca bastante á la de una semiesfera; y la occidental, expuesta al ímpetu de todo el océano Pacífico, presenta grandes excavaciones hechas por el mar en piedra viva . . . Como á media milla de la cabeza del cabo, muy cerca de tierra, vimos dos islotes que denominamos las Lanchas españolas, con una pequeña roca algo más aterrada .... Sin embargo de que gozábamos de una perfecta calma, era aquí tan gruesa la mar del NO., que nos fué absolutamente imposible desembarcar en el cabo y sus inmediaciones, cuyas riberas escarpadas no ofrecen paraje alguno en que no haya una resaca poderosa.» Con todo, los capitanes Stokes y Fitz-Roy de la expedición exploradora inglesa saltaron en tierra respectivamente el 25 de febrero de 1827 y el 27 de noviembre de 1829 para comprobar su posición. La anterior descripción española la confirman en general otros navegantes, y se ha comparado este singular promontorio, por la estructura de su base y enormes trozos de roca desnuda que la rodean á manera de rotas columnas, á un vasto derruido anfiteatro y aún al colosal monumento en ruinas Stonchenge de las antigüedades de los druidas, existente en la llanura de Salisbury, en Inglaterra. Tales formas de columnas sugirieron el nombre de cabo Pilar ó de Pilares, que comenzó á dársele desde poco antes de 1670, habiendo perdido ya el de cabo Deseado que su descubridor Magallanes le había dejado en 1520 al salir al Pacifico, y que el navegante Sarmiento denominó en 1580 del Espíritu Santo. También los capitanes Gonzalo y Bartolomé de Nodal, al entrar el estrecho por el Pacífico en 1619, lo llamaron cabo de Sejada.

Pilauco.-—Fundo del departamento de Osorno inmediato al S. de la aldea de Coyunco.

Pile.-—Riachuelo del departamento de Mulchén que tiene nacimiento á unos 25 kilómetros hacia el E. de su capital. Corre hacia el NO., y descarga en la margen izquierda del Bío-Bío poco más abajo de la villa de Santa Bárbara, situada en la ribera opuesta del mismo río. Es de corto curso y baña terrenos de cultivo.

Pilén.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado á unos diez kilómetros hacáa el SO. de su capital. Hay inmediato un pequeño caserío de su nombre. Se tiene el nombre por alteración de pilin, la helada.

Pileo.-—Pequeña corriente de agua y de corto curso que nace del lado oriental de la extremidad norte de la cordillera de Nahuelvuta y se dirige hacia el N. á echarse en la izquierda del Bío-Bio pocos kilómetros más abajo de la villa de Santa Juana. En sus márgenes hay un fundo, que toma su nombre, el cual es contracción de pichi y de leuvu, río pequeño.

Pilhuén.-—Fundo situado en el departamento de Mulchén á la inmediación de un grupo de alturas medianas de su nombre, alterado también en Pilquén, que yace á unos 18 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Mulchén y próximo á la ribera norte del Renaico.

Pilihue.-—Riachuelo del departamento de Angol que corre de la serranía próxima al SO. de la aldea de los Sauces hacia este misma dirección y va á perderse, después de un corto curso, en las ciénagas más centrales del río de Purén.

Pilmaiquén.—Riachuelo del departamento de Cañete hacia la costa, al NO. de su capital. Es de corto curso y caudal y baña un pequeño valle entre serranía selvosa. Se notan estos parajes por haber sido del señorío del célebre cacique Caupolicán que acaudilló á los indios araucanos en la primera defensa que hicieron contra la dominación española. El nombre significa golondrina.

Pilmaiquén.-—Río que nace del lago de Puyehue, corre al NO. por entre los departamentos de Osorno y de la Unión y va á confluir con el Río Bueno por su margen del sur á unos tres kilómetros al E. del fondeadero de Trumao. Es de curso apacible que no excede de 50 kilómetros; lleva un regular volumen de agua y sus riberas abundan en hermosos árboles. Como á 18 kilómetros de su salida de aquel lago forma una catarata notable por su altura y sus pintorescos contornos. Su principal afluente es el riachuelo de Chirrí. A su banda austral existió la misión que llevaba el título de Pilmaiquén y de Tralmahue; véase villa de San Pablo.

Pilocoyán.-—Fundo del departamento de Linares situado á unos siete kilómetros hacia el NO. de su capital y al S. del río Putagán; al O. queda próximo el cerro de Maica. El nombre significa roble carcomido, de pilol, lo que tiene huecos, y de coyam, ese árbol (Fagus obligua).

Pilolcura.-—Valle pequeño de contornos suaves y poblado de árboles que se halla en el departamento de Imperial á unos diez kilómetros al N. del asiento de la arruinada ciudad de este nombre. Lo poblaban varias familias de indios belicosos y fué asolado en octubre de 1626 por el Gobernador Don Fernando de Córdoba. Después contuvo una reducción pacífica, que desapareció posteriormente. Significa el nombre piedra toba ó con ojos.

Pilpilcahuín.-—Fundo del departamento de la Unión situado á la banda norte del Río Bueno, hacia su extremo inferior ó de su desembocadura. El nombre se forma del de una planta como enredadera sarmentosa, y de cahuiñ, junta de indios para beber (reunión en el paraje del pilpil).

Pilpilco.-—Riachuelo del departamento de Lebu formado por derrames de la falda occidental de la cordillera de Nahuelvuta é inmediato al N. del nacimiento ó parte superior de la quebrada de Hueramávida. Baja hacia el O. y se une, después de corto curso, con el riachuelo de Curanilahue. Corre por terrenos que no carecen de interés para la agricultura. Significa agua del pilpil.
Pilquén.-—Véase Pilhuen.

Pilún.-—Riachuelo que corre por el departamento de Lautaro al lado oriental de los cerros hacia el E. de su capital dirigiendo su curso, de sur á norte, por unos 18 kilómetros hasta descargar su corto caudal en la ribera izquierda del Bío-Bío como á 12 ó 13 kilómetros al O. de la villa de Santa Juana. Es de márgenes ahocinadas y de algún bosque. El nombre viene del verbo pilun, ser sordo, que también significa oreja.

Pillán (Volcán de).-—Monte de los Andes situado en el departamento de la Unión por los 40º 06' Lat. y 72° 00' Lon., y como 15 kilómetros hacia el NNE. del lago de Ranco. Se levanta á regular altura formando un cono nevoso, pero no es de actividad volcánica. Sus faldas inferiores se cubren de árboles, y de la del lado sur procede el riachuelo de Pillanleufu. El nombre es el de la deidad superior, el Júpiter de los araucanos, que produce los truenos, relámpagos y rayos. El historiador Molina dice que pillán viene de pylli, el espíritu.

Pillanlelvún.-—Fuerte y caserío situado en el departamento de Temuco. Se halla asentado en la margen derecha ó norte del río Cautín entre su capital, hacia el O., y el fuerte de Lautaro, hacia el E., y construido al mismo tiempo que este último. Reúne una corta población, comprendida en dos calles, con oficinas de correo, telégrafo y una escuela. El nombre significa llanuras ó campiña del pillan.

Pillanleufu.-—Riachuelo en el departamento de la Unión que tiene origen en el monte de Pillán. Corre hacia el S. por unos pocos kilómetros y va á juntarse con el Calcurrupu, que desagua en el lago de Ranco. A corto trecho antes de su junta brotan en su orilla unas aguas termales de notable temperatura, que llaman baños de Chihuío. El nombre es el de pillán y de la inmutación de leuvu, y significa río del pillán ó de esta divinidad araucana.

Pillay.-—Cerros de poca altura y algún tanto pelados que se hallan en el departamento de Loncomilla, inmediatos al lado occidental de la aldea de Carrizal. Contienen en torno terrenos de cultivo ó heredades de su nombre. Éste viene del verbo que da la significación de cerros que truenan.

Pillo (Mineral del).-—Asiento de minas situado en una quebrada del departamento de Putaendo, en la serranía inmediata al oriente de los Altos de Catemo. El nombre es el del pillu, comunmente dicho pillo, ave como la cigüeña (Ciconia Maguaria).

Pilluco.-—Riachuelo de corto curso y caudal de la isla de Chiloé en el departamento de Ancud, hacia el O. de su capital. Nace de las alturas selvosas de Huechupulli y desagua en la bahía de Ancud al lado oeste de la punta de Lechagua. En sus márgenes inferiores hay un fundo de su nombre, el cual se forma de co y pillu agua del pillo.

Pincha.-—Fundo del departamento de Melipilla situado al O. de Alhué y cerca de Quilamuta.
Pindaco.-—Fundo del departamento de la Unión cercano hacia el SE. de la villa de Río Bueno y próximo á la ribera norte del río Contra.

Pingo.-—Paraje mineral de plata del departamento de Chañaral situado en su sección oriental y distante unos 30 kilómetros al NNE. del mineral de Tres Puntas. El nombre es el de un arbusto (Ephedra andina ó americana).

Pingopingo (Altos de).-—Serrijón del departamento de Antofagasta que yace al S. del lago de Atacama. Se extiende por unos 40 kilómetros bajo el meridiano 68° 25' más ó menos, aproximándose por el S. al volcán de Llullaillaco; hacia la mitad de su longitud lo corta el paralelo 24°, y su punto más culminante alcanza á 3,500 metros sobre el nivel del Pacífico, y es lo que especialmente le da el nombre. Carece en general de vegetación y de aguadas en sus faldas, pero no de vetas minerales. El nombre es la duplicación del arbusto indígena, llamado pingo.

Pingoines (Isla de).-—Véase isla de la Magdalena en el Magallanes.

Pingüe Ana.-—Bahía que se halla por los 45° 50' Lat. y 74° 53' Lon., cerrada al lado sur por la costa norte del cabo de Taitao y de la isla de Gallego; al fondo oriental tiene el puerto del Refugio, y al O. la resguarda la isla de Inchemo. Tomó el nombre por el de la embarcación ó el pingüe (pink en inglés) «Ana» de la escuadrilla del comodoro Anson, que aportó á ella en 1741, anclando en el puerto de Aulay y luego después en el del Refugio.

Pinhuín (Isla del).-—Islilla de lozana vegetación y arbolado que yace inmediata al NE. de la isla de Inchemo. El nombre es el que los indígenas dan al ave pájaro-niño (Aptenodytes patagonica).

Pinilmpu.-—Riachuelo corto del departamento de Traiguén formado de pequeños arroyos de la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelvuta; corre hacia el NE. y afluye en el Pichilumaco á unos cuatro kilometros al O. de la aldea de Lumaco.

Pino (Río del).-—Corriente de agua entre los Andes en el término oriental del departamento de Laja. Procede del boquete de Pichachén; baja hacia el NO. por una abra pendiente, ceñida de altas sierras, y va á desaguar en el extremo sudeste del lago de Antuco cerca de donde se echa en éste el riachuelo de los Pitronquines.

Pinotalca.-—Riachuelo del departamento de Constitución, á la parte sur de su capital. Tiene origen en la vertiente occidental de las alturas montuosas al O. de la villa del Empedrado y dirige su corto curso y caudal hacia el mismo O. hasta ir á desaguar en el Pacífico á unos cinco kilómetros hacia el N. de la punta de Carranza. En su sección inferior suele denominarse Luanco. El nombre del título viene de thalca, trueno ó rayo, y de pinonu, la piedra pómez.

Pintacura.-—Fundo del departamento de Illapel situado en la ribera norte del río Chuapa, á poca distancia al E. de donde recibe el Illapel. El nombre es lo mismo que decir pinta-piedra ó roca.
Pintadas (Mineral de las).-—Grupo de minas de cobre que se encuentra en los cerros de la banda izquierda del río Copiapó á poca distancia al SO. de Nantoco á una altitud de 1,815 metros. Se le da el nombre elípticamente por sus vetas pintadas.

Pintados.-—Estación del ferrocarril de la caleta de Patillos que dista hacia el oriente de ésta 25 kilómetros. Hay inmediatas alturas medianas que llaman también cerros pintados, y de aquí el nombre.

Pintalani.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Arica á alguna distancia hacia el SE. de su capital.

Pinto.-—Ciudad del departamento de Chillán situada por los 36º 43' Lat. y 71º 56' Lon. y á 27 kilómetros al E. de la capital del mismo departamento. Pasa por ella la carretera que de ésta conduce á los baños de Chillán, y está asentada en un paraje pintoresco rodeado de bosque. Su asiento se divide en manzanas de 100 metros por lado, cortadas por calles de 12 metros de ancho. Contiene una población de 1,013 habitantes, con una mediana iglesia, tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, &c., y es asiento de municipio comprendiendo el territorio de las subdelegaciones de Bollén y de su nombre. Se fundó por decreto de 6 de octubre de 1860 en el lugar que se llamaba del Rosal, cuyo dueño cedió los terrenos necesarios para su establecimiento, concediéndosele el título de villa; pero como no se le asignó nombre especial, le dieron virtualmente los vecinos el de Pinto por el entonces intendente de la provincia, después general Don José Manuel Pinto que promovió en un principio su erección. El decreto de 12 de agosto de 1887 le ha conferido el título de ciudad.

Pinto (Cerros de).-—Véase monte de Dynevor.

Pinto.-—Paraje de cultivos que se halla en el valle del Río Claro del departamento de Elqui, próximo al N. de Monte Grande. El nombre es del apellido de un su antiguo propietario.

Pinuno.-—Minas de cobre en el departamento de Copiapó á pocos kilómetros al NO. del pueblo de Juan Godoy. El nombre es la palabra pinonu ó pinunu, piedra pómez.

Piñihue.-—Fundo del departamento de Rere situado cercano hacia el NO. de la villa de San Luis Gonzaga.

Piojo (Batería del).-—Una que existía en 1820 en la bahía de Valdivia sobre la punta inmediata al SE. del castillo de Niebla.

Pique (El).-—Mina de cobre del departamento de Ovalle situada en el cerro de Tamaya. Se principió su explotación en 1834 por el distinguido minero Don José Tomás Urmeneta y ha sido una de las más ricas de Chile. Yace bajo los 30° 34' Lat. y 71° 15' Lon., y á 900 metros de altitud.

Piragua.-— Fundo del departamento de Curepto cercano hacia el S. de su villa capital.

Piragua (Isla de la).-—Véase Buena Dársena.
Pirámide (Cerro de la).-—Situado en la margen del fondo austral del canal de la Magdalena por los 54º 27' Lat. y 71º 08' Lon. y frente al cabo del Torno; deja á unos 16 kilómetros hacia el E. al monte de Sarmiento. Tiene la notable figura que le da el nombre, elevada 762 metros sobre el nivel de mar.

Pircas (Las). — Pequeñas heredades del departamento de Vallenar en el valle del río de los Naturales á unos nueve kilómetros hacia el O. de la aldea del Tránsito. En las márgenes del rio á sus lados frente á ellas se han explotado ricas vetas de cobre. El nombre es palabra de los antiguos idiomas del Perú, introducida al araucano, que significa pared de piedra seca y equivale á jorfe ó pedriza.

Pirepillán.-—El volcán de Osorno. Nombre indígena que significa pillán ó dios de la nieve.

Pirque.-—Fundo situado en el departamento de Maipo al lado sur ó izquierdo del río de este nombre, y como 30 kilómetros hacia el E. de su capital, la villa de Buin. El título es corrupción de pylqui, la flecha.

Pirque, ó Pirquén.-—Fundo del departamento de Talca que dicen también Perquin.

Pirulil (Morro de).-—Promontorio de la costa occidental de la isla de Chiloé, en el departamento de Castro. Yace en los 42° 45' Lat. y 74º 08' Lon., y unos diez kilómetros hacia el S. de la bahía de Cucao. El nombre viene de piru, carcoma, y de lil, peñasco; esto es, peñasco carcomido ó con hoyos.

Pirumávida.-—Fundo situado en el departamento de Coelemu por la cercanía de la villa de este nombre y próximo al fundo de Quilteu. Fórmase el nombre de piru y de mahuida, montaña de carcomas ó gusanos.

Pisagua.-—Ciudad capital del departamento de su nombre. Yace en los 19º 36' Lat. y 70º 12' Lon. en la orilla del SE. de la bahía que le sirve de puerto, rodeándola por los lados que no dan al mar, alturas áridas y peladas. Forman su asiento manzanas cortadas por calles rectas de regular ancho, y en ellas se contienen edificios sencillos, una iglesia, oficinas de aduana, de registro civil, de correo y telégrafo, escuelas gratuitas, hospital, bodegas de depósito de salitre y otros objetos de comercio, máquinas de destilación de agua pues de la corriente y de la dulce de pozos carece, &c.; la pueblan 4,262 habitantes. Sale de ella un ferrocarril que penetra al oriente de la costa y corre hacia el S. por más de 80 kilómetros, tocando en los establecimientos salitreros del interior del departamento, línea que se construyó entre los años 1871 y 1874. Su puerto es de buen tenedero y de activo tráfico. Esta población, de primitiva dependencia del Perú, comenzó á formarse en 1836 y por entonces tomó el nombre de Nueva Pisagua (Guaina Pisagua), para distinguirse del puerto viejo de Písagua, al que vino á reemplazar por sus mejores condiciones para el movimiento marítimo y comercio con el interior mediante el indicado ferrocarril. En el terremoto y salida de mar del 13 de agosto de 1868 y en el de iguales efectos del 9 de mayo de 1877 fué casi enteramente destruida, sufriendo también considerables estragos en los bombardeos de la escuadra de Chile de 18 de abril y del 2 de noviembre de 1879 durante la guerra con el Perú. En este último ataque quedó bajo la jurisdicción de Chile y fué erigida en capital de su departamento por ley de esta república de 31 de octubre de 1884. Dista por mar 67 kilómetros al N. de Iquique.

Pisagua (Departamento de).-—Uno de los dos y el más al N. que dividen la provincia de Tarapacá; su capital es la ciudad de su título. Confina al N. con el departamento de Arica por la quebrada y río de Camarones; al S., con el de Tarapacá, por la quebrada de Aroma, desde los Andes hasta Curaña y en seguida por una línea que se dirige hacia el O. por el lado norte de la oficina de Tres Marías hasta terminar en el Pacífico á dos kilómetros al N. de Caleta Buena del Sur; al E., con la república de Bolivia por los Andes; y al O., con el Pacífico que le deja los puertos y caletas, N. á S., de Camarones, Caleta Buena del Norte, La Cueva, Pisagua Viejo, Pisagua, Ojanaza, Junín, Cachaza y Mejillones del Norte. Comprende su territorio 10,000 kilómetros cuadrados, de serranía árida y pelada en su parte occidiental, más uniformemente plana en el oentro y rica en depósitos de nitratos y otras sales y en la sección oriental de ásperos cerros de la falda de los Andes y de quebradas que bajan de ellos, como las de Aroma, Camina, Camarones, Guayamiña, Isluga y otras pequeñas, en cuyos cauces se contienen terrenos fértiles que producen frutos agrícolas y crían ganado en mediana proporción. Su clima es ligeramente sano, caluroso y privado de lluvias, fuera de las pocas que caen entre la faja de los Andes. Se divide en las cinco subdelegaciones denominadas de Aroma, Camarones, Camina, Pisagua y Santa Catalina, y las pueblan 12,035 habitantes, en las cuales existen la ciudad, aldeas y caseríos de sus respectivos nombres y de sus puertos y caletas, juntamente con los llamados Agua Santa, Corsa, Chiapa, Chisa, Dolores, Guancarane, Humallani, Isluga, Isquiña, Jazpampa, Liga, Miñimiñi, Moquila, Negreiros, Pachica, Puntunchara, Quiuña, Saya, Soga, Tana, Tiliviche, Yalane, Yalañusco, &c. Fué territorio peruano hasta 1879 y se erigió en departamento al crearse su propia provincia.

Pisagua (Quebrada de).-—Abra del departamento de su nombre. Es una prolongada cuenca rodeada de árida serranía que desde los Andes, por la inmediación á la base del O. del volcan de Isluga, corre hacia el SO. hasta el Pacífico donde desemboca por los 19º 34' Lat., como cuatro kilómetros al N. de la ciudad de su mismo título. Es de menos ancho que la de Camarones inmediata al N., y como ésta contiene pequeños valles y terrazgos fértiles y poblados, especialmente en su sección superior que abunda en mejor agua y es menos propensa á fiebres tercianas. En ella caen otras cortas quebradas como cauces de riachuelos afluentes, siendo las principales de E. á O., las de Vilavila, Camina, Corsa, Tana, Tiliviche y Saya. El geógrafo peruano Señor M. F. Paz Soldán le deriva el nombre de la voz quichua pisi, escaso y de agua; lo que es decir, escaso ó falto de agua.

Pisagua Viejo.-—Puerto del departamento de su nombre situado á cuatro kilómetros al N. del de su capital, al que se llamó al principio de su establecimiento para distinguirlo de él Guaina Pisagua (Nuevo Pisagua), de la palabra quichua y araucana guaina, que significa mozo, joven. Es de poca amplitud. En su fondo desagua la quebrada de la misma denominación, y junto á la playa de este punto tiene unas pocas sencillas casas y cacimbas ó pozos para provisión de agua dulce. Fué de antiguo asiento de indígenas pescadores y es notable porque de él salió en 1836 para Europa el primer buque cargado de salitre.

Pismel.-—Collado ó mediano cerro pelado que se halla en la inmediación por la parte del O. de la ciudad de Copiapó y próximo al N. del de Talpop.

Pissis (Monte de).-—Cerro nevoso en la parte de los Andes de la sección oriental del departamento de Copiapó que se levanta bajo los 27º 45' Lat. y 68° 41' Lon. Se le dió el nombre en 1890 por el explorador de esa región Don Francisco J. San Román en honor del geógrafo francés al servicio de Chile Don Amado Pissis.

Pisspot (Bahía de).-—Abra pequeña en la costa sur del estrecho de Magallanes por los 53° 19' Lat. y 73° 09' Lon., hacia el SE. de Puerto Angosto. Ofrece mediano tenedero y está abrigado éste por dos islillas que yacen á su entrada. En esta bahía se resguardó de un temporal en marzo de 1765 el comodoro Juan Byron, quien le dió el nombre inglés del título por el exceso de lluvia que en ella experimentó, así como se llama en España á Pamplona por sus repetidos aguaceros «el orinal del cielo».

Pistala.-—Caserío corto situado en las sierras orientales del departamento de Tacna, á unos 15 kilómetros de la villa de Tarata.

Pitama.-—Fundo del departamento de Casa Blanca distante unos 15 kilómetros hacia el NO. de su capital y al N. de la aldea de las Dichas.

Pite ó Pitre.-—Fundo y otras heredades del departamento de Bulnes cercanos hacia el NE. de su capital, por donde corre y entra en la izquierda del Larqui una corta corriente de agua del mismo título el cual viene de pythen, quemarse.

Pitraco.-—Riachuelo del departamento de Imperial. Es de corto curso y caudal y corre hacia el O. á poca distancia por la banda norte del río Renaco y después de recibir el riachuelo de Llinquentué, se echa en la izquierda del Cholchol. Su nombre significa agua de pitra (pytha), un árbol (Eugenia multiflora).

Pitracuicuy.—-Riachuelo del departamento de Lebu que procede (le la montaña inmediata hacia el SE. de Cupaño y se dirige al SO. á descargar su corto caudal en el Pacífico próximamente al S. de la punta de Molguilla. Se forma el nombre de cuicuy y pytha, puente de la pitra, un árbol.

Pitralco.-—Riachuelo de poca agua que sale de la laguna de los Patos en el departamento de Arauco, y corre por terrenos bajos hacia el N. á echarse en la izquierda del río Carampangue. Significa el nombre agua del pitral ó de pitras.

Pitras (Las). — Fundo situado en el departamento de Curicó al NO. de su capital é inmediato á la aldea de Tutuquén. El nombre viene del árbol, especie de arrayán (Eugenia multiflora).

Pitre.-—Véase Pite.

Pitrileo.-—Fundo del departamento de Puchacay poco distante hacia el S. de su capital Florida. El nombre, de pithi ó pichi y de leuvu, es río pequeño. Hállase alterado en Quitrileo.

Pitronquines (Los).-—Riachuelo del departamento de Laja. Nace en las sierras inmediatas al S. del lago de Antuco, corre por un pequeño valle entre esas alturas y entra en el mismo lago por el lado del O. de la desembocadura del río del Pino, dejando próximo más abajo el vallecillo de la Cueva. El nombre, formado del verbo python y de quyni, significa ramadas que humean.

Pitrufquén.-—Fuerte situado en el departamento de Temuco sobre la orilla norte ó derecha del río Toltén, por donde éste recibe el riachuelo de Aillipén en dirección al S. de su capital Temuco. Fué construido en 1882. Contiene un pequeño caserío y lo rodean fértiles terrenos. El nombre es contracción ó alteración de pithi y lavquen, pequeño mar.

Piuluntué.-—Notable estrechura del río Bío-Bío á unos cuatro kilómetros al E. de la villa de San Carlos de Purén. Es un corte profundo por el que pasa ese río entre márgenes tajadas de unos 50 metros de alto y de cerca de un kilómetro de longitud. El historiador P. Rosales dice que «de una barranca á otra se miden ocho brazas», y que por lo lento del río en esta parte «con mucha facilidad se balsea, como lo balsearon 800 soldados españoles en el año de 1660 en muy pocas horas». Viene el nombre del verbo piuln, hilar, y de tue, tierra; también se conoce con la denominación de Los Cuartos, por la cavidades que contienen sus peñascosos barrancos.

Piuquenes (Laguna de los).-—Receptáculo de agua pintoresco y de poca extensión que se encuentra en la parte oriental del departamento de la Victoria, á unos cuatro kilómetros hacia el SE. de la Laguna Negra del mismo departamento y próximo á la ribera derecha del río del Yeso, en el cual desagua por un corto emisario. Yace entre las sierras de los Andes á una altitud de 2,600 metros. Entre las aves que lo pueblan se notan muchos piuquenes, una especie de ganso (Bernida melanoptera ó Anser melanopterus).
Piuquenes (Portillo de los).-— Boquete de los Andes en el departamento de la Victoria situado al N. del volcán de Maipo y al SE. de la villa de San José de este nombre. Por él tramonta el camino que va de la ciudad de Santiago por esa villa á la ciudad de Mendoza en la República Argentina, siguiendo por el valle del río del Yeso hacia el NE. hasta los 33º 32' Lat. y 69° 52' Lon., donde cruza la línea culminante de la cordillera á la altitud de 4,114 metros según el capitán de marina Don Francisco Vidal Gormaz, y 4,200 según el Señor Pissis. Desde su cumbre se deja ver al N. en su grandiosa prominencia el Tupungato encapotado de perpetuas nieves.

Piures (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de Arauco próxima al N. del puerto de Yana. Es sólo adecuada para embarcaciones menores. El nombre es el de un marisco que abunda en ella (Ascidia ó Pyura Molinae).

Pivadenco. — Paraje en el departamento de Angol á unos 18 kilómetros hacia el SO. de su capital. Por su cercanía al O. corre el riachuelo de Guadava. Sus contornos son de buenas tierras cultivables.

Placa (Quebrada de).-—Cauce abierto en el departamento de Ovalle entre la serranía de Panulcillo, que corre por las últimas faldas del SE. del cerro de Tamaya y en dirección al SO. á terminar en la derecha del Limarí muy poco más arriba de La Torre.

Placeres (Calle de).-—Caserío del departamento de los Andes que forma una corta fila de casas en el camino de su capital á la aldea de Valle Alegre. Tiene contiguo un fundo de su denominación.

Placetas.-—Cortos espacios de llano en el departamento de Conibarbalá rodeados de lomas áridas y quebradas, que se hallan á unos 20 kilómetros hacia el NO. de su capital y cerca de la aldea de San Marcos. Hay un pequeño asiento de minas de cobre.

Placilla del Alto-—Véase Alto, Placilla.

Placilla de las Animas.-— Véase Animas, Placilla.

Placilla de Ligua.-—Véase villa de Ligua.

Placilla de Manantiales.-—Aldea del departamento de San Fernando situada en la banda del sur ó izquierda del Tinguiririca á 18 kilómetros hacia el SO. de su capital y á siete al O. de la aldea de Manantiales. Forma un caserío prolongado con 527 habitantes, una iglesia, escuela gratuita, estafeta y estación del ferrocarril de dicha ciudad capital á Nancagua y Palmilla. Tiene también municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de Placilla y San Luis.

Placilla de Mataquito.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada en la ribera norte del río de su nombre á corta distancia al E. de Licantén y algo más apartada al mismo punto de Iloca. Contiene una población un poco dispersa de 764 habitantes.

Placilla de Peñuelas.-—Véase Peñuelas, Placilla.
Planchón (Boquete, del).-—Paso de la cordillera de los Andes en el departamento de Curicó por los 35° 11' Lat. y 70° 40' Lon. al lado del N. del volcán de su nombre ó Peteroa. Alcanza su cumbre á la altitud de 3,048 metros y desciende á la República Argentina. Se halla habilitado para el tranco de ganados de esta República por decreto de 17 de junio de 1850, y en relación con el resguardo de aduana establecido en Queñes. Es un antiguo paso.

Planchón.-—Monte de los Andes; véase Peteroa.

Plata (Caleta de la).-—Se halla en la costa de la bahía de Talcaguano formada por las alturas de Tumbes, frente á la isla de Quiriquina y á unos siete kilómetros al N. del puerto de Talcaguano y tres de la caleta del Manzano. Es como ésta, de escaso surgidero y abrigo y asiento de pescadores.

Plata (Riachuelo de la).-—Corta corriente de agua del departamento de Vallenar. Tiene origen en el centro de la cordillera de los Andes hacia el E. de la aldea de San Félix, y baja á unirse con el riachuelo que a ésta baña. Tiene cultivo en sus márgenes.

Plata (Sierra de la).-—Mediano serrijón inmediato al N. de la villa de Diaguitas. Contiene vetas minerales que le dan el nombre.

Playa Ancha.-—Planicie sobre el extremo del NO. de la bahía del puerto de Valparaíso. Termina al N. en una punta baja, arriscada y batida por el Pacífico, levantándose hacia el S. en alturas medianas y peladas. En ella está asentado el faro del puerto bajo los 33° 01' Lat. y 71° 41' Lon., que se inauguró el 18 de setiembre de 1857 y hay un hermoso parque. Contiene también un convento franciscano, un lazareto y un cementerio de segundo orden.

Playa Blanca.-—Fundo del departamento de Lautaro cerca de la extremidad austral de la bahía de Coronel.

Playa Negra.-—Caserío del departamento de Lautaro con pocos habitantes y una mina de carbón contigua. Se halla junto á la ribera de la bahía de Coronel á tres kilómetros al S. de esta ciudad y próximo al N. de Playa Blanca. Uno y otra deben el nombre al color de las arenas del litoral.

Playa Parda (Puerto de).-—Situado en la costa boreal del estrecho de Magallanes por los 53° 18' Lat. y 70° 00' Lon. Fué descubierto y llamado así el 8 de febrero de 1580 por el navegante Sarmiento de Gamboa. Observado en el segundo viaje del capitán Córdoba en 1789, dice su Relación: «Es un hermoso puerto defendido de todos los vientos del tercero y cuarto cuadrante, con cerca de una legua de fondo al NNO. y una milla de ancho; las tierras que le circundan son altas montañas pobladas de árboles, cuyas suaves pendientes terminan en playas de arena, que me parecen indicación de un buen fondeadero. Al oriente de su punta occidental, y casi enfrente de la boca hay una isla notable (la del Abrigo) que parece un prisma triangular, cuya faz austral tiene del ENE. al OSO. una y media milla de extensión; forma esta isla con el continente un canal del ancho de tres y medio cables, y casi en medio de él hay una gran piedra blanca y redonda de la figura de una tortuga, y muy notable, pues la vimos á tres leguas de distancia.»

Plaza Vieja.-—Caserío reducido del departamento de los Andes que se halla como cinco kilómetros hacia el O. de su capital y otros tantos más ó menos al SE. de la aldea de San Rafael. Ha sido el primitivo asiento de población que llevó el nombre de Aconcagua, y en él existió una guarnición antes de la fundación de San Felipe.

Plomo (Cerro del).-—Monte nevado de los Andes al extremo del NE. del departamento de Santiago y á la cabecera del río Mapocho. Se levanta por los 33° 14' Lat. y 70° 10' Lon. á 5,779 metros sobre el nivel del Pacífico. Yace vecino al SE. del cerro de San Francisco en el mismo departamento.

Plomo (Mineral del).-—Situado en el departamento de Copiapó en uno de los cerros contiguos al del Zapallar. Consta de vetas de plata que se dieron á conocer en 1715, pero las de más importancia no fueron descubiertas sino en 1784, por lo que respectivamente parte del mineral se denomina Plomo Viejo y parte Plomo Nuevo.

Población (La).-—Fundo del departamento de San Fernando situado á 5 ó 6 kilómetros hacia el O. del fundo de Calleuque y próximo al de las Cadenas. Hubo en este punto un pequeño asiento de población, de lo que le viene el nombre.

Pocillas.-—Aldea del departamento de Itata situada por los 36º 12' Lat. y 72° 14' Lon., distando unos 25 kilómetros hacia el NE. de su capital Quirihue y 20 al N. de Ninhue. Está asentada en un llano pequeño rodeado de colinas y de los declives orientales de la serranía que se extiende por el occidente. Se divide en calles no regularizadas que le dejan dos placetas, en el costado de una de ellas se levanta su iglesia parroquial con la advocación de la Purísima Concepción de las Pocillas, que es también el título del pueblo. Posee dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo y la pueblan 500 habitantes; es asimismo asiento de municipalidad que comprende el territorio de las subdelegaciones de su título y de La Raya. Sus contornos producen vinos, frutas y cereales, y antes abundaba en oro extraído de pocillas ó lavaderos de placeres inmediatos y de las minas de Huillipatagua, descubiertos á fines del primer tercio del siglo anterior, lo que reunió aquí su primitivo caserío, el cual algunos años después se asentó de fijo en terreno cedido al efecto por su propietario Don Norberto Urrutia.

Pocilios (Los).-—Fundo del departamento de Curicó situado poco distante al S. de la villa de Chépica.

Pocollay.-—Aldea de pocos habitantes situada en el departamento de Tacna á unos seis kilómetros hacia el S. de su capital.
Pocoa.-—Aldea del departamento de Talca que forma una calle de casas dispersas con pocos habitantes sobre las colinas que orillan la margen occidental ó derecha del Río Claro, á corta distancia hacia el S. del fundo de Rauquén. Tiene una escuela gratuita.

Pococomer.-—Fundo del departamento de Valdivia que se halla en la vuelta ó recodo más austral del brazo del río Valdivia llamado Torno de Galeones, y próximo al O. de la desembocadura en él del riachuelo Naguilán. Es antiguo nombre.

Pocochay.-—Caserío pequeño situado en el departamento de Quillota en la serranía cercana al NE. de su capital y á la parte del E. de la estación de la Cruz; está próximo al fundo de Rabuco. En las quiebras contiguas de la serranía se ha extraído en tiempo atrás algún oro.

Poconchi.—Fundo vecino á San Pedro de Atacama.

Poconchile.-—Aldea del departamento de Arica situada en el valle de Lluta y distante unos 39 kilómetros hacia el NE. de su capital.

Pocuro.-—Aldea del departamento de los Andes en la margen del N. ó derecha del riachuelo de su nombre, hacia su parte superior, y á unos seis kilómetros al S. de la ciudad de Santa Rosa su capital. Contiene 890 habitantes, dos escuelas gratuitas y cultivados alrededores. Se denomina también San José de Pocuro.

Pocuro (Riachuelo de).-—Corriente de agua de corto caudal en el departamento de los Andes. Procede de la falda de la cordillera de este nombre por la parte del SE. de la ciudad de Santa Rosa; baja hacia el O. hasta poco más ó menos al frente de la cuesta boreal de Chacabuco, cuyos derrames recibe, y después se dirige hacia el NO. para ir á echarse en la ribera izquierda del Aconcagua á poca distancia al O. de Curimón. En sus márgenes se hallan un caserio y terrenos fértiles de cultivo.

Poiguapi.-—Islilla vistosa y poblada de árboles situada en el departamento de Carelmapu próximamente al ángulo sur de la boca del estuario de Comao. El nombre, de poin, hincharse, y de guapi, isla, significa isla que se hincha ó se altea.

Poiguén.-—Riachuelo corto del departamento de Carelmapu que se junta con el de Cariquilda poco antes de entrar éste en el río Maullín.

Polanco.-—Sección de la base de los cerros ó alturas contiguos al S. de los del Barón, limitando por el oriente el plano de la ciudad de Valparaíso. Por el lado occidental corre el riachuelo de las Delicias. Hay en ella establecimientos de beneficencia y quintas antiguas, en una de las cuales tenía su residencia privada el ilustre Don Diego Portales mientras ejerció en 1832 el gobierno político y militar de esa ciudad y puerto, y en otra, la de Waddington, murió el 3 de mayo de 1843 el primer arzobispo de Chile, Don Manuel Vicuña.

Polapi.-—Paraje situado en el departamento de Antofagasta con estación del ferrocarril que parte de su capital á Ascotán, distante de esa ciudad 330 kilómetros hacia el E. Se halla en la inmediación de una pequeña vega con agua á la altitud de 3,544 metros, rodeado de sierras peladas, dejando casi contiguos al S. por los 21º 52' Lat y 68º 22' Lon. dos picos llamados de San Pedro y San Pablo, que se levantan á 5,900 metros sobre el nivel del Pacífico.

Polcura (Cerro de la).-—Monte de los Andes que se levanta por los 36º 55' Lat. y 71° 15' Lon. á 2,408 metros sobre el nivel del Pacífico. Se halla en el filo de una sierra que se desprende de la línea culminante de esa cordillera y corre hacia el O. por entre los límites de las secciones orientales del departamento de Chillán, al N., y el de Rere, al S. De su vertiente austral nace el río de su nombre, afluente del Laja. Su denominación le viene de los depósitos de piedra alumbre en que abunda, llamada en el idioma araucano puelcura, voz alterada en polcura.

Polcura.-—Fundo situado en el extremo oriental del departamento de Rere, próximo á la margen derecha del Ñuble entre las desembocaduras en él de los riachuelos de su nombre y Pichipolcura.

Polcura (Río de).-—Corre en la sección oriental del departamento de Rere. Tiene sus fuentes en las faldas australes del cerro que le presta su nombre, desde donde se dirige al SSO. por entre estrechuras selvosas de las sierras de los Andes y va á descargar en la margen del norte del río Laja como á siete kilómetros más arriba de la villa de Antuco, situada en la ribera opuesta. Es de un curso que no baja de 40 kilómetros y de moderada corriente y caudal. A corta distancia al O. entra en el mismo Laja el Pichipolcura.

Polillao.-—Corrupción de Apolillado; véase.

Polinario ó Apolinario.-—Riachuelo del departamento de Vallenar. Tiene nacimiento en su extremidad del SE. á la base norte del cerro de Doña Ana, en los Andes. Es el afluente superior de los que forman el río del Carmen ó de los Naturales.

Polizones (Los).-—Fundo situado en el departamento de Carelmapu á poca distancia al S. del fundo del Cañal y al N. del de Parga.

Polpaico.-—Fundo del departamento de Santiago que dista cerca de 40 kilómetros al NNO. de su capital. Se halla próximo á la estación de Lampa en el ferrocarril de esta ciudad á Valparaíso.

Polulo.-—Fundo del departamento de Melipilla situado en la serranía del lado occidental del riachuelo de Alhué é inmediato al fundo de Carén de esta parte del mismo departamento y más distante de Quilamuta.

Poluqui.-—Véase Puluqui.

Pollard (Caleta de).-— Situada en la costa continental del estrecho de Magallanes por los 53° 15' Lat. y 73º 08' Lon. y próxima al NO. de la de Marión. Nombre de un apellido inglés.

Pomaire.-—Aldea del departamento de Melipilla situada por los 33º 41' Lat. y 71º 07' Lon. y á unos ocho kilómetros hacia el NE. de su capital. Es de caserío un poco disperso que contiene 560 habitantes, escuela gratuita y una iglesia, construida en 1872. Ha sido asiento de antigua población de indios, al parecer de procedencia peruana por la analogía del nombre con voces del idioma quichua.

Pomarape.-—Monte de los Andes en la parte oriental del departamento de Arica. Se levanta á bastante altura y mantiene nieve en su cumbre por todo el año. Se halla inmediato al de Parinacota.

Ponce (Caleta de).-—Véase canal de David.

Pond (Monte de).-—Vasto cerro situado en la costa de la isla de Clarence sobre el estrecho de Magallanes bajo los 53° 52' Lat. y 71º 55' Lon. De su base del norte avanza al mismo estrecho el cabo de Englefield. Es notablemente visible desde alguna distancia por picos de su cima enfilados de E. á O., que se levantan á 762 metros de altitud. Dejóle el nombre en 1830 la expedición exploradora del capitán Fitz-Roy por el astrónomo inglés contemporáneo Juan Pond.

Ponio.-—Riachuelo corto del departamento de Ovalle que tiene origen en la sierra de Guanta, en los Andes, y corre al SO. á morir en la derecha del Río Grande de este departamento poco más al E. de Monte Patria.

Ponsomby (Seno de).-—Una internación en la costa oriental de la isla de Hoste por los 55º 10' Lat. y 68º 10' Lon. Tiene un fondo de unos 20 kilómetros hacia el O. y un ancho de diez en su boca. Dentro contiene varias islillas. El capitán Fitz-Roy que la visitó en febrero de 1833 vió en sus costas algunos naturales, y dice «se observaron ciertos curiosos efectos de acción volcánica, y también masas de conglomerados, tales como yo no habla notado en ninguna otra parte de la Tierra del Fuego». Le dió éste el nombre por el apellido de un oficial inglés, que se distinguió en la batalla de Waterloo.

Ponzuelo.-—Paraje del departamento de Osorno situado entre los cerros de la banda izquierda del Río Negro, afluente del Rahue, y al lado norte del Maipué, distando como 35 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Osorno. En él se trabajaron las celebradas y ricas minas de oro de su título, cuyos vestigios atestiguan la extensión é importancia de sus antiguas labores. Fueron descubiertas al principiar el año 1561, poco después de la fundación de esa ciudad, y contribuyeron en mucho á su primitivo acrecentamento. El oro, además de haber sido muy abundante, era el más obrizo y puro de los de Chile y casi no se diferenciaba del verdaderamente acendrado. Este mineral quedó abandonado desde el asedio de dicha ciudad por los indios en 1599, que la destruyeron, hasta olvidarse en los años posteriores el sitio que él ocupaba, y aún después del tiempo en que el historiador Córdoba y Figueroa decía por el año 1745, «el pago (distrito) de su situación hoy se ignora».

Poñén.-—Riachuelo del departamento de Puchacay con nacimiento en las quiebras de la serranía cercana al N, de Florida; corre hacia el SO., y va á unirse con el Curapalihue junto al Alto de Duhueno que forman principalmente la cabecera del río Andalién. En las márgenes de su extremo inferior contiene heredades con su general denominación.

Popeta.-—Fundo del departamento de Caupolicán en la margen del sur del Río Claro á poca distancia al SE. de Rengo, su capital.

Popeta.-—Fundo del departamento de Melipilla en la sección al sur del río Maipo, situado en la vertiente occidental de la sierra que rodea la laguna de Aculeo. De esa parte nace el riachuelo de su mismo nombre que baja por el fundo y se dirige hacia el NO. á descargar sú corto caudal en la margen izquierda de aquel río junto al caserío de Puro.

Porongo.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado hacia el O. de su capital á poca distancia y en la parte superior del riachuelo de Tutuén. En su inmediación se levanta un cerro mediano de su nombre, el cual es inmutación de perunco, con el que los indios designan un pequeño cántaro al cual esa altura tiene cierta semejanza.

Porotos (Los).-—Fundo situado en el departamento de Vallenar vecino á su capital. El nombre es variación del frejol, que viene del quichua purutu (Phaseolus vulgaris).

Porotos (Quebrada de los).-—Se abre en la serranía del departamento de Elqui á poca distancia al N. de su capital. Ofrece pequeños espacios de cultivo.

Portales (Villa de).-—Véase villa de Ligua.

Portezuelo.-—Aldea del departamento de Itata situada por los 36º 31' Lat. y 72º 24' Lon., y á 25 kilómetros al SE. de su capital Quirihue; queda á unos 18 hacia el N. de la confluencia de los ríos Itata y Ñuble. Está asentada en terreno desigual y rodeada de colinas en que hay viñedos y un fundo inmediato de su nombre y contiene 760 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correos; tiene también municipalidad comprensiva de las subdelegaciones de su título y Treguaco. Comenzó á formarse en la segunda década de este siglo, y se le llamó en sus principios Portezudo de Durán, por el apellido del propietario de los terrenos de su asiento; también se denominó de Buenos Aires la circunscripción de su parroquia.

Portillo (El).-—Boquete ó paso de la cordillera de los Andes en el departamento de Vallenar subiendo el río de los Naturales y continuándose algunos kilómetros al E. de la aldea de la Pampa, en el mismo departamento.

Portillo.-—Véase Calderón, Patos, Planchón, Piuquenes, Uspallata, &c.

Portillo de Tinguiririca.-—Boquete que se abre en la cordillera de los Andes en la parte oriental del departamento de San Fernando, entre el Alto y el volcán del Tinguiririca por los 34º 45' Lat. y 70º 22' Lon., y por el cual se pasa á la República Argentina, subiendo la orilla del río del mismo nombre Tinguiririca.
Poruña (Cerro de la).-—Eminencia mediana de una sierra del departamento de Antofagasta inmediata á la aldea de Santa Bárbara. El nombre es el de una especie de naveta de cuerno para lavar oro en polvo. Dicen también puruña.

Porvenir.-—Fundo del departamento del Parral situado en la banda del N. del río Perquilauquén por la parte que atraviesa el ferrocarril y el camino público entre su capital y la ciudad de San Carlos.

Posada.-—Fundo situado en el departamento de Curicó hacia el N. de su capital y cercano al fundo de La Puerta.

Posadas (Bahía de).-—Se halla en la costa septentrional del estrecho de Magallanes por los 53° 27' Lat. y 72° 41' Lon. El navegante inglés Wallis entró en ella el 1º de marzo de 1767 y dice que es una bahía «donde hay un cerro alto y escarpado, cuya cima se asemeja á la cabeza de un león; por lo cual la llamamos Ansa del León». En el viaje del capitán Don Antonio de Córdoba de 1786 se la describe «en figura de un ángulo agudo con el vértice para dentro de la costa; interna bastante al NE. y su boca tendrá como un cuarto de milla; se puede reconocer la bahía por un cerro muy alto, agudo y escarpado, que tiene en su punta oeste y visto desde el SE. se descubre otro aún más elevado. El primero dice Wallis que se parece á la cabeza de un león . . . ; pero á la verdad no se notó tal semejanza; tiene mucha agua y fondo.» Dejóle el nombre este marino.

Posesión (Cabo de la).-—Promontorio de la ribera norte del estrecho de Magallanes, situado en los 52° 18' Lat. y 68° 56' Lon. y á unnos 37 kilómetros hacia el O. de la punta de Miera. Es un frontón arriscado y escarpado de 128 metros de altitud. Desde él se inclina la costa hacia el N. hasta la Primera Angostura, formando una ensenada que Sarmiento de Gamboa denominó, asi como al cabo, de la Posesión, por haber ejecutado allí el 24 de febrero de 1580 el último acto de ocupación del estrecho en nombre del rey y fundado la ciudad del Nombre de Jesus.

Posesión (Monte de la).-—Véase Puerto Angosto.

Posesión (San Juan de la).-—Véase Puerto del Hambre.

Postahue.-—Fundo del departamento de Laja. Se halla en la ribera derecha del río Guaque, junto á su entrada en el Bío-Bío, y próximo á la estación de Duiquin. En él existió el fuerte de la Cruz y una residencia de los antiguos jesuitas en la cual había prevención de posta, de cuya palabra y de hue, tomó el nombre, esto es: paraje de posta.

Pótor.-—Monte de la rama de cordillera del departamento de Antofagasta al lado oriental de lago de Atacama. Yace en los 23° 19' Lat. y 67° 46' Lon., y levanta su nevosa cumbre á 5,515 metros sobre el nivel del Pacífico.

Potrerillo (Mineral del).-—Se halla en el departamento de Vallenar á unos diez kilómetros hacia el E. de su capital. Consta de regulares minas de cobre.
Potrerillos.-—Fundo situado en el departamento de Ovalle á corta distancia al S. de la aldea de la Chimba. Hay otro también en el mismo departamento inmediato á la aldea de Mialqui y cerca de donde el riachuelo de Rapel se echa en el Río Grande. Este queda apartado al E. de su capital y el otro al occidente.

Potrerillos (Mineral de).-—Conjunto de minas de cobre situado en el departamento de Chañaral hacia sus términos del SE.

Potrero Alto.-—Fundo del departamento de Ligua junto á una sierra de sus límites orientales, cuyo punto culminante se eleva á 1,970 metros sobre el nivel del Pacífico y yace por los 32° 30' Lat. y 70° 44' Lon. Potrero se toma en la acepción de espacio de tierra llana ó desigual en que puede pastar ganado.

Potrero Chrande.-—Paraje de minas de cobre en el departamento de Ovalle, en la pendiente norte del cerro de Tamaya hacia su base.

Potrero Chrande.-—Sección del valle del río Copiapó en su parte superior al lado oriental de la aldea de San Antonio del departamento del nombre del río. Contiene espacios de cultivo y de pastos.

Potrero Largo (Riachuelo del).-—Corta corriente de agua del departamento de Illapel entre las sierras de los Andes. Procede de la base occidental del cerro Mercenario y corre hacia el O. por una quebrada medianamente abierta que no carece en su fondo de alguna vegetación, hasta caer en el río de Leiva.

Potrero Seco.-—Paraje del departamento de Copiapó situado en la margen del río de este nombre á unos tres kilómetros más arriba de Pabellón. Contiene un establecimiento en que se benefician minerales de plata en alguna cantidad y una estación del ferrocarril de la ciudad de Copiapó, de la que dista hacia el SE. 40 kilómetros y otros tantos del mineral de Chañarcillo, hacia el sur.

Potro (Cerro del).-—Monte nevoso de los Andes situado sobre el límite oriental del departamento de Copiapó en los 28º 18' Lat. y 69° 41' Lon., y poco distante hacia el NE. del serrijón de Manflas. Se levanta á 5,584 metros sobre el nivel del Pacífico. De sus arranques del O. nace una corta corriente de agua de su nombre que afluye al Pulido.

Potroso.-—Cerro situado en la serranía del departamento de la Serena hacia el NE. de su capital. Se levanta á 1,700 metros sobre el nivel del Pacífico por los 29º 47' Lat. y 70° 56' Lon., enlazándose al S. con las alturas del mineral de Arqueros, del cual dista unos 12 kilómetros. En sus faldas se encuentran vetas de plata. Inmediata á él se hallan las minas de Condoriaco y Quitana.

Pouyas ó Poyas.-—Véase Payos.

Poyas.-—Quebrada de la extremidad occidental del departamento de Elqui que cae en la izquierda del río Coquimbo entre los fundos de la Calera y Titón.
Pozo.-—Fundo del departamento de Elqui situado al E. de su capital Vicuña y próximo á la aldea de Monte Grande. Contiene viñedos que producen excelentes pasas y un estimado vino dulce de su nombre, viniéndole éste del apellido del antiguo propietario del fundo y tierras en que se hallan.

Pozo Almonte.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada por los 20º 15' Lat. y 69' 47' Lon. en la pampa central al E. del puerto y ciudad de Iquique, de la cual dista por el ferrocarril, que desde aquí hace una extensa curva al S. y NE., 70 kilómetros; en línea recta al oriente queda más cercana, pero con alturas peladas intermedias de difícil trayecto. Ha sido antiguo asiento de oficinas ó establecimientos de beneficio de salitre y cuenta al presente con una población de 968 habitantes, oficinas de correo y telégrafo, escuelas gratuitas, estación de aquel ferrocarril y pozos de buena agua: habiendo sido el primero de propiedad de un individuo del apellido Almonte, de lo que el primitivo asiento tomó el nombre.

Pozo de Dolores.-—Véase Dolores.

Pozos (Mineral de los).-—Asiento de minas de cobre con 150 habitantes situado en el departamento de la Serena al N. de su capital é inmediato al S. de Choros. El nombre lo tomó del apellido Pozo de vecinos de esa ciudad, que en su principio las explotaron.

Prado (Cuesta de).-—Depresión de la rama más alta de sierra que de N. á S. corre por los límites occidentales del departamento de Santiago, dividiéndolo del de Meliplla. Dista 21 kilómetros casi directamente al O. de la ciudad de Santiago, y 24 hacia el E. de Curacaví. Se atraviesa su cumbre á la altitud de 749 metros por un camino ancho ó carretera que sube y baja sus pendientes recuestos por varios suaves ziszases, y que fué construida por el Presidente Don Ambrosio O'Higgins en 1792 á 1795. El nombre lo tomó la cuesta del apellido de un antiguo mayorazgo que poseía esos parajes.

Pratt (Pasaje de).-—Canalizo entre la isla de Sydney y la de Londres. Tiene dentro unas islillas y en su ribera occidental el puerto de Townshend. Dióle el nombre el capitán Fitz-Roy por el apellido del marqués de Camden Jorge Carlos Pratt.

Preservación (Caleta de la).-—En la costa de la isla de Dawson, que baña el estrecho de Magallanes, y frente al Puerto del Hambre en la ribera opuesta del mismo estrecho. Es de pequeña concha pero bien abrigada, excepto á los fuertes vientos del N. Tiene buen desembarcadero y buena agua.

Primera Agua.-—Riachuelo corto que corre de E. á O. entre los límites de los departamentos de Concepción y Coelemu y desagua en la bahía de Talcaguano á cosa de un kilómetro al N. de Lirquén. En la ribera del sur hay un fundo de su nombre.
Primera Angostura.-—Garganta ó estrechura del estrecho de Magallanes que éste forma á unos 80 kilómetros de su entrada por el Atlántico entre márgenes escarpadas, altas y planas en su cima, corriendo de NE. á SO. por una longitud de 19 kilómetros con un ancho casi uniforme de menos de cuatro. Une á manera de un grande y profundo río, dos dilatadas expansiones del mismo estrecho, corriendo alternativamente de una á la otra con fuerza la marea. Por su extremo oriental termina en las Puntas Anegada y Delgada, y por la occidental en la de Barranca. Notada esta angostura por el descubridor del estrecho no se le dejó entonces nombre, y sólo en 1580 el navegante Sarmiento le señaló el de Nuestra Señora de la Esperanza por el de una de sus naves: pero prevaleció después el del título por ser la primera á que se llega, desde el oriente y con prioridad á la llamada Segunda Angostura, que en seguida se encuentra.

Principal.-—Fundo del departamento de Maipo situado hacia el E. de su capital y próximo al O. del de Pirque.

Príncipe Carlos.-—Véase Villucura.

Príncipes (Isla de los).-—Véase las de Carlos.

Pringle (Cabo de).-—Situado en la costa occidental de la península de Taitao bajo los 46° 31' Lat. y 75° 32' Lon. Cierra por el N. la bahía de San Andrés en esta costa. Diósele el nombre por el del capitán inglés Pringle Stokes que murió en agosto de 1828, mientras se ocupaba de la exploración de estos parajes.

Progreso.-—Paraje del departamento de Pisagua en que se elabora cantidad de salitre, y se halla en su parte interior á unos cinco kilómetros hacia el S. de la oficina de Negreiros.

Promaucaes.-—Se llamaba así á los naturales que primitivamente habitaban las comarcas del llano central de Chile entre los ríos Cachapual y Maule. Fórmase el nombre del verbo prun, bailar, y auca que equivalia á decir bailarines libres, y con el que se caracterizaba el genio alegre y de ánimo resuelto de estos indios que contuvieron en sus términos las conquistas de los Incas, no logrando éstos someterlos á su imperio, lo que hace equívoca la aserción de algunos de que el dominio de los antiguos peruanos se extendía al S. hasta el Maule.

Providencia (Cabo de la).-—Promontorio de la costa norte del estrecho de Magallanes situado en los 52º 59' Lat. y 73º 35' Lon., á unos 18 kilómetros hacia el E. del de Tamar. Es un frontón alto y tajado al extremo de los cerros que se levantan al lado boreal. Le dió el nombre la expedición de Don Antonio de Córdoba en 1786.

Provoqui.-—Fundo del departamento de Puchacay situado á poca distancia hacia el S. de la ciudad de Florida. El nombre, de pron y de voqui, una enredadera sarmentosa, significa voqui con nudos.
Puanchi.-—Fundo del departamento de la Unión hacia el O. de su capital y cerca del de San Juan. El nombre es inmutación de anty con el prefijo de pluralidad, y equivale á soles.

Puancho (Cerros de).-—Alturas medianas selvosas inmediatas á la costa del departamento de Imperial y á unos diez kilómetros hacia el S. de la desembocadura del río Imperial. Caen sus faldas en suave declive hasta el mar, pero le forman un ribera alta y escarpada en la que se nota una punta ligeramente saliente con el mismo nombre de los cerros, que yace en los 38º 54' Lat. y 72º 22' Lon. En su inmediación naufragó en la noche del 31 de julio de 1849 el buque mercante «Joven Daniel», cuyos pasajeros y tripulación perecieron ahogados y asesinados por los indios salvajes. Entre los náufiragos se contaba Doña Elisa Bravo de Bañados, bella y distinguida joven recien casada, la cual se supuso había quedado cautiva entre los indios, lo que excitó vivas y generales simpatías por su suerte y se armaron expediciones en su busca, pero sin ningún resultado. Puancho es inmutación de puanchi.

Puangue.-— Riachuelo del departamento de Melipilla con origen en la vertiente sudoeste de los cerros de la Vizcacha y Colliguay al extremo del NE. del mismo departamento. Corre hacia el S. por entre esa serranía y por el abra de Carén y Lepe, en la que tiene una notable cascada, hasta pasado Curacaví; y de aquí prosigue hacia el SO. por María Pinto y los fundos de su nombre, de San Diego y de la Junta, y va á morir poco después en la margen del N. del río Maipo á 16 kilómetros al O. de la ciudad de Melipilla y seis ó siete hacia el E. de la aldea de Cuncumén al cabo de unos 90 de curso. Es ordinariamente de escaso caudal, y de márgenes bajas y fértiles en mas de su mitad inferior. Se tiene el nombre por alteración de pupangue, que significa los pangues, planta acuática (Gunnera scabra).

Puanti.-—Fundo del departamento de Valdivia. Se halla apartado al E. de su capital en la ribera derecha del Quinchilca á unos seis kilómetros de la confluencia de éste con el Callacalla. El título es el plural de anty, los soles.

Puaún.-—Fundo y terrazgos contiguos situados en el departamento de Itata hacia su parte del SO. y cerca de Quilpolemu. En tiempos pasados se le llamaba Poachun y Puachún.

Pucalán.-—Aldea del departamento de Quillota situada en la parte norte de los cerros que orilla la ribera derecha del río Aconcagua. Yace hacia el E. del puerto de Quintero y á unos diez kilómetros al SE. de la aldea de Puchuncaví. Forma un desparramado caserío de 156 habitantes con una pequeña iglesia y correo y sus contornos son quebrados.

Pucalquín.-—Fundo del departamento de Melipilla situado en la ribera sur del río Maipo cerca de su boca. El nombre, del plural del calquin araucano, significa las águilas ( Pontoactus melanoleucus).
Pucalume.-—Afluente pequeño del Río Turbio del departamento de Elqui. Corre por una quebrada estrecha del centro de los Andes en dirección de N. á S. hasta echarse en la margen boreal de ese río entre Chapilca y Guanta.

Pucara.-—Véase Tres Puentes.

Pucla (Cerro de).-—Altura mediana y escabrosa situada en el término austral del departamento de Combarbalá, contigua al cerro de Llaucavén. Contiene minas de cobre.

Puclaro.-—Paraje del departamento de Elqui que se halla en la orilla norte del río Coquimbo á 20 kilómetros al O. de Vicuña. Es asiento de estación del terrocarríl de esta ciudad á la de la Serena.

Pucón.-—Fuerte situado en la sección nordeste del departamento de Valdivia sobre la ribera oriental del lago de Villa Rica y al lado del S. de la del río de Trancura. A moderada distancia y hacia la extremidad del O. del lago queda el fuerte del nombre de este mismo. Fué construido en abril de 1883, y tiene corto caserío y oficina de correo. Se supone ser el título un apócope del plural de conu, las torcazas.

Puconu.-—Caserío pequeño situado en la parte oriental del departamento de Valdivia. Se encuentra en la ribera izquierda de la sección superior del Callacalla que llaman Río Grande de San Pedro y á poca distancia hacia el N. de la aldea de Quinchilca. Pucomu, significa las torcazas.

Pucoyán.-—Riachuelo del departamento de Valdivia. Es un afluente de corto caudal de la izquierda del Toltén, que se echa en él poco más abajo que el de Cuhuy conteniendo á esta parte terrenos de vegas fértiles. Su nombre, de la particula de plural pu y de coyam, significa los robles.

Pucudegua.-—Fundo situado en el departamonto de San Fernando por la inmediación de San José de Toro. Significa lugar ó paraje de viejas.

Puchacay.-—Aldea del departamento de Concepción que se halla á poca distancia hacia el E. de su capital en un vallejo por donde el riachuelo de Nonguen se junta al Andalíén. Contiene 240 habitantes, un molino harinero y varias contiguas arboledas y huertos. Se forma el nombre del plural de chacay, una especie de espino ó arbusto espinoso (Colletia crenata ó Doniana), y significa paraje de estos espinos.

Puchacay (Departamento de).-—Pertenece á la provnicia de Concepción y es su capital la ciudad de la Florida. Confina al N. con el departamento de Coelemu por el límite sur de éste desde el desagüe del riachuelo de Quitrico hasta el extremo norte del término oriental del departamento de Concepción, el cual á su vez lo separa por el O. desde ese punto hasta la unión del riachuelo Millahue con el Quilacoya; al S. confina con el departamento de Rere por una línea que, desde esa confluencia, corre hacia el oriente por el cerro de Quinel hasta Guallepén; y al E., con la provincia de Ñuble por el río Itata, desde el indicado Guallepén hasta la entrada del Quitrico en este río. Abraza 1,428 kilómetros cuadrados de superficie, algo desigual por lomas barrancosas y por ramificaciones de los cerros de Cayumanque, Dihuenu, Queime, Quinel y otros, cuyas laderas se cubren de viñedos que producen excelentes vinos. Produce asimismo regulares cosechas de cereales y otros frutos agrícolas y cría algún ganado. En sus quiebras se suele encontrar oro en polvo y en años anteriores lo hubo en notable abundancia. Cuenta una población de 24,137 habitantes y contiene los pueblos, aldeas y caseríos de su capital, Cerro Negro, Copiulemu, Coyanco, Curapalihue, Poñén, Quillón, Quitrico y algún otro. Se divide en cinco subdelegaciones de las cuales; las de Copiulemu, Florida y Poñén, comprenden el territorio de la municipalidad de Florida; y las de Cerro Negro y Quillón, el de la de esta aldea. La ley de 10 de Enero de 1884 le desmembró parte de su sección occidental y la incorporó al departamento de Concepción.

Puchachailgua (Ensenada de).-—Abra de la costa austral del estrecho de Magallanes que interna al sur por el lado occidental de la punta de Echeñique. Es poco conocida, y aún Sarmiento que la notó en 1580, sólo menciona su nombre indígena.

Puchilco.-—Aldea del departamento de Castro situada en la extremidad del NE. de la isla de Lemuy por la cercanía de Aldachildu. Contiene un capilla y una población desparramada de 497 habitantes.

Puchoco.-—Aldea situada en el departamento de Lautaro, cerca de un kilómetro hacia el NO. de su capital ó del recodo norte del puerto de Coronel. Consta de pocas habitaciones dispersas asentadas en la playa y faldas de las alturas inmediatas que rodean esta parte de la bahía de ese puerto. Vecino á su lado norte hay otro caserío más pequeño, denominado Puchoquito. Se han formado desde que en estos puntos se comenzaron á explotar minas de carbón de piedra. El nombre viene de puchu y co, y significa agua de sobra.

Puchultisa.-—Cerro volcánico situado en los Andes á la parte oriental del departamento de Pisagua, por los 19° 25' Lat. y 68° 55' Lon. Se enlaza al N. con el volcán de Isluga y se levanta á 4,500 metros sobre el nivel del Pacífico.

Puchuncaví.-—Villa del departamento de Quillota situada por los 32° 41' Lat. y 71° 26' Lon. y á unos 30 kilómetros hacia el NO. de su capital; deja á 10 kilómetros un tanto al SO. al puerto de Quintero y seis ó siete al O. á la bahía de Horcón, con la cual se comunica por un camino carretero, como igualmente con la caleta de Maintencillo próxima hacía el N. Está asentada en terreno desigual á 117 metros de altitud y rodeada de estrechos vallejos fértiles, pasando por ella una pequeña corriente de agua que va á morir al O. en la laguna de Campiche. Contiene iglesia parroquial antigua, escuela gratuita para niños y niñas, oficinas de correo y registro civil, y 1,485 habitantes. Su asiento estuvo primitivamente ocupado por antiguos indios peruanos; pasó después á ser una reduoción y en el último tercio del siglo pasado, centro parroquial. Por decreto de 6 de abril de 1875 se le confirió el título de villa.

Pudáuel.-—Fundo del departamento de Santiago situado á 13 kilómetros al O. de su ciudad capital y en la confluencia del río Mapocho con el riachuelo de Lampa. Al entrar éste en el río hace una estancación ó rebalsa que formaba una pequeña laguna y pozancos, antes más notables, los que se designaban con el nombre indígena de pu-dauyll que significa las lagunas, y del cual el título es alteración.

Pudeto (Estero ó estuario de).-—Río de corto curso del departamento de Ancud en la sección boreal de la isla de Chiloé. Tiene origen en las medianas alturas selvosas de Maudamó, como 20 kilómetros hacia el S. de la ciudad de Ancud; corre hacia el N. entre márgenes estrechas pobladas de árboles hasta San Antonio donde lo cruza el camino de Caicumeo por un puente. Desde la inmediación á este paraje, prosigue con un curso pando y en la misma dirección más ó menos por unos 13 kilómetros, y va á desembocar en la costa norte de la isla á poco más de dos kilómetros al E. de dicha ciudad y frente á la islilla de los Cochinos. En todo este espacio se forma su ría ó estuario con una anchura media de un kilómetro, y es navegable hasta por regulares balandras; sus márgenes no carecen de población. En las del lado izquierdo, hacia la parte que ocupa la villa de su nombre, se efectuó el 14 de enero de 1826 un choque de las fuerzas patriotas que asediaban la ciudad de Ancud con las de españoles, lo que contribuyó á acelerar la rendición de esta plaza. Su denominación le viene del plural de dyto (pu-dyto) que significa las achupallas ó chupones, que es una planta con hojas como las de la pita y de frutos comestibles (Bromelia sphacelata).

Pudeto (Villa de).-—Situada en el departamento de Ancud en el llano de Vutalelvún sobre la ribera occidental del río ó estuario de su nombre, y próxima al E. de su capital. Es de corto caserío, distribuido en calles de 16 metros de ancho. Acordado su establecimiento por la municipalidad de dicha capital, se autorizó su fundación por decreto de 26 de octubre de 1869, dándosele el nombre de villa de Pudeto.

Pudú.-—Fundo del departamento de Coelemu situado á poca distancia al N. de Dichato. El nombre es el del pequeño venado de Chile (Cervus pudu).

Pudú.-—Fundo situado en el departamento de Curepto por la inmediación del río Huenchullamí hacia el SO. de su capital y al N. de la aldea de Putú.

Puduco.-—Fundo que se halla en el departamento de Lautaro á poca distancia hacia el S. de la villa de Santa Juana. Significa su nombre agua del pudú.

Puduguapi.-—Isla del departamento de Castro. Yace en los 42° 55' Lat. sobre la costa oriental del golfo del Corcovado, de la que la separa un estrecho pasaje. Se extiende de ESE. á ONO. por unos ocho kilómetros, con un ancho de dos á tres. Es medianamente plana y selvosa. Su nombre, de guapi y de puydu, es isla del pudú ó del venado.

Pueblo Hundido.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Chañaral por los 26° 24' Lat. y 70° 02' Lon. Dista 68 kilómetros hacia el SE. de su capital, y se comunica con ella y el puerto por una angosta línea férrea, hallándose asentado en la parte superior del cauce del Río Salado á 825 metros sobre el nivel del Pacífico. Tiene á su alrededor cortos terrenos herbosos y pequeños manantiales de agua, y en los cerros contiguos y pelados minas de abundante cobre.

Pueblo Hundido.-—Pequeño asiento de población con cortos cultivos situado en el valle de Río Claro del departamento de Elqui entre Monte Grande y Paiguano.

Pueblo del Inca.-—Aldea del departamento de Copiapó que yace entre las áridas sierras de la base occidental de los Andes por los 26° 50' Lat. y 70° 03' Lon. á unos 80 kilómetros al NE. de su ciudad capital. Dista poco menos hacia el E. del puerto de Flamenco, con el cual y esa ciudad se comunica por regulares caminos al través de serranías áridas. Consta de un caserío central de 160 habitantes con una iglesia viceparroquial desde el 14 de noviembre de 1856, oficinas de registro civil y correo, y escuela gratuita; sirviendo de centro á los minerales vecinos y subsistiendo de su tráfico con ellos, pues sus contornos son estériles y quebrados. Principió á formarse á fines de 1848 con el descubrimiento y explotación del rico mineral de plata de Tres Puntas; pero no se regularizó su planta hasta 1850, en que por decreto de ese año se le dió la denominación del título en razón de haberse asentado sobre la antigua senda, llamada camino del Inca, que guiaba al través de los Andes desde el Cuzco á Copiapó y por cuyo punto parece que pasó en 1536 la expedición de Almagro. Suele también denominarse aldea de Bulnes y de Tres Puntas.

Pueblo Indígena.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Elqui, inmediato al N. de Vicuña, su capital.

Pueblo de Indios.-—Caserío del departamento de Quillota que se halla como á nueve kilómetros hacia el E. de su capital en una abra de los cerros de ese punto. Consta de unos 200 habitantes que proceden de antiguos indígenas.

Pueblo de Indios.-—Véase aldea de San Fernando en el departamento de Copiapó.

Pueblo de Naturales.-—Aldea situada en el departamento de Rancagua al E. de su capital y próxima á Machalí. Contiene pocos habitantes y es de antiguo asiento de la raza india, de lo que le viene el nombre.
Puelche.-—Caleta de la costa oriental del seno de Reloncaví al lado sur de la boca del estuario de este nombre. Entra junto á ella una pequeña corriente de agua que baja de la falda de las sierras inmediatas al E. y que tiene la misma denominación.

Puelche.-—Riachuelo del centro de los Andes en el departamento de Talca. Es de corto curso y corre estrechado entre alturas en dirección hacia el O. á echarse en la margen del norte ó derecha del Maule, poco más arriba de donde éste recibe el río de la Invernada.

Puelche, ó Los Puelches.-—Parcialidades de indios que habitaban en los valles de la vertiente oriental de los Andes entre los paralelos 36° y 38° más ó menos y se comunicaban con los pehuenches de la pendiente opuesta. El nombre de puel, el oriente, y de che, significa gente del oriente, y como el viento que viene de ese punto, es molesto, y estos indios eran de suyo enfadosos, se les designaba con la voz puel.

Puelma (Caleta de).-—Pequeño puerto del departamento de Carelmapu dentro de la ensenada en que desemboca el río Maullín y contiguo al SE. del morro del Amortajado. Se le dió el nombre en 1857 por el apellido del Intendente entonces de Chiloé, Don Francisco Puelma.

Puelo.-—Río que corre por el término austral del departamento de LLanquihue. Procede de una laguna chica situada entre las sierras de los Andes por los 41° 52' Lat. y 71° 53' Lon.; se dirige hacia el NO., rellena una hondonada de esas sierras, formando el lago llamado de Taguatagua, de una extensión de 12 kilómetros del SE. al NO. y de tres de ancho; desde la salida de ese bello receptáculo de cristalinas aguas toma dirección hacia el SO. y va á desaguar en la izquierda del estuario de Reloncaví por los 41º 39' Lat. y 72° 21' Lon. Su curso ahocinado al principio, más abierto después y ceñido de márgenes selvosas, es tortuoso y rápido con excepción de su parte inferior, y de una longitud que no baja de 65 kilómetros. Es de moderado caudal.

Puelpún.-—Fundo del departamento de Carelmapu que se halla en la ribera sur del riachuelo de Cululil hacia el término de su navegación.

Puelpún.-—Riachuelo afluente de corto curso del río Maullín, en el que entra formando ría á corto trecho más arriba del paraje de Lepihue. Procede de los bosques del lado norte.

Puente (Río de la).-—Riachuelo que corre entre las sierras de los Andes en la parte oriental del departamento de Linares. Se forma de los derrames de los contrafuertes del SE. del pico de Longaví y va después de un corto curso en dirección hacia el NO., á juntarse con el Guaiquivilo. Tiene un puente natural, formado por mantos de lavas de los antiguos volcanes vecinos; lo que le ha dado el nombre. Lo llaman también río Relvún.

Puercos (Río de los).-—Riachuelo que atraviesa casi de N. á S, la sección occidental del departamento de Talca al lado derecho del Río Claro, en que se halla la aldea de Pencahue. Tiene sus cabeceras en los cerros y alturas que, hacia su extremo del NO., dividen este departamento del de Lontué. Corre en dirección al S. por unos 50 kilómetros con escaso caudal ordinariamente, y se pierde en dicho Río Claro junto á su confluencia con el Maule. Su lecho es de poco declive y sus riberas, bajas y planas en general, son feraces. Con las lluvias de invierno crece considerablemente, porque caen á él los derrames de las líneas laterales de cerros que á distancia ciñen todo su curso. Le viene el nombre de los cerdos que en los primeros tiempos de la colonia se criaban en parajes de sus riberas.

Puerta (La).-—Fundo del departamento de Curicó situado en la banda norte del río Teno hacia el NE. de su capital y á poca distancia al E. de la estación de ferrocarril del expresado Teno.

Puerta (La).-—Paraje con cortos terrazgos de cultivo en el departamento de Copiapó, situado en el valle del río de este nombre poco más abajo de Apacheta. Véase Tres Puentes.

Puerto Angosto.-—Rada de la costa austral del estrecho de Magallanes bajo los 53º 13' Lat. y 73º 20' Lon.; dista como ocho kilómetros al SSE. del cabo del Lunes. Es de buen surgidero y de capacidad bastante para buques de gran porte. Tiene mayor fondo ó internación que anchura; por lo que el capitán Sarmiento, que fué el primero que lo reconoció en febrero de 1580, le dió el título. Sus riberas son altas y fragosas, sobresaliendo en la oriental á la entrada un cerro redondo de 92 metros de altitud, que el mismo célebre navegante denominó monte de la Posesión, por la que en él tomó entonces del estrecho para el rey de España.

Puerto Arena.-— Véase Melinka.

Puerto Ballena.-— Véase Ballena.

Puerto Bermejo.-—Situado en la sección austral, y se halla por los 50º 28' Lat. y 75' 00' Lon. en la extremidad sur de la costa oriental de la isla de la Madre de Dios. Sus contornos son altos y montuosos y su rada de buen fondo y abrigo. Fué descubierto el 27 de noviembre de 1579 por el navegante Sarmiento, y en él mantuvo sus naves mientras reconocía los canales y parajes vecinos. Dióle el nombre de Puerto Bermejo de la Concepción de Nuestra Señora por el color rojo de la arena de sus playas.

Puerto Bueno.-—Yace en la costa firme y oriental del canal de Sarmiento bajo los 51º 00' Lat. y 74º 12' Lon. Es, dice el capitán de ese apellido que la descubrió; el 30 de diciembre de 1579, «una bahía grande de buen fondo ... es cercada de playuelas de arena y hierbas ... Llamamos á esta bahía Puerto Bueno ó Bahía Buena, que lo uno y lo otro es.» Dentro de ella hay dos islillas; la mayor, arrimada á la ribera norte y denominada isla de Paynter, y la más pequeña al S., isla Gorgona, por el apellido y nombre del comandante del vapor inglés «Gorgon», que estuvo en este puerto en 1848. En la parte del NE. y contiguo al borde de la rada se forma de los derrames de las alturas vecinas una bella laguna, cuyo desagüe cae allí en cascada. Ha sido también visitado en 1879 por la corbeta chilena «Chacabuco», al mando del entonces capitán Don Osear Viel. Sus contornos, poblados de árboles y pastos, parecen adaptables á ganadería.

Puerto de Coquimbo (Departamento de).-—Véase Coquimbo, departamento . . .

Puerto Enrique.-—Se abre en la costa del extremo noroeste de la isla de la Madre de Dios, bajo los 50° 00' Lat. y 75° 18' Lon. y al lado austral de la entrada al oriente del golfo de la Trinidad. Es de fácil acceso, aunque sobre su boca que da al N. yacen diversos islotes, y presenta en su interior espacioso y abrigado surgidero para muchos buques de porte mayor y contiene además una dársena, como un dique natural, denominado el Auxilio. Fué reconocido este puerto en abril de 1828 por el capitán Pringle Stokes de la exploración inglesa, y se le dió el nombre en honor de Enrique VIII.

Puerto Escondido.-—Se abre en la costa norte de la isla de Clarence que baña el estrecho de Magallanes; queda próxima al O. de la bahía de Mazarredo y al E. de la ensenada de San Pedro en la misma costa de la isla. Es de un pequeño seno abrigado, que se comunica con el estrecho por una entrada ó cuello angosto, que parece esconderlo; de lo que le viene el nombre.

Puerto Francés.-—Caleta de la isla de Juan Fernández que se halla en la extremidad oriental de ésta, por cuya situación se conoce también con el nombre de bahía del Este. Dista poco más de siete kilómetros al E. del puerto de San Juan Bautista. Sólo es buena para embarcaciones pequeñas.

Puerto Galán.-—Véase Galán.

Puerto Godoy.-—Véase Godoy, departamento de Carelmapu.

Puerto del Hambre.-—Situado en la costa continental del estrecho de Magallanes á los 53° 38' Lat. y 70º 56' Lon. Se abre al SE. y está abrigado al N. por la punta de Santa Ana, en cuyo costado austral tiene excelente surgidero. Á espaldas de su fondo y poco menos de cuatro kilómetros al NO. se levanta el monte de San Felipe de 392 metros de altitud que le sirve de marca. Sus bordes ó márgenes son moderadamente planas, y están rodeadas de bosque espeso de aspecto sombrío á lo que contribuye el clima destemplado y lluvioso que le es común; esto también hace su suelo un tanto ingrato al ordinario cultivo. Descubrió este puerto el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa el 12 de febrero de 1580, y lo denominó, así como al río que en él desemboca, puerto y río de San Juan de la Posesión, por la que aquí tomó del estrecho en nombre del rey de España. El mismo Sarmiento fundó en su segundo viaje en este puerto el 25 de abril de 1584 el pueblo que títuló ciudad Cesárea Magallánica, ó de San Felipe de Magallanes en honor de Felipe II. para que estuviese en relación con la del Nombre de Jesús, que acababa de asentar en la parte oriental del estrecho. Pero estos establecimientos tuvieron que sucumbir por falta de auxilios oportunos de modo que, cuando el corsario inglés Tomás Cavendish llegó á este puerto en enero de 1587, no encontró de los 400 colonos fundadores, sino unos 15 que vagaban por la costa inmediata, habiendo casi todos los demás perecido de hambre y frío. De éstos hizo prisionero Cavendish á Tomás Hernández, que después se le escapó en Quintero; destruyó en seguida las pocas casas de madera del pueblo y partió de aquí el 6 de ese mes, dejándole en consecuencia el nombre de Puerto del Hambre ó Port Famine. Desde entonces había permanecido desierto hasta que, en 21 de septiembre de 1843, el capitán de la marina chilena Don Juan Williams erigió en él el Fuerte de Bulnes para servir de centro al Territorio de colonización de Magallanes. Continuó en este caracter con pocos habitantes hasta 1852 en que pasó á sustituirlo Punta Arenas, distante unos 52 kilómetros al N.

Puerto Hondo.-—Situado en la ribera occidental del canal de Smyth por los 52º 41' Lat. y 73° 46' Lon. y á unos siete kilómetros al N. de la comunicación de dicho canal con el estrecho de Magallanes. Es de estrecha entrada y adentro de amplia concha con profundo fondo, lo que le da el nombre.

Puerto Inglés.-—Caleta de la isla de Juan Fernández que se encuentra en su costa boreal á unos cuatro kilómetros hacia el O. de la bahía de Cumberland ó puerto de San Juan Bautista; por esto suele llamarse bahía del Oeste, como la otra de Puerto Francés. Es sólo adecuada para embarcaciones menores. Apoya su fondo en un ameno vallecillo de la pendiente de las alturas inmediatas del lado sur, y de donde baja á entrar en la caleta un mediano arroyo. Estuvo guarnecida con dos baterías durante la dominación española á fines del pasado y principios del presente siglo. Tiénese esta parte por el sitio de principal residencia del escocés Alejandro Selkirk, durante su abandono en la isla; y de aquí provino su título.

Puerto Inglés.-—Véase Caldereta.

Puerto del Inglés.-—Ensenada del departamento de Ancud en la parte norte de la isla de Chiloé, que forma una ligera internación de la costa oriental de la península de Lacuy entre la punta de Ahuy, al S., y la de Guapilacuy, al N. Ofrece regular surgidero para pocos buques medianos. Se la llama así por haber permanecido aquí en el mes de diciembre de 1719 el corsario inglés Jorge Shelvocke hostilizando esta isla y Carelmapu. Llamábasele también puerto de Brun por el almirante de la expedición holandesa Enrique Brouwer, que ocupó esta bahía en mayo de 1643 y murió en ella el 7 de agosto siguiente. Al presente se le denomina por lo común ensenada de Guapilacuy por la punta de este nombre.
Puerto Montt.-—Ciudad y puerto mayor del departamento y provincia de Llanquihue. Yace en los 41º 29' Lat. y 72° 54' Lon. asentada al extremo boreal del seno de Reloncaví, que le abre una hermosa vista al S., en que se destacan cercanas, variando la perspectiva, las islas de Guar, Maillén y Tenglo. Por el O. tiene contigua la boca oriental del canalizo de la última islilla, y por donde se encuentra el más resguardado surgidero del puerto. Por la parte oriental y del norte rodean la ciudad pintorescas colinas selvosas, y se extiende hacia este último punto un buen camino de 20 kilómetros que conduce al lago de Llanquihue. Su planta se halla convenientemente distribuida en manzanas de 50 metros por costado, con calles rectas de 20 de anchura y dos bellas plazas. La pueblan 2,787 habitantes y contiene buen caserío, tres iglesias, edificios regulares de gobierno y de aduana, un liceo y escuelas gratuitas, oficinas de correo, de telégrafo, y de registro civil, establecimientos de beneficencia é industriales, &c.; es también asiento de municipio, cuya acción se extiende al territorio de las subdelegaciones de su nombre, Guatral y Reloncaví. Goza de clima muy sano y templado, sin ser excesivas aquí las lluvias, ni bajar de cero el centígrado en invierno ni subir de 29° en los días ardientes del estío. Su vecindario constaba principalmente en su origen de familias alemanas. Al tiempo de la llegada de estos colonos, este asiento era un paraje cubierto de espeso bosque de árboles seculares hasta el borde de la playa, en medio del cual formaba charcos cenagosos el arroyo de Cayenel que hoy atraviesa la población por un cauce regularizado; solamente se veía descampada la pequeña planicie al extremo oriental, por donde se ha situado la cárcel y que era lo que se conocía con el nombre de astillero de Melipulli, destinado para el acopio de las tablas de alerce del interior y para embarcadero. En este punto se tomó asiento el 12 de febrero de 1853 para elegir sitio adecuado á la nueva colonia y se decidió que fuese el de la parte plana inferior, que actualmente ocupa la ciudad. Desde luego el agente de la colonización, Don Vicente Pérez Rosales, que condujo de Europa los primeros colonos alemanes, dió principio en esa parte á su desmonte, desagüe y terraplén; y cuando se decretó el 27 de junio del referido año «fundar una población en el lugar denominado Melipulli», para ser cabecera del territorio de Llanquihue erigido en la misma fecha, dicho agente trazó allí su planta y lo denominó, por no haberse asignado al nuevo pueblo nombre especial, villa de Puerto Montt, en honor del Presidente que ordenó su fundación y que tiene el mérito de haber llevado á un hecho la colonización en Chile. Por ley de 22 de octubre de 1861 ha sido elevada á ciudad capital de su provincia. Dista como 80 kilómetros hacia el ENE. de Ancud.

Puerto Nevado.-—Véase Cuptana.

Puerto Nuevo.-—Véase Bodegas.

Puerto Oscuro.-—Caleta de la costa del departamento de Illapel por los 31º 21' Lat. y 71º 37' Lon. Deja á tres ó cuatro kilómetros al E. el fundo del Totoral del mismo departamento, y al N. las caletillas del Derrmnbe y de Maitencillo. Es sólo capaz para buques chicos de cabotage.

Puerto Oscuro.-—Nombre que algunos dieron antes al de Huíte.

Puerto Varas.-—Situado en el lago de Llanquihue á su extremo austral, por los 41° 20' Lat. y 72° 56' Lon., y á 20 kilómetros al N. de la ciudad de Puerto Montt. Su caserío de unos 300 habitantes está asentado en un plano del ribazo del lago, con vista sobre él y las cumbres nevadas de los volcanes Osorno y Calbuco, y comenzó á formarse en 1858 en que se construyó aquí una pequeña iglesia. Contiene escuela gratuita, estafeta y unos 200 habitantes. Se le dió el nombre en honor al ministro Don Antonio Varas, que en 1854 mandó practicar el reconocimiento del mismo lago.

Puerto Viejo.-—Véase puerto de San Antonio.

Puesto (El).-—Fundo del departamento de San Fernando situado hacia la costa como unos 12 kilómetros al SE. del puerto de Puchilemu.

Pufudi.-—Corta corriente de agua del departamento de Valdivia que afluye en la derecha del río Pichoy á poco trecho más arriba de donde éste recibe al de Nahuelhueno. El nombre es inmutación del plural de vudul y significa los rimeros ó montones.

Pugueñún.-—Fundo del departamento de Ancud situado en la costa del estrecho de Chacao é inmediato al S. de la punta que interna en éste á unos cuatro kilómetros al O. de la islilla de Lacao. Próximo al NO. de esta punta yace en el estrecho un escollo ó roca notable, que se denomina asimismo de Pegueñún, pero que el P. González de Agüeros que recorrió aquellos lugares designa con el nombre de Pumuñún.

Puguí.-—Véase aldea de Pelchuquín.

Púlar.-—Monte situado en el departamento de Antofagasta en los 24º 18' Lat. y 63º 03' Lon. Domina sobre la alta planicie entre las cadenas de los Andes, enfilándose con el de Llullaillaco y otros macizos de ellas y levantándose á la altitud de 6,500 metros. Es de apariencia volcánica y se cubre de nieves.

Pulauquén.-—El nombre equivale á decir Las Lagunas, de lavquen y la partícula pu, indicativa de pluralidad. Son unos medianos depósitos de agua recogidos en un valle ú hondonada del departamento de Chillán en medio de los Andes y cerca de las fuentes del río Ñuble. Tienen cierta celebridad esos recónditos parajes, que no carecen de amenidad, por haber los Pincheira, jefes de las montoneras españolas en los últimos años de la guerra de la Independencia, retenido cautivas en ellos más de mil mujeres de los pueblos de sus correrías, hasta que derrotados aquellos el 14 de enero de 1832, se las restableció á libertad. Véase Roble Guacho.

Pulido.-—Río de corto curso y caudal que corre entre las sierras de los Andes al extremo SE. del departamento de Copiapó. Se forma de los arroyos que proceden de las nieves de los declives del cerro del Potro y sierras inmediatas, los cuales con los nombres de riachuelos de Montosa, del Potro y de Ramada, se reúnen junto al paraje de Iglesia Colorada y poco más abajo el tal río, unido á los de Jorquera y Manflas, se constituye en el de Copiapó.

Pulil.-—Riachuelo de corto curso en el departamento de Valdivia. Nace en las faldas más occidentales de los Andes próximas hacia el NO. del lago de Renihue. Corre hacia el SO. y se junta al riachuelo de Máfíl, cerca de Iñaque. El nombre, plural de la voz lil, significa los peñascos.

Pulila.-—Fundo del departamento de Itata situado á poca distancia hacia el O. de Quirihue. Corre por él un pequeño riachuelo que lleva el mismo nombre y que se dirige hacia el NE. á perderse en el cauce del llamado cajón del pajonal del riachuelo de Quiñecavén. Viene la denominación del plural de lila, que vale decir los patios, las eras.

Pulín.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando, hacia su extremo del NO., sobre la ribera izquierda del Rapel á unos 12 kilómetros hacia el E. de la aldea del Rosario. El nombre es el plural de lin, una planta pajosa, vulgarmente hierba ratonera, (Hierochloa utriculata).

Pulitre.-—Fundo que se halla hacia el extremo del SE. del departamento de Itata en la ribera norte ó derecha del río de este nombre á poca distancia al O. de Membrillar. El título significa los litres del plural de lithi, el árbol indígena así llamado (Litrea caustica).

Puloyo.-—Afluente de corto curso y caudal del rio Rahue del departamento de Osorno. Procede de la serranía inmediata á San Juan de la Costa, corre hacia el E. y va á perderse en la izquierda de ese río á unos 14 kilómetros más abajo de la ciudad de Osorno. El nombre es el plural de loy, y vale decir sitio de llagas ó de las manchas rojas.

Pulpica.-—Fundo del departamento de Ovalle situado por las cercanías de la aldea de Carén.

Puluqui (Isla de).-—Una de las del departamento de Carelmapu; denomínase también isla de San Ramón. Yace vecina al NE. de la de Calbuco y allegada por el N. á tierra firme, cortándola hacía el centro el paralelo 41° 47' y el meridiano 73° 04'. Se extiende por unos 11 kilómetros de NNO. á SSE. con unos cinco de ancho, aunque disminuye ésto hacia sus extremos. Sus costas contienen internaciones medianas que llevan la denominación de esteros ó estuarios de Chope, Chauquiar, Llaicha, Quinched, Puluqui, &c. Es bastante selvosa, medianamente plana y con ligeras elevaciones hacia el centro. Corren por ella cortos arroyos que mueren en la cabeza de dichos esteros, á cuyos lados y en los parajes de Chéchil, Machil, y San Ramón se asientan caseríos de sus respectivos nombres; comprendiéndose en toda la isla una población de 2,556 habitantes. También se ha dicho Poluqui.

Pullalli.-—Fundo situado en el departamento de Ligua en la ribera austral ó izquierda del río de este nombre, cerca de su boca, y á unos seis kilómetros al O. de la villa nombrada también de Ligua. El título se forma de pu, indicativo de plural, y de llallyg, las arañas.

Pullami.-—Fundo del departamento de Chillán al E. de su capital y próximo á Niblinto. Del plural de llami, las esteras.

Pullay.-—Fundo situado en la costa del departamento de Itata por la inmediación al N. del puerto de Buchupureo. Es alteración de pullagh, los muslos, ó bien en plural de llagh, partes, mitades.

Pullay.-—Paraje del departamento de Elqui inmediato á Diaguitas.

Pullelle.-—Fundo que se halla en el departamento de la Unión á poca distancia hacia el NO. de su capital. Se notan en su inmediación unos medianos cerros poblados de árboles, que llevan el mismo nombre.

Pulluche (Canal de).-—Se abre por el lado sur del archipiélago de Chonos desde los 45° 47' Lat. y 74° 37' Lon., en el Pacífico ó desde el punto inmediato al NE. de la bahía del Pingüe Ana, y se dirige hacia el E. hasta el canal de Moraleda, frente á la desembocadura del río de Huemules, dividiéndose en su sección. Es ancho y de expedita navegación, y baña varias islillas y la costa boreal de la península de Taitao. El nombre proviene del dialecto chono. La exploración inglesa del capitán King lo denominó canal de Wickham en 1829 por el apellido del piloto de la «Adventure», una de sus naves.

Pulluquén.-—Parajes de cultivo en el departamento de Loncomilla cercanos al lado norte de su capital.

Pumaitén.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado en la inmediación de Taguatagua hacia el O. de Rengo. Significa los maitenes, del plural de maitén (maghtyn) un árbol indígena (Maytenus chilensis).

Pumaitén.-—Véase Maitenal, fundo.

Pumanque.-—Aldea del departamento de Vichuquén que está situada en su parte septentrional por los 34º 37' Lat. y 71° 40' Lon., distando sobre 45 kilómetros hacia el NE. de su capital y como 30 al O. de la villa de Santa Cruz. Próximo á su costado del S. corre un corto riachuelo de su nombre que va á echarse en la margen derecha del Nilahue á unos diez kilómetros al O. de ella. Contiene iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, escuela gratuita y contornos cultivados; la pueblan 240 habitantes. Es población de una antigua reducción indígena y trae el nombre del plural de mañque, significando los condores.

Pumillahue.-—Rama de sierra de los Andes en el departamento de Valdivia. Se encuentra próxima al SO. del volcán de Villa Rica y se distingue por vetas de oro que contiene, lo que le ha dado el nombre (minas de oro).

Pamunul.-—Fundo situado en el departamento de Curepto, próximo al N. de Gualleco.

Pumuñún.-—Véase Pugueñún.

Pumuyeto.-—Fundo del departamento de San Carlos que se halla en la ribera sur del río Ñuble á pocos kilómetros hacia el SE. de su capital. Tiene vecinas cortas heredades que llevan en general su nombre y próximo al O. el fundo de Monte Blanco.

Punahue.-—Riachuelo de la sección oriental del departamento de Valdivia. Se forma de unas cuantas corrientes de agua pequeñas que proceden de las faldas del cerro Tralcán y de las montañas de Huidif, y corre al SO. á vaciar, después de corto curso, en la derecha del Quinchilca á unos 14 kilómetros antes de su confluencia con el Callacalla.

Punco.-—Riachuelo del departamento de Valdivia. Es un corto afluente del Callacalla que nace en el cerro Llecué y va con dirección al SO. á morir en ese río entre la aldea de Quinchilca y el fundo de San Pedro, inmediato al N.

Punchemo.-—Riachuelo de corto curso y de la costa del departamento de Cauquenes. Baja de las alturas montañosas hacia el E. de la villa de Chanco y desagua á unos ocho kilómetros al N. de ésta y poco menos esta distancia al S. de la desembocadura del riachuelo de Reloca.

Poneguén.-—Véase isla de Santa María.

Punilla.-—Riachuelo; véase Antofagasta de la Sierra.

Punitaqui.-—Aldea del departamento de Ovalle situada por los 30º 55' Lat. y 71° 22' Lon., á unos 38 kilómetros al S. de su capital. Inmediato al NO. se levanta á 1,215 metros de altitud un hermoso y puntiagudo espigón, llamado pico de Punitaqui, que se liga con los cerros medianos de sus contornos, entre los que se abre una quebrada hacia cuyo extremo inferior yace la población. Consta ésta de casas sencillas y contiene una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y de registro civil y una población de 1620 habitantes; es también asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de su título, Barraza, San Julián y Chimba. Trae su origen de antiguos placeres de oro que se beneficiaban en la quebrada de su asiento, pero principalmente desde el descubrimiento de las ricas vetas de azogue que, en septiembre de 1785, hizo en ella un minero de la localidad, Don Antonio Contador. La explotación de estas minas se hizo primero con la intervención del gobierno colonial, y en tiempos posteriores por empresas particulares con intermisiones largas y resultados varios. El nombre se forma de las voces del idioma quichua puna, altura fría, y thaqui, senda; esto es: camino de cuesta, por el que sube la quebrada.

Punohue.-—Riachuelo que corre en la extremidad del NO. del departamento de Osorno y muere en la margen sur del río Rahue, cerca de su término.

Punta (La).-—Fundo situado en el departamento de Santiago á 15 kilómetros hacia el NO. de su capital y al lado norte del río Mapocho, poco distante al O. de Renca.

Punta del Almendro.-—Espolón de los cerros del extremo norte de la sierra alta de Alhué, el cual remata en la orilla austral ó izquierda del río Maipo por la inmediación al frente ó poco más abajo de donde le entra el Mapocho.

Punta Anegada.-—El extremo oriental de la margen del sur de la Primera Angostura del estrecho de Magallanes. Yace en los 52° 28' Lat. y 69° 26' Lon. y opuesta á la Punta Delgada. Les dió el nombre en febrero de 1580 el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa.

Punta de Arena.-—Caserío de unos 300 habitantes en el departamentó de Ancud que se halla al rededor del surgidero en la bahía de este nombre, como cuatro kilómetros al O. y frente de la ciudad misma de Ancud. Contiene el ancladero más resguardado de su puerto.

Punta Arenas.-—Puerto y villa, capital del territorio de colonización de Magallanes. Está situada por los 53° 10' Lat. y 70° 54' Lon. sobre la ribera continental ó izquierda del estrecho de ese nombre, embocándolo por el Pacífico, y á dos tercios de su extensión desde esa entrada. La población está junto al paraje que el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa, nombró en su primer viaje de 1580, cabo de San Antonio de Padua, y que los marinos ingleses Narborough y Byron respectivamente en 1670 y 1764, llamaron Sandy Bay y Sandy Point, denominaciones de la que ha quedado la de Punta de Arena, ó Punta Arenas, sujerida por la lengua de arenas y detrytus que entra en el estrecho á muy poco más de cuatro kilómetros al N. de aquel asiento. Por la parte norte rodea al pueblo un riachuelo que cae en la bahía y que procede de los montes que se levantan á moderada distancia hacia el noreste, y sobre cuyas fuentes existen mantos de carbón de piedra, por lo cual lo denominan río del carbón ó de las Minas. Más al sur á menos de dos kilómetros de la desembocadura del primero muere en la playa otra pequeña corriente, por donde se halla á su margen izquierda una suave colina que contiene el cementerio. Los bosques que desde el cabo Negro comienzan á poblar la costa del estrecho hasta su desembocadura en el Pacífico y los cerros vecinos al poniente de la población, defienden á esta misma de los duros vientos occidentales y abundan en excelente madera. Sus contornos más inmediatos son regularmente llanos y provistos de pastos y producen con mediano cultivo el centeno, la cebada, papas, nabos, coles y otros frutos de climas fríos y lluviosos. Sin embargo, la temperatura no es rígida pues por término medio esta no baja en invierno (junio, julio y agosto) de 2º á 3º del centígrado, ni sube en la estación del verano (diciembre, enero y febrero) de 12º á 13º; siendo entonces los días largos y algunos despejados en que se hace sentir el sol con fuerza. La lluvia no escasea en todo el año y se repiten las nevadas en invierno, aunque un tanto lijeras y alternadas con aquellas. Esta población debe su origen al gobernador del territorio, coronel Don José de los Santos Mardones quien trasladó á fines de 1849 á este paraje, entonces desierto, la guarnición y presidio que existían en Fuerte Bulnes y fué asentada en una planicie de unos diez metros sobre la rada, pero un motín militar destruyó el naciente pueblo en noviembre de 1851, cuyos estragos hizo desaparecer el gobernador Don Jorge C. Schythe, nombrado á 11 de julio de 1853, tomando á la vez Punta Arenas el caracter de capital del Territorio de colonización de Magallanes, que erigió como tal un decreto supremo del Presidente Don Manuel Montt de fecha 8 de ese mes y año. El area del pueblo entonces se dividió en manzanas de cien metros por lado, separadas por calles de veinte de ancho de las cuales seis corren de N. á S. paralelas á la ribera del estrecho y cinco de E. á O. hasta la marisma, rematando una de estas en el muelle sobre esa ribera. Después ha experimentado el incendio de varios de sus edificios, y otra revuelta de su guarnición sucedida el 12 de noviembre de 1877 que la atrasaron considerablemente; pero de esos estragos se ha repuesto y sigue en progreso no interrumpido. Tocan en este puerto desde 1868 los vapores de la línea entre Valparaíso y Liverpool. Es asiento de municipalidad cuyo territorio comprende las subdelegaciones 1ª y 2ª del Territorio de Magallanes y toda la parte austral de la República desde el límite sur de la provincia de Llanquihue é islas adyacentes hasta el Cabo de Hornos.

Punta Azul.-—Fundo de costa extensión en el departamento de Elqui, á la orilla sur del río Coquimbo á tres ó cuatro kilómetros al O. del pueblo de Tambo.

Punta Baja.-—Véase Punta de Barranca en Magallanes.

Punta Baja.-—Véase morro de Mejillones.

Punta Brava.-—Mineral de plata en un espolón de los cerros que orillan por la derecha el río Copiapó, en la parte más arriba de la Punta del Yeso. Queda entre las minas denominadas del Jardín, hacia el NO., y la estación de Tres Puentes del ferrocarril que sube por el cauce de ese río.

Punta del Cobre.-—Aldea del departamento de Copiapó situada en la orilla derecha del río de este nombre, 18 kilómetros hacia el SE. de su capital, y cerca de dos al mismo punto de Tierra Amarilla. Tiene estación de ferrocarril y un caserío de 300 habitantes. En los cerros contiguos se halla el mineral de su título con varias vetas de cobre, de donde toma la denominación, descubierto por los años 1730 á 1735, y explotado más formalmente desde 1794.

Punta Colorada (Caleta de).-—En el departamento de Tarapacá. Se abre en corto fondo por los 19° 58' Lat. á unos 26 kilómetros al norte de Iquique y nueve al sur de Caleta Buena. Sobre el ángulo sur de su entrada tiene dos islotes notables por su color blanco y áridos como la costa de sus contornos llamados islotes de Cololue, A su fondo hay una estrecha quebrada por donde jira una senda que conduce á los salitrales de Negreiros y otros del interior.

Punta Colorada.-—Paraje del departamento de la Serena hacia la quebrada de los Choros.
Punta da Cortés.-—Fundo del departamento de Rancagua cercano al O. de su capital, y más aún al E. de la aldea de Miranda y contiguo á la orilla norte ó derecha del Cachapual, limitándolo por el oriente un espolón que baja al S. de las sierras de Alhué hasta ese río.

Punta da Cuavas.-—Estremo de una rama de la sierra de la parte sudeste de la villa de Alhué que corre hacia el SO. y va á terminar en ese espolón en la margen norte ó derecha del río Cachapual, entre los límites de los departamentos del nombre de este río y el de Rancagua frente de donde el mismo río se divide en dos brazos y forma la isla de Coltauco al lado O. de Doñihue. Toma el nombre por el apellido Cuevas de un antiguo propietario de terrenos contiguos á ella.

Punta Delgada.-—La extremidad oriental en que termina sobre la costa norte del estrecho de Magallanes la llamada Primera Angostura bajo los 52° 27' Lat. y 69° 32' Lon. Es una punta ligeramente plana desde la cual dobla de súbito la costa internando al NO. y forma un recodo ó seno somero de contornos altos y quebrados, al que el navegante Sarmiento dió en 1580 la denominación de Nuestra Señora del Remedio. Se halla opuesta á la Punta Anegada.

Punta Delgada.-—Una que forma la costa del continente sobre la ribera oriental del Canal de Sarmiento, al norte del estrecho de Magallanes; es algo saliente y baja y se halla entre el cabo de San Marcos y Puerto Bueno. Fué así denominada á fines de 1579 por Sarmiento.

Punta Delgada.-—Una punta baja de la costa nordeste de la isla de la Madre de Dios, notada por Sarmiento en 1579. Sale al canal de la Trinidad casi en frente de la isla de En-Medio.

Punta de Diaz.-—Paraje en el departamento de Copiapó sobre el ferrocarril de Carrizal Bajo á Yerba Buena, y á cuatro ó cinco kilómetros al poniente de este último punto.

Punta Gorda.-—Mineral entre los cerros contiguos á la margen norte ó derecha del río Copiapó y poco distante hacia el oriente de Totoralillo. Ha sido notable por las vetas de plata descubiertas en ella. Véase mineral de San Félix. Próximamente se hallan las minas de Loreto y de Pampa Larga.

Punta Gorda.-—Véase Caleta Buena del Norte.

Punta Grande.-—Promontorio en la costa del departamento de Taltal saliente al Pacífico por los 25° 07' Lat. y 70° 31' Lon. y limitando por el S. la bahía ó ensenada del Paposo.

Punta Gruesa.-—Formada por la extremidad de un espolón que arranca al NO. del cerro abultado y notable llamado morro de Tarapacá, y situado sobre la costa del departamento de este nombre. La punta es escabrosa, pelada y árida como el morro, baja hacia su término en el mar y despide por algún trecho bajíos. Yace en los 20º 23' Lat. y 70º 13' Lon. En estos bajíos encalló y se perdió el 21 de Mayo de 1879 la fragata blindada peruana Independencia, mediante maniobras de la cañonera chilena Covadonga, al tiempo del combate de Iquique.

Punta Gruesa.-—Promontorio bajo al extremo de un espolón de las alturas que rodean la bahía de Valparaíso por el NE. y al N. de las del Barón, y saliente á esa bahía á la que en cierto modo cierra por esos puntos. Queda á unos dos kilómetros hacia el NE. de la caleta de la Cabritería y á uno y medio de la Barca más adelante y en la misma costa de la ensenada. Por bajo de esa punta atraviesa un túnel de 120 metros del ferrocarril de Santiago y encima de ella se halla el fuerte de Papudo, uno de los que defienden el puerto de Valparaíso. Punta Gruesa recuerda el notable combate que al frente de ella trabaron en la tarde del 28 de Marzo de 1814, los buques de guerra ingleses, Phoebe, de 36 cañones y 320 hombres de tripulación, y Cherub, de 28 cañones y 180 hombres, y la fragata anglo-americana Essex, de 32 cañones y 255 hombres, al mando del capitán David Porter, la cual después de sostener por dos horas un vivo fuego, se vió obligada á rendirse á las fuerzas superiores del comandante inglés Hillyar. Los primeros contaban con una tripulación de 500 hombres y la última con 255 hombres.

Punta Guana.-—En el departamento de Ovalle; véase Guana.

Punta Negra.-—Aldea del departamento de Copiapó situada en el ferrocarril de su capital á Juan Godoy, y distante ocho kilómetros al SE. de la ciudad. Contiene 485 habitantes y está asentada en la ribera derecha del río Copiapó, á 429 metros de altitud. Hacia el E. y cerca de ella queda la estación de Paipote por donde cae al mismo río la quebrada de esta denominación y al NO. del mineral de cobre del Combo.

Punta Negra.-—Paraje de cultivo en el departamento de Vallenar á la margen del riachuelo del Tránsito, por donde desemboca en él la quebrada del Tabaco. Lo rodean altas serranías.

Punta Negra (Saladar de).-—En el departamento de Antofagasta sobre sus límites australes con el de Taltal, bajo el paralelo 24° 30' y el meridiano 68° 56'. Es un estenso lecho de un lago salino disecado, á 2,670 metros del nivel del Pacífico, rodeado al E. por los declives occidentales de la sierra de altos de Puquios y del volcan Llullaillaco, y al O. por los orientales de las sierras de las Varas.

Punta de Parra.-—Fundo del departamento de Coelemu situado al S. de la ciudad del Tomé y cerca del riachuelo de la Primer Agua, del lado norte. Por allí avanza en la costa de la ensenada de Talcaguano un espolón alto y áspero, que dista cinco kilómetros al NNO. de Lirquén.

Punta de Piedra.-—Pequeño asiento de población del departamento de la Serena. Véase Cutún.

Punta de Plata.-—Espolón notable que arranca de los cerros costaneros del departamento de Taltal á unos nueve kilómetros al S. de Caleta Colorada y sale al mar. En su inmediación se encuentra una fuente de buena agua que llaman del Panul. Está en los 27° 38' Lat. y 70º 07' Lon.

Punta de Reyes.-—En la costa del Pacífico á los 24º 34' 30" Lat. y 70° 36' Lon. Es un tanto baja y saliente al mar, árida y sin vegetación, ligada al E. con la serranía de igual naturaleza en que sobresale el cerro Paranal. Á su costado del norte se halla un ancón que llaman Caleta de la Botija, que proporciona aguada aunque algo salobreña. Esta punta que algunos la denominan de Miguel Díaz, señala en la costa el límite que divide los departamentos de Antofagasta y Taltal.

Punta de los Venados.-— Véase bahía del Malogro.

Punta del Viento.-—Cerro de la serranía del departamento de Illapel, al SE. de su capital cercano al NO. de los fundos de Chuchiñí y Peralillo que se nota en la serranía intermedia de los ríos Chuapa y de Illapel. Véase Peralillo, de este departamento.

Punta del Viento.-—Paraje en el departamento de Ligua, á unos dos ó tres kilómetros al N. del punto de la Higuera y á la ribera izquierda del río de Ligua, dejando cercana á la aldea del Cabildo.

Punta del Yeso.-—Paraje del departamento de Copiapó con estación del ferrocarril que sube por el río de este nombre desde Pabellón y San Antonio, distando al SE. del primero ocho kilómetros y en la misma dirección 46 kilómetros de la ciudad de Copiapó. En los cerros inmediatos tiene el mineral de plata de su nombre y el de los Boldos.

Puntiagudo (Cerro).-—Notable pico de los Andes situado en el departamento de Llanquihue por los 41º 00' Lat. y 72° 18' Lon., y distante poco más ó menos 18 ó 20 kilómetros hacia el NE. del volcan de Osorno, y al sur del extremo occidental del lago de Todos los Santos. Es un monte de una altitud que no baja de 2,200 metros y de una bella figura piramidal, á lo que debe el nombre. Su parte superior es muy escarpada y apenas retiene la nieve que conserva siempre más abajo; sus faldas inferiores son bastante selvosas.

Puntilla.-—Paraje del departamento de Ovalle situado á la orilla norte del río de Hurtado ó Guamalata, frente á su confluencia con el Río Grande. En este paraje tiene su estación de término (1887), el ferrocarril que viene del norte desde el puerto de Coquimbo, corriendo hasta aquí una distancia de 100 kilómetros y que comunica con él y la ciudad de la Serena á la de Ovalle que queda á corto trecho al O. de esa estación.

Puntilla de Monte Patria.-—Paraje inmediato á la aldea del último nombre en el departamento de Ovalle, y cerca de la entrada del riachuelo de Ponió en el Río Grande.

Puntunchara.-—Paraje importante con beneficio de salitre situado en la llanura ó pampa intermedia del departamento de Pisagua, hacia su límite austral y á unos nueve kilómetros al N. de la oficina de las Tres Marías. Se halla á 83 kilómetros al S. de Pisagua, siguiendo el ferrocarril que parte de esta ciudad y á corto trecho del arranque del ramal de Agua Santa, de la que dista poco al oriente. Se distinguen en este paraje los puntos de San Francisco y de San José de Puntunchara.

Punucapa.-—Fundo del departamento de Valdivia que se halla en la marjen derecha del río Cruces, frente á la isla de la Culebra, y entre la desembocadura del riachuelo de San Ramón afluente de este río y un mediano cerro que le da el título, inmediato al lado sur y próximo al N. de la aldea del Molino de este mismo departamento. Contiene un pequeño caserío.

Pununquen.-—Parajes cultivados en el departamento de Curepto inmediatos á su capital y contiguos á la orilla sur del Mataquito. El nombre viene de punun y que, y es como decir está muy adentro.

Pupilla.-—La parte última del riachuelo de Palhuen, por donde este se junta con el de Coipué, y en la que se abre un pequeño valle en esa sección de serranía del departamento de Curepto.

Pupío.-—Aldea del departamento de Petorca con 178 habitantes de población concentrada, con iglesia vice-parroquial de Santo Tomás de Chuapa, desde el 18 de octubre de 1847, escuela gratuita, oficinas de registro civil y de correo. Se halla sobre la ribera izquierda ó del sur del riachuelo de Conchalí, llamado así mismo en esta parte de su nombre, rodeándola por el oriente una punta de cerro denominada del Viento, por el sur la falda de una eminencia de ese lado y por el oeste la quebrada contigua que cae al río. Yace á los 31° 55' Lat. y 72° 13' Lon. y dista unos 80 kilómetros del camino hacia el NE. de la ciudad de Petorca y 30 al E. del puerto de Vilos. Sus contornos son de terrazgos cultivados. A sus inmediaciones se trabajan algunas minas de cobre y existieron en el siglo pasado otras de oro y antiguos lavaderos de este metal que le dieron origen. También se denominaba por entonces Pupui, como trae Alcedo, lo que es otra alteración de la palahra indígena que significa los venados, de pu, partícula del plural, y puidu ó pudu. Según esta última forma se dice Pupido, y más comunmente Pupío.

Pupirua.-—Riachuelo costanero del departamento de Constitución. Es de corto curso y entra en el Pacífico un poco al norte del de Luanco. Significa los gusanos, del plural de piru.

Pupunahue.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la margen derecha del río Calla-Calla, á poca distancia al E. de Antilhue sobre la ribera opuesta.

Pupuya.-—Aldea del departamento de San Fernando situada sobre la costa del Pacífico por los 34º 01' Lat. y 71° 54' Lon., vecina al S. de Matanzas. Ocupa el extremo occidental de un vallecillo fértil y contiene un caserío algo desparramado con 1,311 habitantes, escuela gratuita, &c. Próxima al N. y allegada á la tierra yace una islilla de su mismo nombre árida, de poca altura y de unos 180 metros de norte á sur por 100 de ancho y á cuyo abrigo pueden surgir buques menores. Dista nueve kilómetros al N. de Tuman. El nombre significa las Puyas, de pu, partícula del plural, y puya, la planta del cardón con su tallo espigado (Puya superosa, de Molina).

Puqueldon.-—Villa del departamento de Castro situada bajo los 42º 35' Lat. y 73º 40' Lon. en la isla de Lemuy, y asentada sobre una meseta ligeramente inclinada que remata en el extremo noroeste de la misma isla, que es por este punto y el del N. alta y tajada la ribera del mar y por el SO. en la barranca de un riachuelo que allí desagua, y cuya boca sirve de puerto para embarcaciones pequeñas. Su centro lo forma una placeta frente á su iglesia parroquial con la advocación de San Pedro Nolasco, y de donde salen sus cortas calles que contienen lo principal del caserío, con una corta población pero que con la desparramada en su contorno alcanza á 1,268 habitantes. Posee oficinas de registro civil y de correo, dos escuelas primarias gratuitas, pequeños establecimientos industriales y de comercio, &c. Fué capital del departamento de Lemuy; y de aquí que ha solido llamarse villa de este nombre. El actual hallábase anteriormente inmutado en Pucolón, Puculon y Puquelón y proviene del plural de clon (pu clon ó pu quylon), esto es los maquis, el árbol (Aristotelia maqui). Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones 11 y 12 del departamento de Castro con los límites que les señala el decreto supremo de 4 de noviembre de 1885.

Puquililque.-—Fundo del departamento de Cauquenes á su parte occidental ó de la costa y cercano hacia el SE. de la villa de Chanco, por donde tiene origen el riachuelo de Rahue y el de Lircay del mismo departamento. El nombre significa los halcones, de quililque, especie de halcon (Harpagus Cidentatus), y de la partícula del plural pu.

Puquillay.-—Varias propiedades con caserío disperso en la parte del departamento de San Fernando á corta distancia al S. de la villa de Nancagua. Por el oriente se interponen entre ellas y la villa de Chimbarongo unos serrigones de mediana altura. El nombre significa los quillayes, de la partícula del plural pu y del árbol indígena quillay (Quillaja saponaria). También hay en el mismo departamento un fundo con esta denominación, situado á pocos kilómetros hacia el O. de la estación de Palmilla y vecino al E. de Molinero.

Puquios (Altos de).-—Serrigón que corre de norte á sur en el departamento de Antofagasta, entre los altos de Pingo-Pingo y el volcan de Llullaillaco. Su punto culminante se eleva á más de 4,000 metros del nivel del Pacífico y yace por los 24° 20' Lat. y 68° 32' Lon. Aquí se hallan á cierta altura dos manantiales de agua ó pozos, que esto significa el nombre puquiu, en el idioma quichua.

Puquios.-—Aldea situada á la parte oriental del departamento de Copiapó en la quebrada de Paipote (véase); por los 27° 11' Lat. y 69° 58' Lon. y á 1,238 metros sobre el nivel del Pacífico. Contiene un caserío de 551 habitantes, estafeta, escuela gratuita y una estación de primer orden al término del ramal del ferrocarril de Copiapó á Juan Godoy, que arranca de la estación de Paipote y de la cual dista 50 kilómetros hacia el NE. Se comunica también por un camino carretero con el mineral de Tres Puntas y el puerto de Flamenco, y por otro de herradura con Maricunga subiendo dicha quebrada de Paipote. Su limitado caserío ha venido mejorándose desde la terminación del espresado ramal en enero de 1871. Sus contornos son áridos y de ásperas serranías, pero es de clima templado y muy sano. Vecino entre esas sierras tiene un vasto cerro de más de 3,500 metros de altitud, en el que se halla el notable y rico mineral de cobre de su nombre, cuyas primeras vetas fueron descubiertas en 1795. En uno de los derrames de ese monte ó serrijón ha existido un pequeño pueblo de antiguos indígenas, junto á unos manantiales de agua llamados puquius en el idioma quichua y de aquí la denominación de la aldea. Es asiento de municipio cuyo territorio comprende las subdelegaciones de San José Garin, Puquios y Bulnes, con los límites que les asigna el decreto supremo de 6 de diciembre de 1888.

Puquios (Los).-—Fundo del departamento de Yungay cercano hacia el N. de su capital é inmediato al O. de los Graneros del mismo departamento y de la ribera derecha del Itata.

Puquitin.-—Caleta de la isla de San Pedro de Chiloé.-—También un canal entre la isla de Guaiteca propia y la de la Ascención, cuya salida N. queda á unos 10 kilómetros al NO. de Melinka.

Puquitrin.-—Riachuelo del departamento de Carelmapu que tiene origen en las pendientes del cerro de Peime y corre hacia el N. casi paralelamente con el de Curahue á echarse después de corto curso en la cabeza del rio ó estuario de San Pedro Nolasco. El nombre se deriva talvez de guythyn, estrujar, esprimir, y de pu, lo que significaria casi ó muy estrujado.

Puragudehue.-—Véase Purahuedahue.

Purahuedahue.-—Sierra ó rama selvosa de mediana altura de la serranía sobre el límite norte del departamento de la Unión. Contiene una cuesta pendiente de su nombre, inmediata al S. del paraje de los Ulmos y del riachuelo de Tregua, por la cual gira el antiguo camino de la ciudad de Valdivia á la villa de la Unión, pasando por Catamutún y Dallipulli. Se conoce también con la denominación de Puragudahue, pero ella se forma de pura hueda y hue, que vale decir ocho malos parajes ó sitios.

Purailla.-—Nombre que han llevado primitivamente el lago de Llanquihue, su desaguadero y el volcan de Osorno. Se forma de pura, ocho, y de aillarrehue abreviado, y significa ocho parcialidades ó conjuntos de habitaciones de indios, que habia en contorno del lago.

Puralihue.-—Riachuelo del departamento de Ancud que procede del interior de la península de Lacuy y corre al S. á echarse en la costa norte de la bahía de Ancud, un poco al O. de Punta de Arena.

Puranqui.-—Fundo del departamento de Ancud y un pequeño asiento con iglesia, que se hallan á la banda derecha del estuario de Pudento y al N. de Caipulli, dejando inmediato por el E. el riachuelo de Huicha. El nombre viene del plural contraido de ranquyl, los carrizos.

Purapel.-—Río que nace en la vertiente oriental de la sierra ó montaña alta que se levanta en el departamento de Constitución cercana á la costa del Pacífico, o bien como unos 15 kilómetros hacia el E. del puerto y ciudad de Constitución. Corre de allí hacia el E. y SE. por dicho departamento pasando cerca de la aldea de Nirivilo y volviendo poco más adelante otra vez al E. para ir á desembocar en la izquierda del Perquilanquen, á cinco o seis kilómetros al S. de la confluencia de este río y del Longaví, ó sea más arriba de la cabeza del Loncomilla. En su última parte divide el departamento de este nombre del de Cauquenes. Su curso alcanza á unos 70 kilómetros más ó menos, y arrastra un corto y lento caudal por un lecho ligeramente tortuoso y de riberas bajas. En estas, especialmente en las de su parte inferior, hay buenos terrenos de cultivo y en las del lado norte ó del departamento de Loncomilla, se hallan el fundo de Santa Rosa de Purapel y otras heredades de su propio nombre, el cual parece significar ocho gargantas ó angosturas, de pura, ocho, y de pel, cuello, garganta; aunque también puede ser contracción (lo que no es raro en el araucano) de la partícula de plural pu, rapagh, greda, y leuvu, río, significando entonces río de las gredas ó de mucha greda.

Purarrahue.-—Nombre antiguo del volcan de Osorno que se forma de pura, ocho, y de la alteración de rehue, parcialidad ó familia de indios.

Purcel (Isla de).-—Situada en la parte septentrional del golfo de Penas bajo los 46º 55' Lat. y 74º 39' Lon. y próxima al SO. de la península de Forelius. Es elevada en el centro y de poco ámbito y en un todo cubierta de bello bosque. La rodean inmediatamente cinco ó seis islillas. Le dejó el nombre en 1828 el capitán Pringle Stokes de la expedición exploradora inglesa del comandante Felipe P. King, en recuerdo del célebre inglés Enrique Purcell.

Purehue.-—Fundo del departamento de Quillota contiguo á la aldea del Romeral. En él hay un cementerio, establecido por auto de 28 de noviembre de 1862.

Purema. — Riachuelo corto de la costa del departamento de Coelemu que entra en el Pacífico poco distante al N. de la desembocadura del Pangueral y de la del riachuelo de los Perales al S. Hay en sus orillas varias cortas heredades con su mismo nombre.

Purén.-—Aldea y fuerte del departamento de Traiguén fundada juntamente con el fuerte que se estableció en esta parte del valle de su nombre el 24 de noviembre de 1868, y esta situada por los 38º 04' Lat. y 73º 06' Lon., entre los riachuelos Nahuelco y Panqueco, á poco más de tres kilómetros de la margen sur ó derecha de la parte superior del río de su mismo título; al NE. se halla próximo en la ribera opuesta de este río el asiento que ocupó la antigua plaza fuerte de idéntica denominación. Dista también 48 ó 50 kilómetros al NO. de la ciudad de Traiguen, pasando por la aldea y fuerte de Lumaco, y 60 hacia el SO. de la ciudad de Angol, tocando en la aldea de Colipí de los Sauces. Por el E. y SE. se extienden los pantanos que forma su río y por el O. la ciñen las faldas orientales de la cordillera de Nahuelvuta. Es de contornos amenos y de fértiles campos, con población de 560 habitantes, escuelas primarias gratuitas para niños y niñas y un fuerte de regular construcción. El nombre que lo toma del río y valle, parece ser contracción de reny, con la partícula pu, propia del plural y significaria cavernas ó cuevas de brujas.

Purén.-—Antigua plaza fuerte cuyo establecimiento data desde los primeros años de la conquista de Chile. Fundóla Pedro de Valdivia, casi en el centro ó en la parte noroeste del hermoso valle de su título, dándole la denominación de San Juan Baustista de Purén y asentándola en una posición ventajosa á poco más de un kilómetro de la margen izquierda del río del nombre del valle y unos cinco hacia el NE. de la actual aldea y fuerte contiguo de la ribera opuesta. Distaba unos 80 kilómetros al NE. de la antigua ciudad Imperial y poco menos de la de Cañete, entre cuyos asientos se interpone la cadena de montañas de Nahuelvuta vecina al E. de la costa del Pacífico. Esta célebre plaza fué abandonada á la muerte de Valdivia y luego ocupada por Hurtado de Mendoza, después de un reñido combate con las huestes de Caupolicán el 20 de mayo de 1558. En 1589 recibió algunas mejoras haciendo construir su fortaleza Don Alonso de Sotomayor pero siempre hostilizada por los araucanos, volvió á despoblarse y á ser incendiada por estos en el alzamiento que estalló al desastre de O'ñez de Loyola. Restablecida bajo los gobiernos de Don Garcia Ramón en 1609 y de Don Alonso de Rivera en 1613, volvió á ser abandonada en 1624 y en este estado permaneció hasta 1665, en que el Presidente Meneses restauró completamente su fuerte y la repobló. Mas al fin, las alternativas de abandono, incendios y restablecimiento de esta plaza y las hostilidades constantes de los indios, decidieron á Cano y Aponte á ordenar en 1723 su demolición y abandono permanente, reemplazándola por la de San Carlos de Purén que al principio se llamó Purén Nuevo, en contraposición á la otra que siguió conociéndose con el nombre de Purén Viejo y cuyas ruinas aún se perciben.

Purén.-—Caserío ó grupo corto de población en el departamento de Cachapual situado á cuatro ó cinco kilómetros al O. de Parral Bajo ó entre este é Idahue. Se halla en la falda de medianos cerros que remata sobre la orilla norte ó derecha del río Cachapual y que denominan Punta de Purén.

Purén (Río de).-—Curso de agua importante de los departamentos de Angol, Traiguén é Imperial. Nace en la parte alta de la pendiente oriental de la cordillera de Nahuelvuta por donde se halla opuesta al O. la laguna de Lanalhue. Baja hacia el E. por la falda montuosa de ese lado de la dicha cadena de alturas hasta caer en el valle llamado asimismo de Purén, pasando inmediato al N. del pueblo de este título y dejando próximo á él en la banda izquierda el asiento ó ruinas del primitivo fuerte de Purén; y en seguida continúa en la misma dirección con lijeros recodos hasta recibir de la parte del norte el riachuelo de Guadaba. Desde este punto ó su inmediación tuerce al S. por en medio del indicado valle, se remansa considerablemente y forma hasta cerca del fuerte de Lumaco lapachares y lagunillas más ó menos hondas y grandes entrecortadas por isletas cubiertas de verdura, constituyendo en este espacio lo que se conoce con la denominación de ciénajas de Vutanlevu ó pantanos de Lumaco. De estos prosigue el río siempre al sur y va á confluir con el Cautín, junto á la ciudad de Nueva Imperial al cabo de unos 90 kilómetros de curso, con más tortuosidades hacia este extremo. Es navegable por embarcaciones pequeñas en los dos últimos tercios ó poco menos de su longitud, y durante esta recibe desde su origen afluentes de diverso caudal, siendo de los máis notables en su margen oriental ó derecha, los riachuelos de Voyeco, Carahue, Guadava, Pilihue, Guindos, Ranquilco, Renico, el Colpi, el Quillén, el Renaco, &c.; y los de su izquierda son el Panqueco, Nahuelco, Ipinco, Pichilumaco, Rupaco, Repucura, &c. Se le dan generalmente durante la extensión de la medianía de su curso las denominaciones de Vutanlevu, Lumaco y Callilevu, y el nombre especial de río Cholchol desde la confluencia del Colpi hasta su fin.

Purén (Valle de).-—Hermosa y feraz comarca de la parte sudoeste de la provincia de Malleco. Círcunscribenla por el E. las alturas medianas próximas á la ribera izquierda en la sección de la aldea de Colipí de los Sauces y extendidas al S. por el lado occidental de la ciudad de Traiguén, y por el O. las faldas orientales de la cordillera de Nahuelvuta, cerrando el N. una rama de esos montes que corre cercana á lo largo de la banda austral del río Picoiquén. Es una vasta hondonada que se halla á unos 65 kilómetros hacia el S. de la ciudad de Angol, otros tantos al SE. de la de Cañete y 20 á 25 de la de Traiguén. La atraviesan varias corrientes de agua que caen de las alturas circumvecinas y forman en su comedio dilatados lapachares y embalsaderos, rodeados de vegas y comunicados entre sí, que se conocen con la denominación de ciénagas, lagunas ó pantanos de Lumaco y que vienen produciéndose principalmente por el río de Purén (véase), base del Cholchol y afluente considerable del Cautín; siendo de notarse que en este importante valle podria penetrarse en embarcaciones menores subiendo estos ríos. Todo este valle estuvo poblado por belicosos indios y ha presenciado una sucesión de hechos de armas brillantes, favorables y adversos entre naturales y conquistadores que le han dado justa celebridad. Contiene los asientos del antiguo fuerte y nuevo pueblo de su nombre y el de Lumaco y prados y terrazgos de futura importancia para la riqueza agrícola.
Purey.-—Fundo del departamento de Valdivia sobre la orilla sur ó izquierda del Callacalla, al E. de la aldea de Antilhue y del fundo de Pupunahue.

Purgatorio.-—Fundo del departamento de Lautaro situado en la serranía de la parte de la cordillera de Nahuelvuta, sobre el confin austral del departamento y hacia el SO. de la villa de Santa Juana. Nace por sus inmediaciones una corriente de agua que cae al O. en el riachuelo de Lia, afluente del Carampangue.

Purilari (Altos de).-—Sierra de corta extensión del departamento de Antofagasta que yace al NO. de San Pedro de Atacama y divide la hoya ó cuenca de su río de la del Salado del Loa. El nombre viene del quichua y significa correr y tio materno.

Purilauquén.-—Río de corto curso formado por las vertientes de las sierras, que se liga al S. con el Challapirén en los Andes. Baja al O. á descargar en el golfo del Corcovado, frente al extremo norte de la isla de Llahuén ó sea por los 42° 33' Lat., abriéndose á su boca en ría. Al extremo sur de la misma isla hay una entrada ó estuario con el nombre de Laguna de Purilauquén que podrá ser buen puerto. El nombre se dice también Purenlauquén, de pu-reu, dentro de las olas, y lavquen, el mar.

Puripica.-—Cerro en la sección oriental del departamento de Antofagasta; véase Vilama, El nombre viene del quichua, que significa correr á cojer flores.

Puritama (Baños de).-—En el departamento do Antofagasta. Se hallan en una estrecha quebrada del riachuelo de Vilama, á cinco kilómetros más al oriente del paraje de Guatín. Sus aguas tienen una temperatura regularmente elevada y parecen procedentes de venas de la base inferior del volcán de Lincacaur, que está próximo al Sudeste. Son visitados por los habitantes de San Pedro de Atacama y de los valles vecinos. El nombre proviene del quichua, cuya significación es correr manadas de animales.

Puro.-—Caserío pequeño rodeado de varios terrenos de cultivo situado en el departamento de Melipilla á la banda sur del río Maipo, por donde se pierde en este el riachuelo de Popeta, casi en frente de la aldea de Cuncumen que yace en la ribera opuesta del mismo Maipo. El nombre viene del plural de rogh, y significa las ramas ó ramaje.

Purulón.-—Fundo del departamento de Valdivia situado á inmediación del río San José y como á 70 kilómetros hacia el E. de la villa de San José de Mariquina, que ese río baña. Contiguo á este fundo se ha establecido en 1873 una misión con el título de San Miguel de Purulón.

Purutún (Valle de}.-—Tramo de terreno de una superficie plana y feraz de 11,000 á 11,500 hectáreas comprendido en el departamento de Quillota. Se extiende 17 á 18 kilómetros en dirección septentrional desde la ribera derecha del Aconcagua, frente á la estación de la Calera, hasta el pie de la pendiente austral de la cuesta del Melon, rodeado al oriente por la sierra de Catemo y al O. por la rama de las alturas de Pucalan que arranea del cerro de Chilicauquén y va á enlazarse al norte con los serrijones de aquella cuesta. Á este extremo del valle y lados del nordeste y noroeste, caen derrames de los respectivos cerros que forman un riachuelo el cual con su nombre y aún el de Melón corre al sur por su centro y se echa en aquel río frente á la indicada estación y junto al asiento de población llamado San Nicolás de Purutún. Este valle se reparte en varios fundos y heredades de rica producción como las de el Artificio, Carreton, Litres, Nogales y el de su título, derivado de la palabra quichua purutu, el frejol (Phaseolus vulgaris), &c.

Putabla.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la orilla derecha del Pichoy, á cinco kilómetros al E. de Chiguao, y como otro tanto al O. de Iñaque. La denominación es de la palabra híbrida compuesta de la partícula araucana del plural pu y de la española tabla, y equivale á decir las Tablas.

Putaendo.-—Ciudad capital del departamento de su nombre situada en los 32° 40' Lat. y 70º 43' Lon. sobre un plano, elevado 825 metros sobre el Pacífico, de la ribera oriental del Putaendo, cerca de donde este se bifurca. Su caserío que se extiende longitudinalmente de S. á N. en calles cortadas por otras seis de E. á O., contiene 2,932 habitantes. Á su parte norte deja una hermosa plaza, adornada con hileras de árboles, una fuente en el centro y á sus costados la iglesia y edificios públicos. Posee oficinas de registro civil, telégrafo y de correos, tres escuelas gratuitas, &c. Sus contornos que se hallan limitados al oriente por las últimas faldas de los Andes en que descuella el Orilonco, son de arboledas frutales, viñas y dehesas ó alfalfares. Dista 16 kilómetros al N. de la ciudad de San Felipe. La primera existencia de este pueblo principió con el laboreo de minas de oro, descubiertas á mediados del siglo anterior en los vecinos collados de las Coimas. Se formó poco á poco un centro de población y se construyó una iglesia, que se erijió en parroquial con la advocación de San Antonio de Putaendo, cuya jurisdicción se extendía sobre el mismo territorio de este departamento. En 20 de marzo de 1831 se le confirió por la asamblea de Aconcagua el título de villa, con la denominación de San Antonio de la Unión de Putaendo; y en 30 de diciembre de 1868 se le concedió el de ciudad. Denomínase comunmente Putaendo. Es asiento de municipio que comprende las subdelegaciones 1ª, 2ª y 3ª de su propio departamento.

Putaendo (Departamento de).-—De la provincia de Aconcagua. Tiene por capital la ciudad de su título y lo pueblan 29,975 habitantes. Confina al S. con los departamentos de Petorca y Ligua por la cima de la rama de sierra que corre desde los Andes por los 38° 08' Lat. hacia el SO. conteniendo el cerro del Cuzco, la cuesta de la Jarilla y el cerro de Potrero alto que lo dividen del primero, y de aquí por la cumbre de la mayor altura que se enlaza al O. con la sierra de Catemo separándolo del de Ligua; al S. confina, primero con el departamento de San Felipe por la rama que baja de los Andes por el cerro de Orilonco y las alturas de Coimas hasta la confluencia de los ríos Putaendo y Aconcagua, y desde ésta con el departamento de los Andes por el último río hasta la punta del Romeral; al O., con el departamento de Quillota por la indicada sierra ó Altos de Catemo; y al E., con la cordillera de los Andes, en la que tiene el portillo ó boquete de los Patos. Comprende una área de 2,262 kilómetros cuadrados, de superficie quebrada y cubierta de altas ramificaciones de sierras áridas y desnudas de arbolado, pero que no escasean en minerales de cobre y de alguna plata y oro. Posee ricos y feraces valles á la largo de las riberas del río de su título y de la derecha del Aconcagua y de algunas de sus más anchas quebradas y rinconadas en las que se producen en medianas proporciones toda especie de frutos agrícolas, &c. Su clima es sano y templado y de poca lluvia en el año. Se divide en las subdelegaciones de Asiento de Putaendo, Catemo Alto, id. Bajo, Quebrada de Herrera, Rinconada de Guzmanes, id. de Silva, San Antonio de la Unión de Putaendo y Tártaro (San Andrés del). Contiene los pueblos y caseríos que dan su nombre á estas divisiones y los siguientes denominados Arenal, Calle Larga, Coimas, Ñilhue, Patagual, Pillo, Tavolango, Trapiche, &c. Crease este departamento por acta de la asamblea provincial de Aconcagua, segregándose su territorio del de San Féhpe ó antigua delegación de Aconcagua.

Putaendo (Río de).-—Es de moderado caudal y baña el principal valle del departamento á que da su nombre. Nace en la sierra primaria de los Andes por las inmediaciones del portillo de los Patos; pero sólo toma cuerpo en el punto llamado los Tambillos, que se halla por los 32° 28' Lat. y 70º 20' Lon. á 2,637 metros sobre el Pacífico donde se juntan en medio de aquella cordillera dos primitivas corrientes de agua que bajan del NE. una y la otra del SE. Desde esta reunión corre el río más ó menos al SO. con un desnivel de 4 á 3 por 100 pasando por la ciudad de su título poco antes de la cual principia á perder su velocidad, y va á confluir en el Aconcagua á seis kilómetros al O. de la ciudad de San Felipe en el paraje nombrado punta del Olivo después de un curso de unos 100 kilómetros y de 80 desde Tambillos, abriendo en la mitad inferior de esta última distancia un valle medianamente ancho, feráz y cultivado. Poco más arriba de la ciudad de Putaendo se bifurca, y continúa hasta su confluencia dividido así en dos brazos paralelos y cercanos, formando una isla prolongada de unos doce kilómetros que se compone casi en un todo de terreno de aluvión. Su nombre parece corrupción del araucano puthaentu, lo que valdría paraje de barriga ó de rinconada.

Putagán.-—Río del departamento de Linares cuyas fuentes se hallan en el paraje del Frutillar de los Puiquenes situado en la vertiente occidental de la rama de sierra inmediata al O. del fundo de Colbún, y de la banda del poniente del río Melado, quedando ese paraje entre la cordillera de los Andes hacia el E. de la ciudad de Linares. Allí reune varios arroyos como los de Quinquén, Rari, Machicure, &c. y baja en dirección al O. recibiendo después de salir de aquellas sierras, los cortos riachuelos de Panimávida y de Abránquil, hasta llegar al cerro de Quillipin, de donde tuerce al NO. para echarse en la derecha del Loncomilla á diez kilómetros al S. de la ciudad de San Javier. Pasa á diez kilómetros al N. de la ciudad de Linares y es atravesado por un puente del ferrocarril. Su caudal es moderado y su curso alcanza unos 70 kilómetros, siendo éste lento en su sección inferior y de márgenes bajas que se hacen en ciertos parajes pantanosas, pero bastante feraces en toda su extensión. El nombre es corrupción de thaighen, que se pronuncia traiguen, y la partícula de plural pu; significando pantanos de manantiales.

Putalcura.-—Riachuelo de la isla grande de Cliloé y afluente del Chepú.

Putana.-—Riachuelo de la parte oriental del departamento de Antofagasta que procede de una rama de sierra en la división en el límite entre Chile y Bolivia, que se desprende del volcan Licancaur hacia el N. y que corre al O. y luego al S. á unirse con el Machina, los cuales forman principalmente el río de Atacama. Tiene un cerro volcánico que se levanta á una mediana altura por los 22° 38' Lat. y 67° 54' Lon.

Putani.-—Paraje en el departamento de Tacna no distante de Tacora y por las cercanías de Palca. Su nombre viene del quichua putai. brotar lo sembrado.

Putás.-—Cerro nevado del departamento de Antofagasta y de una altitud de 5,534 metros, que se levanta por los 23° 11' Lat. y 67° 46' Lon. entre las sierras al E. de Toconao. También lleva este nombre un corto riachuelo que se une al de Antofagasta de la Sierra, distante al SE.

Putemún.-—Aldea del departamento de Castro en la isla de Chiloé situada á pocos kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Castro y cerca de las fuentes del río de Gamboa. Contiene una capilla, escuela gratuita y 464 habitantes. Otros dicen Puteumún.

Putina.-—Aldea de pocos habitantes en el departamento de Tacna distante de su capital unos 178 kilómetros al NE. y cercana á Coropuso. Su nombre en aimará significa calentura.

Putre.-—Aldea del departamento de Arica situada en la planicie al sur del valle de Lluta y distante 22 kilómetros de Socorroma, 16 á 18 de Belen y unos 170 de la ciudad de Arica. Contiene como 500 habitantes.

Putú.-—Aldea costanera del departamento de Curepto situada 30 kilómetros al SO. de su capital, 14 al N. de la boca del Maule y menos de Junquillar. Está situada á cerca de 4 kilómetros del Pacífico sobre el tramo longitudinal de terreno bajo y algo arenoso que se extiende entre la serie de los sucesivos lagunajos y de las dunas, contiguos á la orilla de aquel y que le interceptan su vista y el ribazo escarpado de las lomas ó serranía del lado oriental, escomido por las aguas y que da muestras de haber sido verberado por el mar en épocas prehistóricas. Consta de 1,000 habitantes, iglesia, concluida en 1850 y que ha sustituido como parroquial á la de Talpen, dos escuelas gratuitas, estafeta y oficina de registro civil. La baña un pequeño riachuelo de su mismo nombre que baja de la serranía del oriente y se pierde en la marisma del lado NO. cerca de Huenchullamí. Yace en el camino que va por Curepto desde Talca á Constitución. Es asiento de municipio, que comprende las subdelegaciones 7ª, 8ª 9ª y 10ª del departamento de Curepto. Su nombre es propiamente Putué, del plural araucano y tue, las tierras.

Puyamávida.-—Fundos ó heredades contiguas con este nombre general situadas en el departamento de San Carlos hacia sus limites occidentales que lo dividen del de Itata. Por el N. tiene á Rucachoro. Significa montañas de puyas ó flores del cardón, la planta Puya suberosa de Molina.

Puyaral.-—Fundo del departamento de San Carlos á su parte occidental, por donde se encuentra el fundo de Lleguellen y de Yeque. De puya, el vástago florido del cardón y hue; lo que es paraje abundante de puyas.

Puyehue (Lago de).-—Yace á la base de los Andes al E. de la ciudad de Osorno por los 40° 35' Lat. y 72° 25' Lon. y á 52 metros sobre el nivel del Pacífico; queda á unos 34 kilómetros al S. del lago de Ranco y unos 16 al S. del de Rupanco. Mide poco más ó menos 20 kilómetros de E. á O. y 9 de N. á S. Por su lado oriental recibe el río Golgol, formado por el desagüe de un pequeño lago nombrado Constancia que se halla en la parte más central de aquella cordillera, ademas de varias corrientes de agua que se derraman en él de las ramificaciones de esa cadena que rodean sus contornos de márgenes selvosas y más ó menos tendidas formando pequeños valles. Á su extremo occidental da nacimiento al río Pilmaiquén. Próximo por el NE. se levanta el volcán de su nombre y por el SE. el de Rupanco, en dirección del cual, ó sea á cuatro ó cinco kilómetros hacia el mismo SE. del lago, se encuentran las fuentes termales de subida temperatura llamadas baños de Puyehue. Este nombre quiere decir paraje ó lugar de puyes, por unos pececillos especie de las atherinas notables por su pequenez y diafanidad que existen en este lago y, según el naturalista Molina, también en el río Toltén.

Puyehue (Volcán de).-—Monte de los Andes en el departamento de la Unión situado por los 40° 30' Lat. y 72° 05' Lon., próximo al NE. del extremo oriental del lago que le da el nombre. Es un cerro nevoso que sobresale poco de entre las alturas contiguas de aquella cordillera. Es un volcán apagado.

Puyo.-—Fundo del departamento de Lontué situado al O. de Molina y á las inmediaciones de los fundos de Peteroa y de los Quillayes del mismo departamento.


______________


  1. Don Antonio de Alcedo dice (Diccionario Geográfico de América, 1888, art. Mar Pacífico): «Vasco Núñez portugués, y Nuño de Balboa español, fueron los primeros que descubrieron y vieron este mar el año de 1512, y no 1513, como dice Marti niere» (Diccionario geográfico, &c. 1726-—30); mas, el cronista Herrera expone que los españoles sólo tuvieron noticias de este mar en 1512 y que lo descubieron en el año siguiente.
  2. La relación del viaje, escrita por Behrens, jefe de la tropa de la expedición dice «la nombramos Paaschen u. Oster Eilandt,» isla de Pascua, dando la fecha de 6, aunque esta cayó en 5. La expedición constaba de tres naves, salió de Texel el 21 de Agosto de 1721, tocó el 10 de Marzo del año siguiente en la isla de Mocha, y estuvo en la de Juan Fernandez, de la que salió hacia el fin de este mes. En la de Pascua desembarcó Roggewein con 150 hombres y fué el primer europeo que pisó su tierra y observó sus estatuas.
  3. El historiador P. Rosales, 1666, advierte que el nombre no es de penver y co, agua, que vale decir veo agua, como algunos quieren; «sino de pegu, que significa un árbol (el Cryptocaria peumus), de que hay muchos en aquel sitio ... y corrompiendo la palabra pegu, lo llamaron Penco ó Pegu-co, que significa agua de pegu.» El autor de El Cautiverio Feliz, 1673, llama pengu á ese árbol; y el P. Febres, Diccionario araucano, 1765, trae en éste-—«Peguco, agua de peumo, . . . corrompido en penco, ó en penco
  4. En una de estas minas, la del Bronce Viejo, ocurrió una inflamación interna de gases en la noehe del 24 de octubre de 1779, en el momento de haber entrado á robar sus labores siete mineros de los que en ella trabajaban. Los efectos y lo extraño de este fenómeno, parece que causaron la muerte instantánea de estos individuos en cuya fisonomía se notaba una marcada expresión de espanto, lo que la ignorancia de la época atribuyó á una aparición sobrenatural. Esto dió asunto al lego Bernardo de Guevara para un curioso corrido ó romance en verso que se hizo popular y anda impreso.